Por fin las playas de Tailandia!

TailandiaViaje 2009-2010

Acompañados de la recién llegada familia de Sara emprendemos nuestra primera bajada a las paradisíacas playas de Tailandia que ya nos moríamos por ver. Con ellos pasamos por aquí algo mas de 2 semanas, como haríamos posteriormente con nuestros amigos Cerna y Juanito que venían al mes siguiente.

Los paisajes de esta zona son algo para vivirlo: el color del agua, el color y la textura de la arena, las sorprendentes montanas cársticas, la naturaleza salvaje, los repentinos cambios de tiempo con la llegada del monzón; todas ellas visiones y sensaciones indescriptibles. Pero sin duda la experiencia mas novedosa fue el contacto directo con el fondo marino gracias al snorkelling y al buceo.

En los meses de julio y agosto se produce en Tailandia una contradicción curiosa. En estos meses el monzón empieza a pegar fuerte por la zona sur, tanto que en la costa de Andamán algunas de las islas menos turísticas son casi inaccesibles, ya que los transportes dejan de operar. Sin embargo esto no quiere decir que el tiempo vaya a estar malo al 100%, de hecho nuestra experiencia ha sido genial, porque aunque es cierto que te pueden tocar varios días de lluvia para nosotros las fugaces idas y venidas del monzón fueron mas bien fenómenos dignos de admiración. La contradicción llega cuando en una época que es supuestamente temporada baja nos encontramos con la oleada de turistas europeos que toman las tropicales playas para disfrutar de sus vacaciones. Igualmente, a pesar de la cantidad de gente, estos meses son temporada baja, por lo que en lo que a precios se refiere hemos salido enormemente beneficiados pudiéndonos alojar en resorts casi abandonados a precio de ganga.

Ton Sai (Railay, Krabi)

La primera parada para deleitarnos con estos paisajes nuevos a nuestros ojos fue la pequeña playita de Ton Sai, o Ton Zai como lo pronunciaban los lugareños, en la península de Railay. A esta playa aislada por grandes acantilados solo se llega en bote-taxi pagando 100 B por persona y hay que esperar a que este se llene, si, estos son los abusivos precios del sur, porque el paseo dura 15 minutos. El ambiente de esta playa esta formado sobre todo por escaladores que llegan a desafiar a la gravedad en las paredes de los acantilados, esto es tranquilidad y buen royo. A la península de Railay se puede llegar andando unos 20 minutos por la jungla o bien por un sendero alternativo mucho mas escarpado.

La playita de Ton Sai
La playita de Ton Sai

En Railay se encuentra la playa mas bonita de la zona, Hat Tham Phra Nang, que ofrece unos paisajes espectaculares y una curiosa cueva donde habita una diosa marina a la que los pescadores ofrecen enormes formas fálicas de madera para favorecer la fertilidad del mar! La playa de Ton Say es el lugar mas barato para alojarse de la zona, estuvimos en unas muy buenas cabañas en el Mountain View Resort  en medio de la jungla por 200 B (gracias a la temporada baja). Alquilamos unos kayak para medio día (5h) por 300B, y pudimos explorar por nuestra cuenta los islotes de alrededor. Desde aquí nos fuimos en barco hasta Phi Phi por 390B por persona.

Ko Phi Phi

Las Phi Phi, las islas mas famosas de la costa Andaman, resultaron ser un poco decepcionantes. Aunque para ser sincera he de decir que solo fue decepcionante desde la superficie del mar hacia arriba, porque aquí fue donde nos aventuramos por primera vez a observar el fondo marino lleno de vida y colores en una excursión de snorkelling (para los que no lo sepan es nadar por la superficie del agua con gafas de buzo y tubo para respirar). La fama de esta isla la ha convertido en un sitio demasiado turístico, con una población formada casi exclusivamente por alojamientos y restaurantes para guiris y precios el doble y el triple de caros con respecto al resto de Tailandia. Las playas de la isla grande, Ko Phi Phi Don, fueron la mayor decepción, ya que debido a su fama nos esperábamos unas playas de ensueño, pero nada de eso, ademas de que están atestadas, el fondo tiene piedras y por mucho que se ande no se llega a una zona en la que poder nadar. También es cierto que no visitamos todas las playas de la isla grande, que se puede hacer en una excursión en barquito que tuvimos que cancelar a causa del mal tiempo. El centro del pueblo es bastante ruidoso por la noche ya que hay muchísimos lugares de fiesta. Nosotros nos alojamos en el P. P. October en habitaciones doble con baño por 300 B (temporada baja), era muy limpio y con una cuidada decoración.

