Deambulando por el norte de Tailandia: Lampang y Chiang Rai

TailandiaViaje 2009-2010

La sensación de que Chiang Mai es solo para turistas nos hace ir en busca de un lugar cercano que esperamos encontrar mas autentico. Ese destino es Lampang, una ciudad sencilla de la que dicen parecerse a Chiang Mai antes de la transformación en posada para occidentales. No podemos sentirnos mas contentos al entrar en el primer sitio para comer y ser incapaces de comunicarnos con sus dueños que ven como ultimo recurso llevarnos a la cocina e irnos señalando cada ingrediente para dar con lo que deseamos.

Los restaurantes locales nos recuerdan un poco a los grandes “hoteles” de India (aun no sabemos por que, pero asi llaman en India a los restaurantes locales), con muchas mesas sencillisimas y la cocinita vista a la entrada del establecimiento con los alimentos semipreparados. Al no haber comunicacion fluida el menu queda reducido a arroz o noodles con sopa ya sea con pollo, cerdo o pescado, pero de momento disfrutamos muchisimo comiendolos ya sea desayuno, comida o cena.

lampang templo

Aqui pasamos unos dias tranquilos porque nos encontrabamos un poco debiluchos, visitando los numerosos templos budistas que poco a poco van dejando de impresionarnos. Hicimos una escapada en bicicleta a un templo a unos 18 km de distancia en el pueblo de Ko Kha, que nos decepciono un poco, pero como siempre el paseo lo vale. Sin embargo lo que esta experiencia nos dejo fue un gusanillo que iba creciendo de excitacion en nuestro interior de intentar hacer salidas de mas de un dia en bicicleta y poder cubrir distancias mas grandes.

En Lampang estuvimos alojandonos en un hotel barato pero sencillo, Kim Hotel 250 bath (sencillo en comparacion a lo que nos venimos encontrando en Tailandia, no en India), pero encontramos un Guest House que nos enamoro, aunque solo le quedaban libres las habitaciones mas caras y no pudimos alojarnos alli, echamos unos buenos ratos en su cafeteria con vistas al rio en los bajos de una preciosa casa tradicional de madera de teca y con la simpatica camarera que nos daba a probar dulces tailandeses, se llama riverside guest house.

Decidimos dejar Pai para la esperada y postergada reunion con Merce y Bernat y ponemos rumbo a Chiang Rai, una ciudad sin interes turistico en la que pensabamos hacer una simple escala para llegar a Mae Salong. Sin embargo aqui descubrimos una animada ciudad con un mercado nocturno en el que cenar al aire libre al mas puro estilo de tapeo andaluz o sintiendonos, como decia David, en la caseta popular de la feria. Pero sobre todo, lo que provoco que pasaramos alli una estancia mas larga de la esperada fue que el gusanillo de la bicicleta nos hablo y nos dijo que aquel era el lugar. Tras un dia de preparaciones, emprendemos nuestra primera excursion de dos dias “bicicleteando” entre templos y cascadas. Lo que propicio esto fue que encontramos por primera vez la posibilidad de alquilar mountain bikes sin las que seria imposible transitar estos terrenos.

