Mandalay y Bagan, digo… Bago!

MyanmarViaje 2009-2010

Pues al final vamos a tener que reconocer que a pesar de las pocas ganas que teníamos de ir, hemos disfrutado en Mandalay. Es una enorme ciudad, caótica y con un trafico excesivo de motos, y un lugar bastante caluroso, al menos en esta epoca del año. Ya nos habíamos cruzado con varios viajeros que huían despavoridos y cociditos. Pero la lenta entrada del monzón ya va dejando caer lluvias vespertinas que recibimos con los brazos abiertos.

Nos alojamos en el ET Hotel, en la 2ª planta amplia y recién pintada, fantasmagóricamente vacía, sola para nosotros.

Mandalay (se pronuncia Mandalei) ofrece muchos puntos de interés turístico en los antiguos pueblos de los alrededores, pero nuevamente el gobierno se pone en medio y rechazamos pagar los 10$ del combo ticket que permite visitarlo todo. El primer día llegamos andando a uno de los monasterios mas bonitos que hayamos visto. Un lugar tranquilo y algo dejado, hecho completamente de madera y decorado con meticulosas tallas, con puertas-persianas sostenidas por palos que dejaban entrar la luz cegadora en las estancias. Junto a el pasaba un canal de agua verde donde los niños pescaban junto a montañas de basura.

monasterio-mandalay

Otra de las visitas fue el puente U Bein de mas de 200 anos de antigüedad, el puente de madera de teca mas largo del mundo (1,2 km) situado en Amarapura. Los 8 km de distancia los cubrimos en bicicleta sudando la gota gorda. Al llegar nos separamos un momento para aparcar las bicis y pudimos experimentar, cada uno por su lado, el nivel de sociabilidad de los birmanos. Mientras David escuchaba atento las desinteresadas indicaciones de un joven monje, yo charlaba animadamente con un señor que se dedicaba a leer las manos, pero que sorprendentemente no me ofreció sus servicios, que parecía sentir mucha curiosidad por como vivimos económicamente en España. Fue la primera vez que me han dicho que debía ser rica, ¿como iba yo a decirle a esta persona que no, que cobrando 1.000 euros al mes, una cantidad aquí impensable, mi salario era de los mas básicos? Volviendo al tema, el puente U Bein es exclusivamente peatonal y une Amarapura con la aldea y el par de templos que hay al otro lado del lago que atraviesa. Su estado es bastante anticuado y sorprenden los pilares que lo sostienen, de madera corroída y erosionada en los que los ratoncitos aprovechan las cavidades para echar un sueñecito.

U-bein

En Mandalay disfrutamos mucho comiendo chapatis en la calle, aunque pareciera que la lluvia nos los quisiera impedir, y saboreando helados en el local mas frecuentado de las tardes de esta ajetreada ciudad. Lo mas curioso lo vimos una noche que atravesamos una oscura calle y descubrimos que estaba llena de carritos ambulantes vendiendo condones y juguetillos sexuales tras los que se ocultaban los tímidos vendedores y tan solo iluminados con un foco tenue que insinuaba la mercancía.

Y entonces llego el momento de poner rumbo a Bagan. Este era otro de los destinos que mas ansiábamos por conocer, con sus 2.000 pagodas y templos repartidos en la naturaleza y la bruma del Ayeyarwady. Pero tan solo os podemos decir que su visita requiere un ticket de 10$ que nos habían aconsejado como evitar, pero aun así intentamos hacerlo a nuestra manera y evidentemente fallamos. Llego el señor del gobierno pidiéndonos inquisidoramente el ticket que nos negamos a pagar para intentar buscar alternativas. Lamentablemente esta historia de prófugos y forajidos acabo en un autobús rumbo a Yangon, después de decidir que aunque nos dábamos por vencidos esos desgraciados no contarían con nuestro dinero para sus teje-manejes!

