Redescubriendo el norte de Tailandia

TailandiaViaje 2009-2010

El norte de Tailandia quedaba fuera de las rutas que teníamos pensadas para familia y amigos. El norte de Tailandia no nos había calado mucho la vez anterior que lo habíamos visitado. El norte de Tailandia nos había dejado el sabor de algo precocinado. Pero en un repentino cambio de planes, el norte de Tailandia se quedo en nuestros corazones para siempre.

Quisimos darles a conocer esta región como mas lo habíamos disfrutado nosotros: moviéndonos libremente en moto, subiendo y bajando las escarpadas montanas, bordeando las vertiginosas curvas en los acantilados y llegando a cascadas y aldeas perdidas.

Vistas de la carretera 1095
Vistas de la carretera 1095

Hicimos dos circuitos distintos con cada grupo, en el primero, con la familia solo disponíamos de 3 días y cubrimos la distancia entre Pai y Mae Hong Son acercándonos por el norte hasta la frontera con Myanmar para acabar nuevamente en Pai. Cuando descubrimos toda la belleza y autenticidad que esta zona escondía no lo dudamos y obligamos a los siguientes visitantes, nuestros amigos, a subir hacia el norte, porque deseábamos ahondar mas en el terreno. Sin andarnos con rodeos les propusimos cubrir una distancia de unos 600 km yendo desde Chiang Mai hasta Pai dando toda la vuelta por Doi Inthanon, Mae Sariang y repitiendo las poblaciones de Mae Hong Son y la inolvidable Ban Rak Thai. Todo esto ha sido posible gracias al precio de ganga del alquiler de las motos desde Pai en la agencia Aya Service, que permite contratar hasta un seguro de danos que da mucha tranquilidad.

Se podría decir que el monzón ha sido un gran protagonista durante la aventura dibujando unos horizontes espectaculares o mas maliciosamente calándonos hasta la ropa interior. Por suerte, de su agresividad mas extrema solo vimos los efectos: carreteras desplazadas y derretidas como si de un cuadro de Dalí se tratara, campos de cultivo arrasados y bananeros que habían sido arrastrados por la corriente apilados como si de una ordenada tala se tratase.

La verdad es que después de haber completado ambas vueltas podemos decir que con el recorrido que va de Pai hasta Mae Hong Son por la 1095 hay mas que suficiente, pero dedicándole mas de 3 días, porque en los alrededores de Mae Hong Son hay muchas cosas interesantes para ver y hacer.

Para esta aventura nos servimos de unos mapas gratuitos muy útiles de color azul que conseguimos en la oficina de turismo de Chiang Mai dedicado sobre todo a la provincia de Mae Hong Son, donde aparecían las posibles rutas señalando los lugares de interés, los pueblos con alojamientos, las gasolineras, las distancias entre puntos, planos de cada localidad… vamos un mapa hecho para eso, para el tour en moto (aunque viene preparado para mojarse). Lamentablemente no tenemos ninguna copia.

La ruta entre Pai y Mae Hong Son la cubre la carretera 1095, una sinuosa pero buena carretera que se nos ha quedado grabada (a algunos en forma de cicatrices) que brinda maravillosas vistas de paisajes inalcanzables subiendo entre nubes y bajando entre rayos de sol y cruzando campos de arroz verdes a rabiar. Conforme se acerca a la frontera con Myanmar los pueblos son cada vez mas humildes, la vegetación cada vez mas densa y verde y los picos cada vez mas escarpados. Empezamos a reconocer a algunas de las tribus que habíamos visto meses atrás en el país vecino, e incluso relacionamos mas el estilo de los humildes templos de madera con el de Myanmar que con el recargado y dorado estilo tailandés. Todas las poblaciones de esta zona son muy tranquilas y esto hay que tenerlo sobre todo en cuenta para la hora de cenar porque todo cierra alrededor de las 8.30 de la tarde.

Mae Hong Son

Mae Hong Son, la capital de la alargada provincia, es mas bien un pueblo grande con muchos templos demasiado ostentosos. El templo sin embargo que queda en lo alto de la montana, con muchos detalles en blanco, ofrece unas vistas espectaculares de la población. En los alrededores hay muchísimas cosas que visitar como pequeños poblados tribales a los que poder llegar por el propio pie y sin que allí espere ningún comité turístico, hay también una zona de trekking a la que no pudimos llegar en ninguna de las ocasiones, mas que nada porque llevábamos ya mucho tiempo en la carretera. El alojamiento es barato y tiene bancos y Seven Eleven (muy útil sobre todo para la hora del desayuno!). Dormimos por unos 250 B la doble con baño, pero hay opciones incluso mas baratas con baño compartido.