Koh Phi Phi Don
Koh Phi Phi Don

Lo realmente típico en las Phi Phi es hacer una excursión hasta Ko Phi Phi Leh, la isla pequeña que tuvieron que proteger prohibiendo su desarrollo después de comprobar lo que paso con su hermana mayor, en la que ademas se encuentra la famosa Maya Bay en la que se rodó “La Playa”. Nosotros contratamos una excursión por medio día para hacer snorkel alrededor de Ko Phi Phi Leh por 300 B con equipo, agua y fruta incluidos. Visitamos una playa con monos, una parada algo tonta para ver monos engordados por las hordas de turistas, nos bañamos en una especie de laguna salada cristalina, visitamos la increíble Maya Bay y lo mas importante de todo, hicimos varias paradas para hacer snorkel. Esta actividad fue como ya dije toda una revelación y acabamos enamorándonos de una realidad que hasta ahora solo habíamos podido ver desde el televisor con los documentales de la 2. La excursión es mejor hacerla por la tarde porque por la mañana se llena con los tours desde Puket y otros sitios cercanos. Otra buena opción para conocer las Phi Phi es, como comentaba antes, alquilar un barquito con conductor que te lleva por los sitios que le indiques o te aconseja lugares bonitos en los que hacer snorkel, incluyen equipo y el día puede salir por unos 2000 B que siendo un grupito de unas 6 personas o mas sale muy a cuenta. El ferry para salir de Phi Phi fue mas barato que el de llegada, 230 B hasta Krabi con café o te gratis incluido.

Koh Tao

Seguidamente fuimos a Koh Tao, que fue el único lugar del sur que mas tarde repetimos con nuestros amigos. Para llegar fuimos desde Krabi hasta Chumpon (unos 400 B), no quisimos ir a Surat Thani a coger el barco porque es mucho mas largo, pasamos allí la noche y tuvimos que coger el Ferry de Lomprayan (550B con recogida en el hotel) porque en Songserm, que es mas barato, no había plazas.

En esta isla parece que siempre sea temporada alta, aun así es mucho mas tranquila que las Phi Phi. El motivo de la gran afluencia de turistas es que se trata de uno de los sitios mas baratos del mundo donde sacarse el titulo de buceador y a por eso íbamos nosotros, a por el titulo de Open Water! Después de la experiencia en las Phi Phi no había dudas, el fondo marino lejos de ser asqueroso era fascinante!

Nemoooo! (fotógrafo: Alberto)
Nemoooo! (fotógrafo: Alberto)

En esta isla contamos con un guía, instructor de buceo y amigo, el gran Brujo que al frente de la escuela Ihasia contribuyó a hacer la estancia inolvidable. Acudimos a el porque buscábamos hacer el curso de buceo en español, y eso nos llevo a la playa sur de la isla, Chalok Ban Kao, donde gracias al curso nos alojábamos en el Tropicana Resort, con una buenísima calidad precio. El curso para obtener el Open Water dura 4 días y nos salio por 8.500 B con alojamiento incluido en el Tropicana durante la duración del curso. La verdad es que El Brujo y su gente, fueron muy profesionales pero sobre todo muy enrollados, no solo ensenan a bucear sino que cuidan bien de su gente en la isla haciendo que pases unos días rodeado de mil amigos. El curso fue estupendamente, a excepción de alguna dificultad con las gafas bajo el agua o algún que otro mareo,  y es que no es solo ya la visión de lo que te rodea sino la sensación de ingravidez de flotar en el agua con todo ese equipajo puesto. El fondo marino en Ko Tao no es el mas maravilloso de la costa de Tailandia, ni del Sudeste Asiático, pero ofrece bastante vida, colores y paisajes como para dejar extasiado a un iniciado en la materia, aunque si que es cierto que la época en la que nosotros estuvimos allí no es la mejor para apreciar una buena visibilidad bajo el agua, vamos que rara vez pasamos de 12 metros de visibilidad.

Todos los que hemos estado allí, incluida la mama que no realizo el curso de buceo, nos enamoramos de la pequeña y tranquila islita. La playa de Chalok Ban Kao es muy bonita, pero no es el mejor sitio para bañarse, sin embargo tiene unas calitas solitarias cercanas para ir a pie que son estupendas. Uno de los mejores sitios para practicar snorkel es la bahía de Ao Leuk donde pudimos disfrutar de los corales que eran aquí fantásticos y así como la variedad de peces pequeños y gigantescos, y unas profundidades difíciles de encontrar cerca de la costa. Importante para practicar snorkel: cubrirse bien la espalda y piernas con crema protectora, ya que en la superficie del agua los rayos del sol son mas dañinos. En el sur de la isla hay 7 Eleven, ATMs, alquiler de motos, lavanderías… todo lo que se pueda necesitar pero sin masificar, y por supuesto escuelas de buceo y bonitas playas en las que esnorkelear sin necesidad de moverse en moto. Aunque la isla es pequeña no se puede llegar andando a todos lados, del sur a la zona de Sairee se echan como unos 40 min., el problema es que los “taxis” (todoterrenos en los que te meten en la parte trasera) cobran de 100 B para arriba por persona.