Bicicletas por chiang rai

Con un mapa de tres al cuarto y una mochililla con lo necesario nos vamos con los pies en los pedales a intentar cubrir el recorrido que nos habiamos propuesto: el primer dia llegariamos hasta el Akha Hill House a 30 km de distancia desde donde visitariamos la cercana catarata Hae Kaew, para seguir el segundo dia hacia la catarata Khun Korn a unos 20 km a la que ademas habia que llegar caminando 1 hora, y poner rumbo despues al White Temple (templo blanco) a 17 km donde decidiriamos si pasar noche o seguir hasta Chiang Rai a solo 15 km. Euforicos y felices, entre bellisimos paisajes rurales, pasan las primeras horas sin ningun problema, pero tras coger el desvio a las cataratas y dejar la carretera principal empiezan las sorpresas. El camino estaba asfaltado solo a ratos, aunque eso en principio no suponia un gran problema, empezamos a no poder hacer las subidas sobre la bicicleta, en parte por el cansancio, pero sobre todo porque cada vez se sucedian con mas frecuencia y en pendientes cada vez mas elevadas. El resultado fue que cubrimos los ultimos 6 km en 1 hora y media de empinadas subidas con la bicicleta a cuestas. Ya divisando la meta y completamente exaustos no pudimos hacer otra cosa que partirnos de risa cuando vimos que los ultimos 150 m que quedaban hasta el pie del alojamiento eran la subida mas empinada que hayamos visto en nuestras vidas! Exhaustos decidimos aparcar la bici y acercarnos a la cascada, unos 5 min a pie. Al principio no nos atreviamos a bajar pero enseguida llegaron 3 ninyas Tai con una toalla y bajaron en un momento, asi que las seguimos y alli estuvimos un buen rato jugando en el agua los cinco, que divertido!. Ah, por supuesto se nos mojo el movil y nos hemos quedado sin el.

waterfall chiang rai

Tras el descanso bien merecido acarreamos las bicis en la ultima cuesta pero la verdad que lo merecia pues acabamos durmiendo en un bungaloo de bamboo con un porchecito que daba a las montanas. Para nuestra sorpresa el Akha hill house debe su nombre a la tribu Akha de las montanas, asi que estabamos finalmente en una aldea tribal. Buena comida y mucha cama para nuestros cuerpos doloridos. Al dia siguiente y tras cercionarnos de que la ruta que teniamos planeada era imposible el dueno del Akha Hill house nos recomienda volver a Chiang rai y desde alli proseguir nuestra aventura. Nos acerca muy amablemente hasta la ciudad y como no, nos damos cuenta que coge un camino distinto al nuestro y este si mas asequible para la bicicleta, jajajaj. Una vez mas en marcha, pero nuestras piernas empiezan pronto a fallar, el dia anterior fue demasiado para nosotros. Finalmente tuvimos que decidirnos por dejar la cascada e ir directamente a ver el Templo Blanco. Sara se siente un poco decepcionada por no haber conseguido nuestro objetivo pero la verdad es que ese dia acabamos haciendo unos 40km.

Un templo bajado del mismisimo cielo, eso nos parecio a primera vista el templo blanco. Chaloemchai Khositphiphat, un artista tailandes, es el creador de este templo contemporaneo fuera de todo convencionalismo que incluso estando aun por terminar no deja impasible. Por fuera es un pequeno templo completamente blanco decorado con una gran profusion de detalles rematados con espejos mas tipicos de la ilustracion japonesa que del budismo tailandes. Tras pasar por una apocaliptica entrada a traves de una pasarela sobre miles de manos que se alzan desde el averno y maravillarse con sus detalles exteriores se accede al calido interior en el que lamentablemente no se podian hacer fotos. Dentro quedan enfrentados Buda en la pared frontal y el mismisimo demonio en la opuesta, siendo esta pared la que realmente atrae la atencion de las masas por lo escandalosa e irreverente que resulta. En las pupilas de Belcebu se insinuan los retratos de Bin Laden y Bush, y alrededor de este aparecen numerosos iconos occidentales como Spiderman, la Guerra de las Galaxias con toda su flota espacial, Alien, unas Converse… asi como objetos de consumo y armamento. En las paredes laterales, aun por terminar, estan representados los budistas volando hacia el lado de Buda donde disfrutan de una vida placentera. El porque de tal critica a occidente la desconocemos (aunque resulte bien evidente), pero a simple vista parece la ida de olla de un fricazo con un gran gusto artistico.

white temple chiang rai

Así finalizamos nuestra primera gran aventura en bici, en la que lo mas importante que hemos aprendido es que no podemos lanzarnos a hacer un recorrido por montana sin contar con un mapa topográfico!!

Abrir la galería (Flickr)

Escapada en bicicleta por los alrededores de Chiang Rai.