El templo que vigila Mae Hong Son desde las alturas
El templo que vigila Mae Hong Son desde las alturas

Ban Rak Thai

La parte que quizás disfrutamos mas de todo el camino fue la ruta de la carreterita que sube desde Mae Hong Son y sigue hacia el norte hasta la frontera de nuevo con Myanmar. Se pasan varios pueblos preciosos en los que incluso poder pasar la noche, pero sobretodo los arrozales son una maravilla. Nosotros nos maravillamos con una aldea china, Ban Rak Thai, creada con fines turísticos alrededor de un lago, donde han recreado pintorescas cabañas rurales chinas con sus grandes inscripciones rojas y donde es posible degustar diversos tes de la procedencia del país vecino. Para nuestra suerte era temporada baja y el pueblo estaba muerto y pudimos elegir unas cabañas en la orilla del lago tiradas de precio. Lo que si resultan caros aquí son los restaurantes (la mayoría de los platos por encima de los 100 bahts), pero encontramos un pequeño local donde una viejita prepara la mas deliciosa sopa de noodles que hayamos probado nunca, no al estilo thai claro. El alojamiento, no recuerdo el nombre nos salio por 250 B la cabaña para 2 personas con baño y agua caliente, pero como ya digo en temporada bajísima.

Ban Rak Thai
Ban Rak Thai

Mae Sariang

Mae Sariang es un pueblo bonito y con mucha vida. Tiene alojamientos y restaurantes a buen precio, e incluso algo de vida nocturna. También tiene varios puntos interesantes en los alrededores como aldeas tribales y unas aguas termales (algo difícil de llegar, vamos que tuvimos que cruzar un río a pie). Nos alojamos en el Garden House por 200 B la noche, con baño y agua caliente pero sin muchos lujos, eso si, en el restaurante sirven un desayunazo tirado de precio.

Parque natural Doi Inthanon

David y yo no pudimos visitar el parque Doi Inthanon porque estábamos guardando reposo tras un pequeño accidente, pero nuestros dos amigos si que fueron y les encanto. Hay que pagar 200 baht de entrada para poder circular por la carretera que enlaza todas las cascadas y es necesario ir bien aprovisionados de gasolina. El alojamiento en el parque es caro, pero ellos pudieron disfrutar de la hospitalidad de los tailandeses que no solo les dieron cobijo sino que los acompañaron por el parque.

PD. Dado el tiempo que ha transcurrido desde que vivimos estos momentos hasta que lo escribimos en el blog muchos datos se han perdido u olvidado. Me gustaría decirle a los grandes viajeros que compartieron estos momentos con nosotros que aunque se merecían un relato épico no nos ha sido posible contentarlos debido al tiempo que hemos dejado pasar y la cantidad de trabajo que se nos ha acumulado. Mil perdones!

Abrir la galería (Flickr)

   Etiquetas:

4 comentarios

  1. Cerna

    Pero donde está mi relato épicooooo??!! Jeje
    Oye que ya era hora de que actualizarais un poquito, que os vais relajando. Un besoteee!!

  2. Mamá Paqui

    David, acabo de hablar contigo y estoy feliz de oirte,
    de ver que estas entre amigos, buenos amigos,
    que te cuidan y que te quieren,amigos Argentinos
    amables y generosos,gracias.
    David, siempre has sabido escojer bien y rodearte
    de lo mejor de cada casa.
    Sara,gracias por tu cariño y paciencia creo que eres
    la mejor compañia que se puede tener en este gran viaje
    que es la vida.
    El nuevo post me ha gustado , seguid escribiendo
    estamos deseando que os pongais al dia y poder leer
    y ver Buenos Aires,las fotos son preciosas estais radiantes
    explendorosamente verde la naturaleza muy buena la de los
    chuzos de punta . bueno David cuidate piensa todo lo que te
    queda por conocer y vivir y ten paciencia que lo verás.
    Un beso muy grande mi vida ,te quiero.

  3. Eden

    eeee menos mal!!! que pensaba que teniais abandonao esto XD. Seguimos con ese poso de envia “de la sana”… jejejeje las fotgos, como siempre geniales y los relatos… autenticos, como deben ser. Un besazo enorme a los dos y pasenlo bien en Argentina 😉 muask!!!

  4. Ale pelos

    ya e he enganchao a otro blog, porquee como este ya parecia abandonado 😛 jaja. unos besos pekeños, ab que tal se os da el nuevo mundo 🙂

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.