Phitsanulok, Sukhotai y Chiang mai

TailandiaViaje 2009-2010

Salimos de Bangkok rumbo al norte dejando finalmente las islas para cuando volvamos de Camboya. Una vez mas la experiencia en india nos sirve y decidimos viajar en tren, en tercera clase, de lejos la mas barata en comparación con las clases mas altas y los autobuses. Unas 8 horas que se convirtieron en 10h hasta Pitsanulok, pero que nos resultaron muy llevaderas. Sin saber si habría paradas largas para comer o si venderían algo en el tren, nos aprovisionamos de guarrerías en uno de tantos 7eleven que pululan en Tailandia. Craso error amigo mio, como no podía ser menos en el país de las delicias culinarias un ejercito de vendedores ambulantes recorrían el tren de un extremo a otro, todo tipo de bebidas (cervezas también Juanito) en lata o en bolsa de plástico, pinchos de carne, platos de arroz, dulces de colores que parecen pelos tenidos,jajaja. Todo regado con las amables voces  de los vendedores que parecen que estuvieran cantando y las charlas animadas de los tailandeses que siempre guardan una sonrisa para ti. Por el camino pudimos admirar cuan preciosas son las paradas de trenes y es que los tailandeses tienen un gusto exquisito para la decoración, con plantas, flores y  todo de madera. Decir también que durante todo el trayecto no paraban de limpiar el suelo de los vagones, ay que limpio esta todo en Tailandia!!

tren en tailandia

De nuevo los alojamientos que no salen en la Biblia Lonelyplanet son los de mejor precio, nos alojamos en Asia hotel junto a la estación de trenes, 200 bath (4,5 Euros) grande, limpia y nos regalaron hasta botellas de agua y es que nos hemos dado cuenta que los alojamientos en Tailandia son tan baratos y tan confortables, que ahora no es que pidamos que estén limpios o que tengan baño, sino que tengan Internet en el cuarto, que bien nos ha venido comprarnos el portátil. Pitsanulok es una ciudad pequeña y tranquila con un mercado nocturno donde devorar multitud de platos, un río bordeado por un paseo con tiendas y terrazas para tomar una cerveza o darte un masaje tailandés. Al atardecer los tailandeses se dedican a correr por el borde del río, hacer ejercicio en los aparatos de gimnasia que se encuentran en todas partes o moverse frenéticamente en una clase de aerobic al aire libre. Les encanta cuidarse a esta gente, pero lo que mas nos sorprendió y nos dice mucho de su carácter fue la escena de parejas quinceañeras, abuelas y niños pequeños sentados alrededor de mesitas en el paseo del río, coloreando con pintura laminas con dibujos de muñequitos, de verdad estaban monísimos, si es que son un encanto!!

pintando en phitsanulok

Aprovechamos para hacer una excursión de un día a Sukhotai, el que fuera el primer reino de Tailandia y donde se asentaron las bases artísticas de la arquitectura budista tailandesa. Varios kilómetros separan el parque histórico de la estación de autobuses, y aquí una vez mas nos maravillamos ante la sinceridad de los tailandeses, los taxistas nos acechan al llegar para llevarnos pero piden mucho dinero y al ver que no cedíamos y ante la pregunta de –No hay una forma mas barata de ir?, nos lleva hasta un lado de la estación donde poder coger un pequeño y barato autobús. Nos quedamos hablando con el taxista en la parada y nos cuenta entre bromas y risas que templos podemos visitar y cuales le gustan mas, de verdad que si no fuera porque vamos con presupuesto muy ajustado no nos hubiera importado irnos con el toda la tarde. Al llegar a las ruinas dos mujeres sonrientes nos alquilan bicicletas por 30 bath para recorrer los templos, una sopa de noodles para coger fuerzas y a pedalear. Hay 5 zonas arquitectónicas, 3 de ellas son de pago, 100 bath mas 10 extra por la bici. La primera la pagamos pero para el resto nos pusimos a rodear la zona buscando caminos de tierra y acabamos saltándonos los controles, la verdad que creemos que se puede ver todo gratis. En su época fueron unos templos esplendorosos pero hoy por hoy dejan mucho que desear, después de tan magnificas ruinas que vimos en India estas no nos impresionaron mucho, pero como el lugar esta tan bien cuidado y nos gusta tanto pasear en bicicleta resulto un buen día.