Para comer en la zona sur, ademas de varios sitios locales ubicados en la carretera que va al pueblo, los mismos restaurantes del Tropicana (uno dentro del resort y otro fuera) son de lo mejor de esa zona en cuanto al precio y a la comida. También pudimos disfrutar en varias ocasiones de una barbacoa bufet libre donde pudimos experimentar con la barbacoa coreana, delicioso invento en el que a la vez de asar la carne o pescado se va cocinando una sopa con los ingredientes que se desee mas los jugos que va soltando lo que se asa encima, mmmmmm!

Chalok Ban Kao
Chalok Ban Kao

Debido a las largas estancias cada vez que hemos ido hemos hecho grandes amigos allí, empezando por el Brujo y nuestros instructores Luis y Leire, y otros buenos elementos como Rocio y Fernando, Jordi, Alberto, Pou o Sr. Pulpo, Li, e incluso las simpáticas trabajadoras del Tropicana (si en su momento nos costaba acordarnos de los nombre imaginaos ahora!). En ambas ocasiones fue traumático partir y mas de uno se fue prometiéndose a si mismo volver para hacer un curso de buceador avanzado, y no quiero nombrar a nadie!

Ko Phangan

El ultimo destino del sur en el que estuvimos con Cerna y Juanito, y donde pudimos disfrutar de la isla casi para nosotros gracias de nuevo a la temporada baja y a que no era la época de la Full Moon Party. Esto es una fiesta que se ha hecho mundialmente famosa y que se celebra cada día de luna llena, poniéndose la isla a reventar y con precios por las nubes. Una vez que vieron el negocio que suponía semejante evento crearon fiestas menores para celebrar la Half Moon (media luna) y la Black Moon (luna nueva). Esta ultima coincidió en los días que estábamos allí y tuvimos una gran fiesta en la playa, eso si, no había mas de 100 personas.

Ko Phangan es bastante mas grande que Ko Tao, y esta vez no teníamos alguien que nos guiara, así que tras mirar mucho las indicaciones nos decantamos por las playas del noroeste. Una vez allí nos dejamos llevar hasta el Lucky Resort junto a Salad Beach, de nuevo un Resort tirado de precio (250 B) hasta con una piscina sobre las rocas mirando al mar. Echamos un día relajado y muy a gusto, pero al dia siguiente debido al aislamiento de aquel lugar nos movimos a las playas del sur. Nos alojamos en la zona de Ban Tai en el Eden Rock, llevado por dos amigos franceses que acababan de adquirir el sitio cumpliendo por fin su sueno. El bungalow a pie de playa con baño nos salia por 300 B, pero en esta zona nos fue mas fácil encontrar comida asequible, ya que la zona es como un pueblecito pequeño. Las playas de aquí, aunque preciosas tampoco eran para bañarse porque no tienen profundidad y ademas el fondo era algo viscoso.

Salida de Tailandia

Solos los 2 de nuevo en el camino, echando mucho de menos la intensa compañía de los 2 últimos meses, ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, Malasia desde donde teníamos planeado volar a España para dar un susto de infarto a familiares y amigos antes de volar hasta el nuevo continente, América. En el descenso hicimos una parada en Had Yai, donde degustamos por ultima vez la deliciosa y sanísima comida tailandesa en uno de nuestros amados mercados nocturnos. Para llegar a Had Yai habíamos comprado un ticket conjunto de barco-bus con Songserm que aunque muy bien de precio nos salio fatal, porque lo compramos pensando que del barco nos montaban en un autobús directo, pero nos fueron montando donde iban encontrando sitio. A excepción de los billetes conjuntos que hemos comprado desde Bangkok para llegar a las islas, el resto han salido todos mal, si se tiene tiempo es mejor buscarse las castañas, de hecho ya nos habían advertido que NO compráramos los billetes que te cruzan incluso la frontera porque conocemos a gente que los dejaron allí tirados. Para terminar nuestro descenso a Malasia cogimos uno de los baratísimos trenes de 3a y llegamos a Su Ngai Koloc por solo 42 B. Sobre este paso fronterizo tenemos que decir que lo encontramos todo muy tranquilo, pero eso si, con mucha presencia militar patrullando incluso dentro de los trenes.