Información práctica

Lampang

Alojamiento: Lampang Kim Hotel, habitacion doble 250 Bath, TV, toallas, baño occidental, wifi y café. La otra donde no pudimos alojarnos es Riverside GH, desde 300 hasta 800 bath, pero es de las mas bonitas que hemos encontrado, el personal encantador, nos regalaron tortas de arroz típicas de aquí, también el único lugar donde alquilar bicicletas y te dan mucha información sobre los alrededores.

Sin lugar a duda el mercado nocturno pero no confundir con el sitio para turistas que al empezar el mercado, seguid andando hasta el final donde las mesas de latón y la música Laosiana. Esta junto a la estación de autobuses.

Ademas de la ruta que intentamos hacer en bici, en el punto de información nos recomendaron también una escapada bordeando el río ida y vuelta, hay sitios para dormir y seguramente menos cuestas. Aunque no pudimos ir a las cascadas, nos la han recomendado mucho, tiene una zona muy bonita para hacer un picnic con mesitas de madera literalmente sobre el lecho del río. No se pierdan el White Temple, se puede ir en autobús local desde la ciudad.

Chiang Rai

Alojamiento: Boom Bundam GH, habitación doble 200 bath, ventilador, baño occidental, wifi, patio común para descansar, bicicletas montana 50 bath. la habitación es sencilla. A 55 minutos a pie desde la estación de autobuses, en la zona donde marcan GH la Lonely Planet.

Etiquetas:

13 comentarios

1. superextranjero dice

:lo del friki ese contra occidente me dejao mas blanco que templo ese,pero tuvo que ser guapisimo.
    David que te vas hacer deportista ahora con tu edad?me parece estupendo,ya sabes mucha pasta temprano antes de pillar la bici,lo delmovil en el agua apostaria a que esta vez fue Sara la culpable.Pues nada seguid asi que ya nos veremos pronto un beso

2. Edén

Genial el post, me ha encantado. No dejeis de escuchar esa vocecilla que os invita a improvisar. Sara, no te decepciones, al menos habeis salido con la bicicleta y habeis apendido algo más, la proxima vez será mejor. es genial seguir leyendoos y ver que en cada sitio que estais cambiais un trocito de vosotros mismos por algo que contar, seguid asi que tendreis que entretenernos durante largas noches cuando volvais.

PD: el tio que pinto la flota estelar de la guerra de las galaxias se equivocó, en el borrador estaban las naves de star trek, q eso si que es maaaloooo maaaloooo XD os quiero chicos, un besazo enorme para los dos

3. Ale pelos

genial chavales, he disfrutado muchisimo leyendo el post, el palacio blanco del Friky, impresiona mucho , de echo mire las fotos antes de leer el post, y lo flype cuando lo vi.

Sobre el tema de la bici, mola la iniciativa, pero os dire algo que ya sabeis, antes PREPARAROS… salid de vez en cuando con bici donde podais, a hacer rutas de 15 20 kilometros, si es posible con alguna cuesta, pero no mucho, para iros adaptando, en una semanita haciedo eso ya podeis darle a algo un poco mas duro, sin que al dia siguiente se os caigan los cuadriceps.. y como ultima recomendacion, siempre llevaros alguna camara para la bici, por si pinchais, que no se si llevabais. Pero me parece genial la iniciativa, hacedlo cuantas veces podais, y poco a poco podreis hacer distancias mas largas, de pueblo a pueblo, sin tener que coger tanto bus 🙂

besos chicos, cuidaros mucho y seguid con ese estilo aventurero, que os aseguro que engancha mucho. sus quiero. ciao.

4. Pakovich

En el frontispicio de vuestro blog lleva ya
    algún tiempo una foto que, desde el momento
    que la ví, me impactó. Normalmente las
    imágenes que colocáis en ese sitio suelen ser
    muy buenas, pero ésta creo que le gana a las
    demás, incluso, me atrevería a decir, podría
    llevarse algún premio si la presentáis en
    un concurso. A esos cuatro chicos, vestidos
    de azafrán, se les ve tan concentrados
    contemplando sus móviles, que uno
    dudaría si su adoración es hacia Buda o
    hacia los dichosos “aparatitos”. Pregunta:
    Entre las representaciones “diabólicas”,
    atribuidas a occidente, que vuestro artista
    friki colocó en el templo blanco ¿ hay algún
    teléfono móvil ?…pues debería.