buda en sukhotai

De nuevo en marcha nos dirigimos a Chian Mai, después de Bangkok la ciudad mas visitada. Su casco antiguo es una suerte de avenidas y callejas donde se esconden muchísimos wat (templos) pequeños o grandes, nuevos o antiguos,de piedra o de preciosa madera de teca, pero seguro todos con algo que llega a conmoverte. Por otra parte estas avenidas y callejas están repletas también de occidentales lo que conlleva multitud de bares, pubs y restaurantes cool y caros of course, intercalados todos ellos por agencias de viajes y actividades varias. Las agencias turísticas, esos negocios a los que repudiamos constantemente, pero de los que nos habían aconsejado fiarnos en este país. El problema en esta ciudad es que todas ofrecen paquetes enormes para hacer a toda prisa en un día, y de los que la mitad de la oferta no nos interesaba: paseos en elefante que ya habíamos realizado en Nepal, y trekkings para llegar hasta el emplazamiento de alguna tribu de montana alienada por las enormes ganancias con el turismo.

curso cocina tailandesa

Chiang Mai es por tanto un sitio donde quedarte varios días, relajado en alguno de sus guest-house realmente increíbles, hasta el momento el mejor de todos los alojamientos donde hayamos  dormido: una cama enorme con estructura de cana de bambú, sin un solo ruido para echarte una buena siesta, wifi gratis y como no, unos dueños estupendos que nos invitaron al cumpleaños de su pequeño donde nos pusimos las botas!! el lugar se llama Kavil guest house. Entre las actividades en que estábamos interesados estaban clases de tailandés y un curso de cocina. La primera nos resulto algo cara, por lo que decidimos hacernos autodidactas, pero la segunda… mmmmmmm! Pasamos todo un día cocinando para acto seguido comernos lo que sorprendentemente estaba delicioso, lo mas impactante fue lo sencilla y rápidamente que se cocinan las típicas recetas tailandesas entre las que preparamos rollitos de primavera, ensalada de papaya, noodles, y varios curry. Al atardecer nos cogió por sorpresa el mercado de los domingos que llena la ciudad de gente y puestecillos en los que se hace difícil no consumir compulsivamente. Tomamos una cena, de la que ya conocíamos todos sus ingredientes, dentro de los muros de un templo que bullía de alegre vida, donde por primera vez tuvimos que levantarnos para escuchar solemnemente el himno nacional.

 

Abrir la galería (Flickr)

Información práctica

Pitsanulok – Sukhotai

Alojamiento: Asia Hotel – hab. doble con baño 200 bahts. Limpio, te obsequian con una botella de agua al día, el servicio es atento. Esta junto a la estación de tren.

Transporte: Para llegar a Sukhotai se puede ir en autobús y una vez en la estación salen frecuentes pick-up que cubren el recorrido hasta los templos. Justo antes de entrar hay restaurantes callejeros donde es barato comer (30 baht) y tiendas de alquiler de bicicletas por 30 bahts con mapa incluido.

Los templos de Sukhotai están divididos en 5 zonas, para 3 de ellas hay que pagar 100 bahts por entrar mas 10 por la bici, pero descubrimos después de pagar para ver el central que en realidad es muy fácil colarse yendo por carreteras secundarias.

Chiang Mai

Alojamiento: Kavil GH. Habitación doble 250 bath, baño occidental, limpio, grande, buena decoración, muy silencioso, bien equipado, wifi y personal muy atento. Está en el casco antiguo, el Soi 5 de Ratchadamnoen Rd, cerca de Thapae Gate.

Comida: Mercado nocturno, especialmente el de los domingos que se aloja en el casco antiguo.

Curso de cocina: 700 bahts por medio día. Cocinamos 5 platos a elegir dentro de 7 categorías, hicimos una visita muy didáctica al mercado y nos dieron un libro con todas las recetas que se pueden aprender en el curso. Mejor ir sin desayunar. El curso del día entero salia por 900 bahts y se cocinan dos platos mas. El nombre del sitio no lo recuerdo, pero era en la misma calle del Kavil Guest House.

Curso de Thai: conversación para principiantes 1.190 b 1 mes con Easy Studi Thai. Las clases duran 2 h y son 3 veces por semana, incluye libro y cd. Está en el 3er piso del centro comercial Pantip Plaza, en la zona del Night Market.

9 comentarios

  1. Ale pelos

    olé!! ya era hora, que tenia mono de leer algo de vosotros. veo que os esta encantando este cambio, me alegro, a seguir disfrutamndo y a comer muxo muxo y muxas cositas 🙂 besosss campeones.

  2. Edén

    Tios!!! no se pq me me ha dado muchisimo buen rollo leeros en este post, se nota que seguis disfruatndo al máximo de todo lo que os rodea y que estais mas felices cada día, eso se os nota ucho en la cara. Bonita perilla amigo gordo y gran sonrisa la de ambos.
    A esta sensacion tan genial que he tenido leyendo este post se le suma una no tan grata de querer abrazaros fuerte fuerte, pero estais demasiado lejos, apuntadme en vuestro nuevo portatil que os debo un gran abrazo para cuando volvais. Un besazo enorme viajeros, de parte de uno que os echa de menos

  3. morroncito

    tengo la sensacion de que stais tooodo el dia comiendo!!! jajajaja
    no me diga que habeis aprendido a cocinar en un wok?? cuando volvais os regalo uno que guaradare en mi casa, vale?? ^^

    Seguid asi chicos!Un abrazo enorme!