Nos quedaban unos 4 días hasta que saliera nuestro vuelo y como alternativa a la espectacularidad de Bagan decidimos ir a Bago, un pueblo a 2 horas de Yangon. La calle principal es horrible y bulliciosa, con moto-taxis asaltándote cada dos por tres, pero en cuanto se sale de ella y el pavimento deja de estar asfaltado es muy gratificante perderse por las calles embarradas enmarcadas por filas de cabañas con niños que te salen al paso o que juegan a las canicas en los patios. Deambulando por estos caminitos que ni parece que pertenezcan al pueblo llegamos a la zona de templos y de grandes Budas tumbados donde nos cruzamos con varias procesiones de tuk-tuk llenos de fieles que cantaban sus oraciones por megáfonos. Este es uno de los lugares donde se nos ha hecho mas evidente la mezcla de religiones con una iglesia cristiana, una mezquita musulmana y templos hinduistas y budistas a pocos metros de distancia. Y ¿sabéis que? a pesar de que la religión mayoritaria es el budismo no hay problemas de entendimiento o respeto, ni regulaciones de velo si o velo no, simplemente se convive con las sus diferencias.

bago

Pasamos estos últimos días con ganas irnos, ya que nos había sobrado mucho tiempo por cancelar el tercer trekking y saltarnos Bagan, pero a la vez teníamos muy claro que extrañaríamos este entrañable país y su cálida gente.

Pues llegados al final de nuestro relato sobre el país que tan intensa huella nos ha dejado, nos damos cuenta que hemos pasado por alto describir muchas características del aspecto de sus habitantes! La primera es el uso generalizado del longyi, prenda que ya habíamos descubierto en India pero que aquí usan también las mujeres. Es una falda larga tipo pareo que se amarra en la parte delantera del cuerpo. Es muy frecuente ver a los hombres ajustándola todo el tiempo. Lo que mas salta a la vista en las mujeres es su maquillaje a base de tanaka, es una madera que muelen y obtienen un polvo blanco que se aplican en las mejillas o todo el rostro y actúa como filtro solar, y hay quien dice que es el secreto de su infinita belleza. Una pena que esta hermosura se eche a perder en muchos casos por culpa del betel, el tabaco de mascar que deja sus dientes rojos y estropeados. Algo que no es de su físico sino de su aptitud es la infinita hospitalidad que nos han demostrado y no solo cuando lo pedíamos. Nos hemos encontrado varias veces en la situación de que nuestro plato de comida había sido pagado o que el revisor del bus nos devolvía el mismo dinero que le habíamos dado.

Nuestro ultimo día en Yangon lo aprovechamos para gastar los últimos kyats que nos quedaban comiendo en su mercado nocturno, degustando por ultima vez la shan noodle soup y bebiendo te en la calle sentados en las minisillas rositas mientras sonaba uno de los grupos birmanos de moda entre los jóvenes.

Abrir la galería (Flickr)

Información práctica

Mandalay

Alojamiento: Las opciones de alojamiento están bastante bien. El mas típico y económico es el Royal GH con cuidadas habitaciones dobles con baño compartido por 7$, pero como estaba lleno nos tuvimos que ir al ET Hotel, habitación doble con baño y desayuno por 10$, muy nuevo, limpio y luminoso, con ventilador y TV.

Transporte: Autobús desde Nyaungswe 10 dolares, llega sobre las 4 de la madrugada. De Hsipaw a Mandalay cuesta unos 5000 kyats tarda unas 5 horas. Para ir de la estación de autobuses al centro lo mas barato es coger un pick-up fuera de la estación por 200 – 500 kyats.

Pick-up desde Pyi U Lwin hasta el centro de Mandalay sobre los 1.500 Kyats, tarda unas 2 horas.

Bagan

La entrada para visitar Bagan es de 10 dolares por persona, estos van directamente a las arcas de la dictadura así que para evitarlo se puede coger el ultimo bus desde Mandalay a las 5:00 pm que llega sobre la 1:30 am. A esas horas no habrá nadie para cobrarte el ticket. La parte mas difícil es buscar un alojamiento que no te lo exija pues por ley tienen que informar de los huéspedes que no hayan comprado el ticket. Nos consta que algunos compañeros lo han conseguido alojándose en el hotel Pan cherry G.H.

