En lo más profundo de Lago Inle

MyanmarViaje 2009-2010

Una buena ducha y una buena cama por fin! Nos alojamos en el Joy Hotel, de nuevo se nota que estamos en temporada baja pues nos rebajan el precio considerablemente. Aprovechamos para decir que la familia que lo regenta es maravillosa y cada día nos obsequiaban con mas fruta en el desayuno. Tras una merecida siesta salimos a pasear por Nyaungshwe.

Lo primero que notamos es que a pesar de ser uno de los sitios mas visitado de Myanmar el pueblo no ha perdido su esencia en absoluto. Calles de tierra, casas bajas, teterías y restaurantes locales, puestos de verdura y fruta componen el pueblo. Algún restaurante para turistas pero no muchos. Así que de primeras el pueblo nos encanto, pero fueron los siguientes días, cuando paseando por sus alrededores supimos por que es tan famoso este lugar. Rodeado de campos de arroz, salpicado de humildes casas elevadas, frente al inmenso lago Inle y flanqueado por montanas en ocasiones cubiertas por una densa bruma. El espectáculo señores esta garantizado.

Inle

Es típico aquí alquilar un bote que lleva al interior del lago donde hacerse una idea del estilo de vida. Nosotros después del bote carísimo que pagamos al llegar del trekking decidimos usar las piernas y nuestra amada bicicleta. Decir que llegar al lago resulta imposible sin un bote porque la vegetación se sumerge a lo largo de varios metros haciendo imposible alcanzar una orilla definida. Pero se puede pasear por los alrededores pasando por pequeñas aldeas, templos y monasterios.

Como en todo Myanmar la gente es lo que mas merece la pena, siempre sonrientes y generosos. Niños nada pervertidos por el turismo occidental que no te asaltan con el usual “money, money” y que regalan enormes sonrisas con un simple “Minglaba” (hola), arremolinándose cuando ven una cámara de fotos. La recompensa a las caminatas son las humeantes y sabrosas sopas “Shan noodles”, sin duda el plato típico del país que se puede comer hasta en el rincón mas apartado de Myanmar y a precios muy asequibles. De postre unos mangos olorosos y chorreantes, que rico!!

Cuando ya estábamos pensando en marcharnos nos encontramos a Jordi, un chico de Sabadell que habíamos conocido en Kalaw y que acababa de llegar del trekking de tres días. Al igual que nosotros se había quedado con la sensación de haber andado demasiado y no haber tenido la oportunidad de conectar realmente con la gente de las aldeas. Así que cuando nos propuso hacer un trekking sin guía por los alrededores del lago aceptamos encantados. Ataviados con agua, galletas y una muda, nos adentramos en las montanas en lo que seria la mejor experiencia del viaje.

En el sendero de hacia unos días era nuestra guía la que hablaba con la gente local, quedando nosotros de fondo, pero ahora, aunque no había comunicación, hemos tenido unas relaciones y unas experiencias maravillosas. No os podéis hacer idea de todo lo que esta gente que no tiene casi nada nos ha ofrecido, sin querer aceptar nada a cambio. Eran zonas completamente alejadas de recorridos turísticos, y nada mas llegar a un poblado o pasar por al lado de un huerto ya causábamos sensación. La mayoría de los niños nos saludaban, pero también los ha habido que lloraban desconsolados, imaginamos que de no entender que les pasaba a la piel de esos pobres chicos!! jejeje. Hasta a veces nos daba la sensación de que los búfalos se quedaban con ojos desorbitados ante nuestra presencia.

Nada mas empezar nuestro camino, un señor que tenia una tiendecilla en el cruce de una carretera sale a publicitarnos sus productos, y aunque solo le dijimos que a la vuelta nos sentaríamos en su tienda nos regalo un paquetito de patatas. En la primera aldea por la que cruzamos, un grupo de 5 viejecillos y viejecillas sentados a la entrada de una casa nos invitan amablemente a te y unas enmohecidas galletas que ellos mismos estaban tomando. No contentos con su oferta, una de las senoras nos saca de la cabanita en la que vivian todos juntos unos sobres de café instantáneo, muy preciado entre los locales, que nos obligan a disolver en un vaso de te, mezcla sorprendentemente buena! Hay que explicar que en Myanmar por la falta de potabilidad del agua la gente la hierve y tienen siempre listas en un termo gran cantidad de te, que beben a todas horas. Nos invitan a su humilde casa, de una sola habitación donde duermen los 5 sobre esterillas en el suelo. Tras un rato corriendo tras la multitud de ninos que huyen con estridentes risas decidimos continuar la marcha no sin antes ofrecer unas galletas a estos ancianitos que nos han tocado el alma.