Como vamos a echar de menos este país que hemos llegado a conocer y querer tanto! Nos vemos en Malasia!

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

Ton Say (Railay)

Transporte: sólo accesible en barco, 100 B por persona 15 minutos, hay que esperar que se llene.
A la península de Railay se puede llegar andando unos 20 minutos por la jungla o bien por un sendero alternativo mucho mas escarpado.
Barco desde Railay hasta Phi Phi por 390B por persona.
Bus desde Krabi hasta Chumpon 400 B.

Alojamiento: en Ton Say están los alojamientos más baratos de todo Railay.
Mountain View Resort – 200 B (en temporada baja), cabañas de ladrillo muy cómodas.

Kayaks: medio día (5h) por 300B, y pudimos explorar por nuestra cuenta los islotes de alrededor.

Ko Phi Phi

Alojamiento: P. P. October – hab. doble con baño 300 B (temporada baja), muy limpio y decoración cuidada.

Snorkel: excursión de medio día alrededor de Ko Phi Phi Leh 300 B/pers, incluye equipo, agua y algo fruta. Paradas: playa con monos, especie de laguna salada cristalina y Maya Bay, con varias paradas para hacer snorkel. Es mejor hacerla por la tarde porque por la mañana hay mucha gente.
Alquilar un barco puede salir por unos 2.000 B, incluyendo equipo de snorkel, para un grupito sale muy a cuenta.

Transporte: El ferry para salir de Phi Phi fue mas barato que el de llegada, 230 B hasta Krabi con café o te gratis incluido.

Koh Tao

Transporte: Ferry Lomprayan desde Chumpon 550B con recogida en el hotel. La compañía Songserm es más barata.
Los taxis para moverse por la isla cobran mínimo 100 B por persona.

Alojamiento: Tropicana Resort – cabaña con porche y baño 400 B, servicio de habitaciones cada 4 días, sin wifi, las habitaciones y el emplazamiento son muy chulos. Está en Chalok Ban Kao, al sur de la isla, en esta zona hay de todo: 7 Eleven, ATMs, alquiler de motos, lavanderías… pero es muy tranquila.

Comida: El restaurante del Tropicana Resort es muy bueno, de lo mejor y más barato de la zona.

Buceo: nos sacamos la titulación básica (Open Water) con Ihasia, 8.500 B 4 días de teoría y prácticas. Ihasia da cursos en español, está en Chalok Ban Kao. El precio incluye 4 noches en el Tropicana Resort. En los meses de julio-agosto hay muy mala visibilidad en Koh Tao.
Uno de los mejores sitios para practicar snorkel es la bahía de Ao Leuk.

Alquiler motos: no alquilamos ninguna porque por cualquier rasguño que tenga la moto te sacan un pastón, se recomienda sacar fotos de los desperfectos antes de utilizarla, este consejo es para todas las islas.

Ko Phangan

Alojamiento: Lucky Resort (noroeste de la isla, junto a Salad Beach) bungalows 250 B, con piscina mirando al mar, las playas no son muy accesibles.
Eden Rock (en la zona de Ban Tai) – bungalow 300 B, a pie de playa. Las playas son bonitas, pero no muy bañables.

Comida: en Ban Tai, al ser un pueblo, es más fácil encontrar comida asequible.

Cruzar a Malasia

Ticket combinado desde Koh Phangan hasta Had Yai (barco-bus con Songserm), no recuerdo el precio, pero aunque llegamos nos timaron bastante.
Tren de 3a Had Yai – Su Ngai Koloc, 42 B. Mucha presencia militar patrullando.

   Etiquetas: ,

3 comentarios

  1. irene

    ¿De krabi fuisteis a Chumpon? no está mas lejos que Surat Thani? ¿Como hicisteis ese recorrido en autobus?
    Muchas gracais

    1. David y Sara

      Hola Irene, fuimos en bus hasta Chumpon. La verdad que no estoy seguro si es mas corto ir a Surat Thani, lo que si es seguro es que el barco es mas corto desde Chumpon hasta Koh Tao, que era nuestro destino.

      Puedes mirar en el foro de lonelyplanet (geoplaneta) y busca a los amigos de IHASIA, que es un centro de buceo en Kohtao, esta gente tiene mucha info de como llegar a las islas desde cualquier parte.

      Un abrazo.

  2. Isabel

    Guardo un recuerdo fantástico de Railay. Una de mis playas favoritas. En mi próximo viaje me gustaría hacer submarinismo en Koh Tao. Todo el mundo habla maravillas

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.