Bago

Alojamiento: Los alojamientos no son muy buenos en Bago, nosotros elegimos Myananda G.H. 9 dolares la doble con televisión, baño y ventilador, sin desayuno!

Se pueden visitar los puntos turísticos sin pagar dinero, como en el resto de Myanmar los señores del ticket se atienen a su horario de 8:00 a 16:30 aproximadamente, a otras horas se podrá entrar sin problemas.

8 comentarios

  1. Ale pelos

    jeje, venga que os habeis gastado los 10$ en los tendetes nocturnos que vendian juguetes XD muchos besos chic@s

  2. combo ticket

    Nos vamos ahora en Agosto a Birmania, y eso de pagar 10$ del combo ticket en cada ciudad me parece un poco caradura.

    Ya he leido la posible solución de Bagan. ¿Y en el resto de ciudades? ¿habeis pagado? ¿Hay trucos? Me refiero a Mandalay, HsiPAw o el lago Inle

    Muchas gracias

  3. Eden

    Ey! me alegro de que vuestro paso por Birmania, a pesar de los tejemanejes goberniles, haya sido gratificante. Es genial poder encontraros siempre por aquí, ya sea leyendo los nuevos post como REleyendo los antiguos. Os quiero un montón y espero que vuestra aventura siga y que nos la vayais contando. un beso de ese que os siguye echando de menos muask!!

  4. Pakovich

    Al ver nuevamente la humilde jara supe emocionado
    que ya estábamos cerca de casa. Sin necesidad de
    mirar las indicaciones de la carretera sabía que el
    Sur corría hacia nosotros, nos llamaba, y obedientes
    acudíamos, con ansiedad deseabamos ser abrazados
    por la seguridad y la belleza de lo tuyo.
    El viaje por las tierras y ciudades del norte había
    durado sólo doce dias, ajetreados e intensos, no
    queríamos perdernos nada: las majestuosas montañas
    pintadas de verde; los rios trucheros de aguas frías y
    cristalinas que recorrían valles salpicados de pueblines,
    a veces solo dos o tres casas habitadas por lugareños
    aislados pero increiblemente acogedores, deseosos
    siempre de conversación; los bosques de robles, chopos,
    acebos, arboles frutales… competian enmarañados por
    la escasa luz que se filtraba de un cielo casi siempre
    nublado del cual se desprendía, un día si y otro también,
    la fina llovizna que alimentaba, al mismo tiempo que al
    bosque y los rios, la rica yerba de los prados que ocupaban
    cualquier claro entre la arboleda; las omnipresentes VACAS
    de maravillosos ojos pastaban sin prisas, en ocasiones
    como estatuas de color canela aparecían enmedio
    de la carretera tras alguna de las innumerables curvas. Todo
    el conjunto visto desde un punto muy alto (el mirador del
    FITO) : montañas, valles, rios, bosques, pueblos, personas
    y animales formaban la ETERNIDAD, podías contemplar
    la inmensa quietud del tiempo.
    Aquello siempre había estado allí, esperándonos.

    También hubo magnificas comidas, ciudades mágicas y
    reencuentro con amigos queridos, faltaría más.

    Querido David, princesa Sara, me encantaría ser uno
    de los afortunad@s que en pocas horas podrá abrazaros.
    Que la Fuerza y el Espiritu de la Tierra os acompañe siempre.

  5. wao

    Hola pequeños.
    Que grande sois. Acabo de Ver el video de las bicis, y me he partido, jajajajajaja. Es bueniiisimo.
    Gracias por vuestras fotos y videos, estais haciendo un gran trabajo trayéndonos la India a la Ibérica. Ojalá pudiéramos ir a visitaros. Yo soy mas de África, pero la verdad es que poco a poco me estoy enamorando de esos paisajes vírgenes de los que disfrutáis. Seguid así y sobretodo seguid pasándolo genial.
    Por aquí rutina diaria, nada nuevo. Contando las horas para las vacaciones.
    Ah! eso sí, una mala noticia, he tenido que jubilar a FLECHA VERDE, o al ZX. Estaba ya muy viejito, y perdía gasolina… 🙁
    Pero bueno…

    bueno Onuindios, que sepáis que os queremos y que cada vez que veis una puesta de sol, detrás vuestra está toda la trupe del tibi, con las mismas lágrimas en los ojos que las vuestras.