Querido David, princesa Sara, no dejéis nunca
    de contarnos vuestras “pequeñas” aventuras, por
    favor. Nos tienen tan enganchados a tanta gente.
    Que la Fuerza os siga acompañando.

Pd. Siempre me había imaginado, el palacio de
    la Reina de los Hielos, como ese magnifico
    templo blanco que nos habéis regalado.

5. La familia Pérez

Que tal chicos?? que sepais que aunque no escribamos a menudo estamos al tanto de todo!! las fotos preciosas…como siempre!! nosotros tambien conocemos un poco del mundo sin movernos del sofá gracias a vosotros!! jajajaja
    Por cierto David….estas muy delgaitoo ehh!!
    Bueno, desde aqui nos despedimos y esperamos nuevas noticias y muchas fotos para disfrutar de vuestra aventura.
    Un beso grande de parte de to2!!!!
    Hasta pronto 😉

6. Pakovich

Aunque no puedas verme pienso en tí…pienso
    en tí,

Que os vaya bonito en Laos.
    Gracias por esa llamada a las 2.00 h. GRACIAS.
    Que Buda siga extendiendo su manto protector
    sobre ustedes intrépidos viajeros.

Querido David, princesa Sara….

7. sol marisol

! Hola cariños !
    Mucho tiempo sin niticias nuevas y aquí las esperamos como agua de mayo.
    En plena Semana Santa y con una primavera espléndida, nos acordamos de nuestros queridos viajeros.
    Os mandamos toda nuestra energía positiva.

8. Pakovich

Querida Sara te deseamos que pases un feliz dia .y que esta esplendida
    juventud que tienes permanezca siempre en tu corazon.
    Feliz Cumpleaños de parte de P

9. Mama Paqui

Perdon se ha subido sin terminar, queria añadir
    que en este rinconcito de Huelva te echamos de menos
    y deseamos que lo pases muy bien junto a tu querido y fiel David.
    un beso muy grande de Paco y Paqui.

10. wao

FELIIIIIIIICIIIIIIIIDAAAAAAAADEEEEEEEEEEEESSSS SARAAAAAAAAAAAAA!!!!
    preparando fiestuki de cumple para Sara… tuiiiiiiiiiiiiit uiiiiiiiiiiiiiiiiiii……….

11. Ale pelos

kiyaaa, que no sabia que cumplias años, menos mal que me leo los post de la gente jeje.

FELIZ CUMPLEAÑOS wapa, que disfrutes mucho en tu cumple, que como minimo sera diferente a todos los que hayas tenidos, aunque eso es siempre, que cada uno habra sido especial. besos y cuidaros. ciaooo!!

12. EVITA

Felicidades Sarita, yo y Jose te deseamos un feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz cumpleaños, seguro que lo pasais genial.Espero que se cumplan todos tus deseos en este especial cumpleaños.TE QUEREMPOS MUCHO, UN ACHUCHON MUY FUERTE

13. Morch

vaya… ahora me da pena no haberte felicitado por aqui tambien, pero bueno! te cantamos el cumpleaños como pudimos!! =)
    El white temple es impresionante, ya me lo describisteis una vez y me parecio un poco psicodelico! porque que mezclen en un mismo templo a spiderman, buda y la guerra de las galaxias no es k sea muy comun! pero por eso, llama mas la atención y sobretodo el hecho de ser blanco no? que como bien ha dicho pakovich, es tipico de la reina de las nieves…
    En fin… al leer este post y ver las fotos me ha vuelto la envidia! pero bueno, me conformo con que estare alli dentro de unos mesecillos!!
    Un beso a los dos viajeros cada vez mas expertos!

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.