primera parada

Al salir del pueblo pasamos a visitar un monasterio con solo 5 monjes y 3 novicios donde también nos invitaron a te y nosotros correspondimos con nuestras galletas. Pasadas unas horas llegamos a otra aldea donde a pesar de la vergüenza tenemos que pedir comida. El primer señor al que le preguntamos nos hace pasar a su salón y con unas tazas de te esperamos lo que creíamos que seria una comida muy básica. Lo que aquel hombre nos preparo casi nos saca las lagrimas de bueno que estaba, arroz blanco acompañado de un delicioso curry de tomate con una cremosa salsa de cacahuetes ademas de una ensalada con unas extrañas flores que habíamos visto por el camino y chilis con sal (imaginaos la inocencia del hombre que ni sabia que los blanquitos no llevamos muy bien lo del picante). Mientras comíamos los hombres del pueblo que iban llegando de los campos pasaban a sentarse en la cada vez mas concurrida casa y los niños no paraban de llamarnos para jugar. ¿Comunicación? por gestos. Nos permitió hasta rellenar nuestras botellas vacías en su garrafa de agua para beber, un bien muy escaso por la zona, mas que permitirnos, hasta nos ofrecía una botella suya para que nos la lleváramos! Al momento de la despedida decidimos premiar la amabilidad del hombre con 3000 Kyats (3$), cantidad que celebraron todos los presentes, y con la camiseta de Nepal de David ya que la suya estaba rota por todas partes.

comida

Después de mucho tiempo caminando disfrutando de unas vistas increíbles del lago y viendo ya el sol caer pensamos que va siendo hora de buscar cobijo, pero nos costo mas de lo que pensábamos vislumbrar una aldea y tuvimos hasta que acelerar el paso para llegar antes del anochecer. Al preguntar por un sitio para dormir todos nos señalaban una misma dirección, ya casi temíamos que se tratara de un hotel, pero un voluntario nos guió hasta una familia que comía fruta sentados en el exterior de su casa.  Rápidamente se movilizaron y nos pusieron esterillas y te en el salón, nos dieron fruta que pensamos que seria la cena, pero de seguido nos sirvieron arroz con curry de pescado. La noche no fue la mas cálida ni la mas cómoda, pero descansamos como pudimos aun cuando ellos a las 5 ya habían empezado a trabajar. En cuanto nos despertamos ya teníamos al cabeza de familia preparándonos una mesita con te y mas arroz esta vez con unas tortillas de las que dimos cuenta muy agradecidos. Como siempre estas personas no quieren nada a cambio y tuvimos que insistir para que cogiera el dinero que le estábamos ofreciendo para el y para sus 6 hijos e hijas que aun nos miraban alucinados.

acogidos

Con el cuerpo destrozado por la caminata del día anterior y la noche en el suelo nos dirigimos monte adentro para de nuevo alcanzar alguna cima que nos permitiera ver el maravilloso lago Inle, el sol apretaba mucho ese día y las piernas fallaban un poco, así que a la desesperada y a falta de un camino que fuera en la dirección que queríamos nos tiramos a correr montana abajo clavando los pies en las tierras aradas y sin poder frenar. Así fue como llegamos a una casita aislada donde la hija despiojaba a la madre. Les pedimos té y ellos nos ofrecieron lo único que tenían, un asiento en la sombra y agua turbia.

Destrozados y un poco desorientados acabamos de nuevo en el mismo monasterio del día anterior donde nuestro ya conocido monje nos ofreció té y un plato de comida para saciar el apetito. Con las botellas cargadas de agua enfilamos el tramo final, tan solo 8 km que separan la civilización de lo que recordaremos como el corazón de Myanmar. Hemos llegado reventados y muy muy sucios pero con el corazón lleno de felicidad por salir victoriosos de la aventura y por las personas que hemos conocido y que no vamos a poder olvidar.

novicios

Abrir la galería (Flickr)

Información práctica

Alojamiento: En Nyaungshwe estuvimos en el Joy Hotel, que nos pedian 12 $ por la habitación doble con baño, pero nos bajaron a los 8$ que creíamos que costaba cuando nos vieron irnos. En vez de pasar de nosotros por pagar tan poco nos prestaron una atención excepcional trayéndonos te y algo de picar cada vez que nos quedábamos allí por la lluvia, aunque también es cierto que eramos los únicos clientes. Los desayunos buenísimos con mucha fruta.