    Un abrazo fuerte.

  6. Javi

    Hola chicos. Permitídme una pregunta (sin agresividad en absoluto, ok?) Cuando vayáis a China (si es que no habéis estado ya) a ver por ejemplo los Guerreros de Xian…. dejaréis de entrar porque el dinero que os pidan irá a las arcas del Gobierno chino?? no sé si veis por dónde va mi pregunta… no sois los primeros a los que leo críticas al gobierno de Myanmar (es lo que hay que hacer, no me mal interpretéis) pero esas críticas que todos los bloggeros se han puesto de acuerdo en hacer al gobierno de Myanmar brilla por su ausencia cuando se trata de gobiernos igual o peores que los de Myanmar…. No leo a nadie que haya dejado de pagar la entrada a los templos de Angkor porque el dinero va (clarisimamente) a manos de los gobernantes corruptos y no llega al pueblo (uno de los más pobres de todo el Sudeste asiático) o a la hora de pagar los guerreros de Xian cuyo entrada va a financiar una dictadura (del pueblo eso si) que ejecuta al año a miles de ciudadanos y que censura internet a su pueblo (al menos yo en Myanmar pude acceder a facebook… lento pero pude)
    No sé si me explico…. Lo del gobierno de Myanmar no tiene nombre. y hay que denunciarlo) pero estaría bien denunciar todos los demás gobiernos asiáticos… Y lo que siento de verdad es que esa crítica os impidiera ver Bagán, un lugar único en el mundo…. un abrazo a los dos y suerte en vuestro viaje

    1. David y Sara

      Hola Javi!

      Qué casualidad que hagas este comentario ahora, porque hace unos meses que venimos hablándolo con otra gente. ¿Lo volvería a hacer? Puede que no. Tan sólo puedo decirte una cosa. En aquel momento y en aquellas circunstancias, es lo que decidimos después de mucha deliberación. Puede que fueran unas ideas más radicales que las que pueda tener ahora (juventud!), puede que estar inmersa en la cultura y la gente de ese pais me hiciera reaccionar así. Sinceramente no se decirte el por qué, pero en aquel momento lo consideramos oportuno. Sé que me perdí uno de los lugares más maravillosos del mundo, pero sabes qué? me sentí a gusto con aquella decisión, y también, por qué no, fuerte.

      Siento que critiques una decisión como esa, si además estás de acuerdo. ¿Que echas en falta acciones similares de nuestra parte? Puede ser, pero también te puedo decir que a mi modo de ver no son tan equiparables la situación política de los países que dices. Es más, por haber denunciado una vez este tipo de cosas nos reprochas que ya no lo hagamos más? Es o todas o ninguna? Ante todo, no olvidemos que estamos hablando de puntos de vista y decisiones personales.

      Igualmente gracias por tu comentario!
      Un abrazo!

  7. Javi

    Hola chicos! Entendedme mi comentario anterior… ante todo máximo respeto a la decisión que tomásteis en ese momento y a las críticas a la dictadura de los militares birmanos.
    Lo único que “critico” de toda esta situación es que tódos los bloggeros y viajeros de la red centras sus ataques y críticas en Myanmar y pasan por alto otros países con regímenes que, si bien son aceptados como democráticos, son iguales o no se diferencian tanto de Myanmar. Yo mismo cuando planificaba mi viaje por Asia me puse sólo trabas morales a la hora de pensar en Myanmar. Luego me encontré un país muy parecido a los que le rodean (sin contar India por supuesto)… Es cierto que cuando yo estuve en Myanmar (noviembre 2012) la situación política se había relajado bastante… de hecho el modo de vida birmano no me pareció tan distinto al laosiano, camboyano o malasio… Un saludo y a ver si recuperáis el ritmo en la web que los que ya tuvimos que volver agradecemos leerlo

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.