Mas norte de Tailandia: Mae Salong, Chiang Mai y Pai

TailandiaViaje 2009-2010

Nos dirigimos a Mae Salong cuando la cuenta atrás para encontrarnos con Merçé y Bernat esta a punto de terminar. Así que en esta pequeña población de mayoría china pasamos tres increíbles días rodeados de montana y buena compañía.

No hay autobuses para llegar al remoto Mae Salong, solo se puede llegar desde un pueblo a una hora de camino donde se toma un taxi compartido. Es así como conocimos a Marco y Patsy, cocineros canadienses amantes de la cocina del mundo, con los que acabamos haciendo autostop hasta nuestro destino común porque el taxi no se llenaba y no queríamos tener que pagar por las plazas vacías.

En este nuevo lugar hemos encontrado la autenticidad que aun no habíamos podido ver en Tailandia y que tras la impactante India echábamos tanto de menos. Con pocos turistas a nuestro alrededor (en Tailandia es difícil no ver uno) pudimos disfrutar de la humildad y simpatía de aquellas gentes en una silenciosa tranquilidad. Pudimos hacer trekkings sin necesidad de agencias pasando por aldeas tribales donde no nos esperaban a la puerta de sus casas para vender pulseras, fue precioso. Al día siguiente decidimos animarnos y alquilar la primera moto, y tras las lecciones de Marco ampliar los horizontes a los que no llegamos a pie. Lamentablemente no tenia la suficiente potencia para llevar a dos personas cuesta arriba, por lo que las partes mas duras del camino las tenia que andar uno de los dos.

mae-salong

En la altísima pagoda que vigila el pueblo, donde se guarda un hueso del padre del actual rey, dejamos una moneda colocada de canto que nos otorgara suerte mientras esta se mantenga en pie. Una vez comprendido el ritual que a duras penas nos explico una mujer que no sabia nada de ingles, nos quedamos alucinados cuando vimos un chico que tras dejar su moneda comenzó a poner todas las demás de pie, para devolver la suerte a los que a causa de una ráfaga de aire la habían perdido.

Aunque podríamos haber disfrutado de mas días de tranquilad allí, nos movimos a Chiang Mai con la urgencia de la emoción de reencontrarnos con nuestros amigos conocidos en India, con los que no habíamos perdido el contacto, y con los que habíamos retrasado varias veces la cita.

Tras todo un día de poner anécdotas y planes en común nos disponemos a explorar los alrededores con la ventaja de que ahora también nosotros nos atrevemos a recorrerlos en moto (200 bath). Nos dirigimos al monte Doi Suthep donde nos esperan templos, cataratas y aldeas por descubrir, aunque al final la ruta resulto un poco decepcionante.

El siguiente destino, que habíamos reservado para ir en compañía de nuestros amigos, es Pai, otra pequeña población perdida en las montanas pero esta si, mucho mas turística. Lo que realmente merece la pena de este lugar son nuevamente sus alrededores que de nuevo nos disponemos a recorrer en moto, esta vez con un ofertón de 30 h por 100 b! Así que pasamos un día y medio a lomos de nuestras Honda de 125cc con las que llegamos a paisajes espectaculares como las cataratas Pam Bok y las Mo Paeng desde las que saltamos a sus pozas, las cuevas Lod donde nos adentramos en su espesa oscuridad con la luz de un guía (150 bath) o el Pai Canyon donde vimos un ocaso con unos colores tan increíbles que tuvimos que repetir al día siguiente.

pai

Pero ¿sabéis que? Pues que las motos también se pinchan, y como marca la tradición pinchamos no una, sino dos veces, porque el chico que nos la arreglo no tenia ni idea! Así que gracias a dos motoristas solidarios David se iba en una moto veloz a buscar solución mientras Sara lo alcanzaba a paso de tortuga y dando botes en la moto lesionada bajo la paciente vigilancia de Merce y Bernat.

Hay una sensación que compartimos con cada viajero que conocemos que viene de la India, nos sentimos un poco vacíos e indiferentes con lo que Tailandia ofrece. No es que no nos este gustando o que no lo estemos disfrutando, sino que nos esta resultando un viaje mas frío y turístico de lo que estábamos acostumbrados. Todo es demasiado fácil y al contrario que en India, no tenemos la sensación de estar descubriendo lugares que te dejan huella. Esperemos encontrar en Laos una parte de este vació que arrastramos desde India.

Abrir la galería (Flickr)

Información práctica

Mae Salong

Alojamiento: Shinsame GH. 200 Bath, Bungalow doble de madera con ventilador, baño occidental, TV, porche, wifi y lavadora automática gratis. El restaurante no esta mal o ofrecen te gratuito.

Bajando por la única calle del pueblo desde el GH te encuentras en la derecha un restaurante muy bien decorado llevado por una chica tailandesa y su novio francés, cocina genial pone muy buena música que aprovechamos para copiarnos y da clases de cocina e idioma a muy buen precio.

Transporte: Para llegar a Mae Salong desde Chiang Rai hay que coger un autobús a Mae Sai y bajarse en un pueblo de en medio, desde allí se puede coger un tuk tuk compartido hasta Mae Salong 1h, el problema es que el tuk tuk no sale hasta que se llena y eso puede llevar tiempo, andando 100 metros por la carretera se puede hacer autostop fácilmente. Si se quiere alquilar una motocicleta mejor que sea de marchas y al menos de 110 cc pues hay muchas cuestas. Con ella te puedes ahorrar la gran escalera que lleva hasta el templo y desde donde hay unas vistas impresionantes.

Chiang Mai

Alojamiento: Kavil GH. Habitación doble 250 bath, baño occidental, limpio, grande, buena decoración, muy silencioso, bien equipado, wifi y personal muy atento. Está en el casco antiguo, el Soi 5 de Ratchadamnoen Rd, cerca de Thapae Gate.

Comida: Mercado nocturno, especialmente el de los domingos que se aloja en el casco antiguo.

Curso de cocina: 700 bahts por medio día. Cocinamos 5 platos a elegir dentro de 7 categorías, hicimos una visita muy didáctica al mercado y nos dieron un libro con todas las recetas que se pueden aprender en el curso. Mejor ir sin desayunar. El curso del día entero salia por 900 bahts y se cocinan dos platos mas. El nombre del sitio no lo recuerdo, pero era en la misma calle del Kavil Guest House.

Curso de Thai: conversación para principiantes 1.190 b 1 mes con Easy Studi Thai. Las clases duran 2 h y son 3 veces por semana, incluye libro y cd. Está en el 3er piso del centro comercial Pantip Plaza, en la zona del Night Market.

Pai

Alojamiento: Indiana Cottage, cabaña doble de bambú 200 bath, baño occidental, diseño cuidado, esta cruzando el pequeño río de Pai. Cuidado si llueve que pueden tener goteras.
Actualización agosto 2010: Después de la temporada de lluvias no se podía acceder al otro lado del río.

Comida: Hay un restaurante local en la calle principal frente a la librería, buena comida y barata. Hay que probar el Khao Soi de ternera en un restaurante llamado algo así como Nong Beer. Es una especialidad de esta zona del norte con noodles blandos y crujientes bañados en masaman curry, especialmente el toque de una jugosa y tierna ternera como solo la cocina una madre nos hizo repetir en muchas ocasiones. A los que no les guste el cilantro que pidan “no pachi”.