  4. Morch

    asi me gusta hombreee!!! que aprendais a cocinar, para que cuando llegeis, comamos nosotros!! la verdad que el rollito os ha salido perfecto, al menos por fuera!! jajaja
    Grandres sonrisas en todas las fotos! esk alegrais a cualquiera!

  5. LUIS

    eeeee….todo el mundo hablando de comida y resulta que ésta mañana he desayunado jamón con la ati; pero no un jamón cualquiera, un jamón que vino de huelva…delicioso; delicioso no sólo por el sabor….sino porque venía con la risa “estridente” de davi, con la sonrisa de sara y sabía a todos esos sabores que estáis probando…gracias por tantos colores!!!!

    un beso y gracias otra vez…

  6. sol marisol

    ! Hola cariños !
    Me encanta la manera de viajar quen estais mostrando.Yo nunca me entereé de esos cursos de cocina tan chulis que habeis hecho.
    La próxima vez que salga a dar una vueltecita, os pediré información.
    Ciertamente que Chiang Mai es uno de esos lugares con encanto, dónde las gentes que vienen de frente por las calles lo hacen sonriendo como si te conocieran de toda la vida.Estas cosas son de agradecer, porque por estos pagos vemos a las personas que nos cruzamos, como si estuvieran enfadados con nosotros y no nos conocen de nada…Bueno yo también me meto, porque cuando llevamos prisas……
    Besos desde Huelva dónde ya se nota la primavera que entra hoy aunque el dçía no sea muy luminoso.
    P.D. ! 5 meses y un dia !!! !Dios mio cómo pasa el tiempo !

  7. CLARA PRIMA

    hola!!!!ufffff 5 meses y 3dias!!!cuanto tiempo=)!!.Bueno hacia mucho tiempo ke no escribia xk estos ultimos dias an sido muy liosos con la pirawa y todo eso,pero hoy he tenido tiempo de leer las ultimas cosas y ver las fotos(bueno yo y m.
    Cuando vuelvas nos tienes ke hacer a la familia algun plato tailandes ke la comida de alli tiene ke estar muy buena(eso dice mi padre).
    Bueno nos alegramos de ke esteis bn y k os lo esteis pasando muy bn.
    muchos beso de los 4(yo,mi madre,mi padre y mi hermana)
    ADIOS Y BESOOOSSS!!!!!=)

  8. Pakovich

    ” Conviene contemplar la luz con más paciencia,
    brindarle una Atención Encandilada. De tanto ver
    la luz hemos perdido, la exacta proporción de ser
    Milagro. POR LA ABSOLUTA MAGIA DE ESTAR
    SIENDO, en vez de no haber sido en absoluto “… MADERITA.

    30.000.000 de ciudadanos estadounidenses más,
    tendrán, gracias a la reforma sanitaria aprobada
    el 21 M, seguro y cobertura médica. Obama, con la
    inestimable ayuda de la presidenta de la Cámara de
    Representantes, Nancy Pelosi, consiguió derrotar a
    las fuerzas de la Oscuridad, ( ni un sólo congresista
    repúblicano votó a favor de la nueva ley). La otra
    cara de la noticia: millones de inmigrantes ilegales
    quedan fuera del sistema sanitario… por ahora.

    ” Las hadas aparecen cuando quieren, han hecho
    de este corazón su Hotel. La Suit la tengo reservada
    para quién yo me sé”…MADERITA.

    Querido David, princesa Sara, que los Dioses os
    sigan siendo propicios… que continuéis
    encontrando gente que os recoge en su
    coche, incluidas vuestras bicicletas, con una
    sonrisa… en los momentos necesarios.

  9. wonca

    Una vez más, las fotos son una preciosidad y me acercan al lugar y a vosotros. Me llama mucho la atención lo de la sonrisa y amabilidad de las gentes del lugar, y es que para mostrarte así se tiene que estar bien con uno mismo, sentirse con paz interior. Me pregunto que pensarán y sentirán los tailandeses cuando vienen y nos ven (a la mayoria) con estas caras de estresados.

    Y con respecto a la comida…….. !que me gustaría probar todas esas cosas!, porque a uno se le abre el apetito con tantas cosas para picar y con sabores tan distintos, inesperados y colorido. Sara, tu bien sabes lo que me gusta que me sorprendan por el piquito. Dvid, que cara de satisfacción se te ve con ese pincho de carne u lo que sea.

    Un fuerte beso y abrazo para mis viajeros incansables. Os quiero

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.