Comida: Alrededor del mercado ponen unos puestos por la noche donde se come muy bien.

Transporte: El bus a Mandalay cuesta 10.000 kyats y sale a las 18.00 del cruce donde se cogen todos los autobuses. El pick-up para llegar al cruce nos salio por 800 kyats, hay que cogerlo con bastante tiempo de antelación porque puede tardar en llenarse.

Trekking: Es fácil hacer trekking por libre por la zona porque es fácil orientarse sabiendo siempre dónde queda el lago. Nos recomendaron ir a las montanas del lado oeste porque eran menos turísticas.

   Etiquetas:

12 comentarios

  1. EVITA

    ¡CUMPLEAÑOS FELIZ,CUMPLEAÑOS…Feliz cumpleaños Davicito te deseamos Jose y yo que pases un dia estupendo,nosotros estaremos aqui acordandonos mucho de ti y deseandote lo mejor del mundo,TE QUIERO MUCHO ENANO,UN BESO MUY FUERTE TU HERMANA, QUE NO TE OLVIDA.

  2. Titos Chari y Dámaso

    Hola David, te deseamos un feliz cumpleaños coincidiendo con tu maravillosa aventura.
    Besos para tí y para Sara.

  3. clarita prima

    hola david y sara!! muchas felicidades en el dia d tu cumpleaños david!!!:) nos estamos acordando mucho de ti,28 años ya!!k viejete!!jejeje.
    bueno muchas felicidades tambn de parte de mis padres y mi hermana.
    segun vemos en las fotos os lo estais pasando muy bien!!
    MUCHOS BESOS DE TODOS NOSOTROS!!!Y DICE MI MADRE K OS PODEIS VENIR A PASAR UNOS DIAS D VACACIONES K TENEMOS SITIO!!JAJAJAJAJA
    BUENO MUCHOS BESOS Y ADIOS!!!!

  4. tu prima Ana

    Felicidades campeon!!!! disfruta mucho de este dia tu ke puedes pasarlo al otro lado del mundo. ke bien ke podamos veros otra vez, me alegra mucho saber ke estais bien los dos. ya veo ke volveis a estar soliños no?? los catalanes no van con vosotros por lo ke veo. Pero weno, como siempre con una sonrisa en la cara, jejejjee. bueno, ke estais los dos muy guapos y David ke lo pases geniall hoy y todos los dias ke te kedan…annn una cosa, tengo un amigo uruguayo ke vive aki y ahora se muda a granada pero puede recomendar sitios sieske kereis ir para ya vale??? es cuestion de ke me digais mas adelante. bueno chicos muchos muchos besossss a los dosssss

  5. Jordi

    Hola Sara y David,
    Feliz cumpleaños David! Desde luego una gran experiencia el trekking por libre y haberos conocido. Mucho suerte en vuestro viaje y espero volver a veros algún día.
    Un saludo des de Chiang Rai,
    Jordi

  6. clara

    Felicidades daviiiiii!!!!!!!!!! pásalo como solo tú sabes nene!!!!!!! jejeje mil besos a los dos

  7. Iñaki de las Marismas

    Felicidades Davicitooooo!!

    Espero que hayáis hecho algo especial hoy, aunque bueno, cosas especiales hacéis a diario. 🙂
    A ver si un día de estos hablamos hombre, conéctate al chat del face o por skype, agrega mi mail.

    Nada que ya habrá tiempo de celebrar otros cumpleaños por aquí, así que disfrútalo estéis donde estéis.

    Un beso para los dos!!!

  8. Edu

    David!! Felicidades! Supongo que Sara te habrá preparao una buena arta de arroz 😛 y tu Sara!!!! Que delgada te has quedado!!! Cuando volvais a España nos vamos al campo que os vamos a llevar unos chorizos criollos!

    Un beso, cuidaros mucho!

  9. Mister xulita

    Yo estuve este octubre pasado en Inle Lake y tuve la suerte de estar para el festival de Hpaung Daw U…una pasada…si kieres ver un video chulo echale un vistazo en mi blog http://www.bakpakin.blogspot.com

  10. javi

    Hola David

    Yo también estoy en Myanmar con mi novia y nos está encantando. Y de hecho tu blog nos está siendo muy útil. En concreto estamos en Inle y queríamos hacer en un par de días algo parecido al trek que hicisteis por libre por aquí por la zona Oeste del lago. Puedes darme alguna indicación más sobre lo que hicisteis? Donde empezasteis? Cogisteis un taxi a algún lado o directamente andando desde Nyaunshew? Te acuerdas de algún nombre en concreto de algún monasterio o pueblo que pasasteis?

    Muchas gracias de antemano por la información y el blog!

    Javier

    1. David y Sara

      Hola Javi. Que alegría que esteis tan bien en Myanmar. Realmente es un lugar muy especial.
      La verdad es que no sabría explicarte con palabras el camino que tomamos. Pero bueno lo intento.
      Salimos del pueblo andando, por un camino ancho de tierra sombreado de arboles, por aquí pasaban coches y demás. Bordeando el lago que siempre quedaba a nuestra izquierda. Recuerdo pasar una especie de mini puente donde había muchas barcas de las que te llevan al lago. La idea era seguir este camino durante un rato hasta que llegas a un cruce y tienes que elegir. Si vas a la izquierda seguirías en principio bordeando el lago en tu lado izq. En ese cruce recuerdo que había algo como un bar/sitio de comida, y aprovechamos para comprar agua y algunas galletas(que vienen bien para regalar si te invitan a te o algo)
      Bueno en este cruce si miras de frente ves las colinas y lo que hicimos es seguir recto y subir la colina, por el camino subiendo recuerdo algo como una fuente donde refrescarse.
      Cuando llegas a la cima al otro lado ya empiezas a ver casas y debe de haber por ahí un monasterio. Los monasterios son perfecto para rellenar agua y a veces nos daban galletitas o frutos secos. Aquí si quieres les puedes dejar un dollar o así, es normal porque casi todo lo que obtienen es de donaciones.
      A partir de aquí empezamos a deambular siempre teniendo en cuenta la linea de colinas, sabiendo que detrás de ellas estaba el lago, así siempre estas orientado.
      Espero que tengáis la misma suerte que tuvimos nosotros. No seáis tímidos, la gente es encantadora allí. Nosotros simplemente nos acercábamos a alguna casa y hacíamos gestos de comer o dormir.
      Si queréis dar algo a cambio, nunca deis dinero, sino algo que llevéis con vosotros, un detalle como una camiseta o una pulsera o si lleváis algo para los niños. Y nunca deis directamente a los niños, siempre a los padres.
      En fin espero que consigáis descifrar algo de mi explicación.
      Un besazo enorme y disfrutad.
      Si podéis contadnos como os ha ido 🙂

      1. javi

        Hola!
        Muchísimas gracias por vuestra respuesta. Ya estamos de vuelta.
        Al final no pudimos hacer vuestro trek. La verdad que estuvimos un buen rato investigando y tratando de encontrar la ruta que hicistéis y creo que de hecho la encontramos. Pero una de las veces que estábamos tratando de obtener información en un hotel de lujo por la zona un chico europeo que trabajaba allí y al que también le gustaba el trekking nos dijo que mejor no acercarse a las montañas ya que había muchas serpientes debido a los fuegos de los campesinos en la zona para conseguir más area de cultivo que habían hecho que se concentraran a las laderas y las colinas. Vamos que fue oir la palabra serpiente y se nos quitaron las ganas de golpe!! Una pena porque ese tipo de aventuras es algo que a mi novia y a mi nos encanta. Pero bueno a cambio si que nos dejamos llevar y nos perdimos por la zona alrededor del lago, cogiendo diferentes caminos al azar que nos íbamos encontrando y la verdad que la experiencia fue como la decribís encontrándonos gente super acogedora y super generosa.
        Y en general la verdad que Myanmar nos ha encantado. Por poneros un ejemplo, después de Myanmar fuimos a Laos y después de haber experimentado la gente en Myanmar, Laos no nos gustó nada (y eso que mucha gente nos lo había recomendado). De hecho de los 4 países que visitamos (Nepal, Myanmar, Laos y Camboya), Myanmar fue el mejor con diferencia en cuanto al trato con los locales.
        Gracias de nuevo por vuestro blog y vuestra ayuda.
        Un abrazo!
        Javi

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.