Atravesando el Mekong hasta Luang Prabang

LaosViaje 2009-2010

Hemos gastado el mes de visado en Tailandia del norte sin habernos llegado a sentir sobrecogidos por nada, es por eso que nos disponemos a cruzar la frontera hacia Laos expectantes debido sobre todo a las impresiones que nos han contado los viajeros que hemos ido conociendo a lo largo del camino. Nos dirigíamos a lo que nos habían prometido ser un país bastante pobre, casi sin explotar turísticamente, con paisajes y gentes de los que dejan huella y a unos precios comparables a los de India (llevábamos en mente un presupuesto diario de 15 euros para los dos). Pero la opinión de las ultimas personas conocidas provenientes de Laos nos fueron minando esta idealización y aunque nos habían advertido que crearse altas expectativas te pueden llevar a una gran decepción no esperábamos que estas fueran tan distintas a la realidad.

Para llegar a Laos lo hicimos por el paso fronterizo de Chiang Khong que esta separado por el histórico rio Mekong de su vecina Huai Xai ya del lado de Laos. Atravesamos el río, tierra de nadie, hasta el paso fronterizo donde arreglamos los papeles del visado ayudados o mas bien incordiados por los moscardones de las agencias turísticas que intentan colar a los recién llegados en cualquiera de sus caros transportes mintiendo a todas las preguntas que le hacemos sobre el transporte local.

Nuestro plan era esperar un día en la ciudad fronteriza a nuestros compañeros catalanes que querían pasar un ultimo día en Tailandia para luego embarcarnos en una travesía de dos días descendiendo por el Mekong que prometían ser maravillosa, hasta llegar a Luang Prabang. Así que deambulamos ese día por la diminuta población intentando encontrar en ella los rasgos del nuevo país, pero lo que notamos sobre todo fue un gran hastío por el turista y que los precios no son para nada lo que veníamos esperando. Nos encontramos con los platos tailandeses mas básicos aunque no tan buenos y mas caros, y en las habitaciones ofrecían de menor calidad a  precios de la impecable Tailandia. Pensamos “sera porque estamos en la frontera”, pero  no ha sido así.

Al día siguiente comprobamos que efectivamente todo lo que nos habían dicho los de las agencias sobre el “barco lento” no eran mas que mentiras, y que al contrario de lo que nos habían dicho varios viajeros, cruzar la frontera por cuenta propia no es mas caro que llevarlo todo arreglado por agencias. Si es que para que nosotros podamos confiar en canallas de esos tiene que llover fuego!

relajandose ante el mekong

Aunque el barco es caro y dura dos días (200.000 Kips) se hace preferible a un viaje en autobús de 14 horas por las endiabladas carreteras laosianas aun en lento desarrollo. La travesía duro 9 horas cada día pasando la noche en Pakbeng, una aldea preparada para doblar cada día su población a base de turistas. A pesar de esto es una aldea que solo tiene un par de horas de electricidad en la que los niños se apiñan por la mañana ante la puerta de la única casa con tele para entrever su serie favorita, por eso nos extrañamos al encontrar en ‘su calle’ una tienda de móviles.
El segundo día en el barco quiso la casualidad que Miriam, una francesa que viajaba en el barco celebrara su cumpleaños justo el mismo día que Sara, cantamos cumpleaños feliz en 3 idiomas y compartimos un pastel  de chocolate cruzando el Mekong.

Encontrar habitación en Luang prabang costo tiempo y dinero, 60.000 kips lo mas barato que encontramos. Salimos a ver el mercado nocturno que montan todas las noches en la calle principal, nos tomamos un gran plato de comida, unos shakes de fruta,que buenos que están!!! Y cervecitas varias a la salud de Sara, de la marca Beer Lao, casi un tesoro nacional. Ya de día visitamos algunos templos de esta ciudad que es patrimonio de la humanidad. Pero no sabemos si es que nos pareció demasiada turística, con grandes y caros restaurantes continentales y unas casas que ya las querría mas de uno, o tal vez fueron los 40 grados que te dejaban K.O, lo cierto es que la ciudad no nos pareció tan bonita como para ser toda ella patrimonio de la Unesco. Así que literalmente derretidos nos fuimos al río a bañarnos y bajar  la temperatura corporal, muy divertido la verdad pero al día siguiente vendría la gran atracción de Luang Prabang, las cascadas Kuang Si.

kuang si waterfalls

Para llegar   tomamos un tuk tuk compartido, 25.000 kips cada uno, concertamos con el conductor que nos esperaría 4 horas antes de volver. Puedes ir en moto pero cuestan como 20 dolares, una pasada de caro. Las cascadas a pesar de ser temporada seca  tenían bastante agua. El agua de un color turquesa  va asentándose en distintas pozas creadas por las formaciones karsticas, todo el entorno esta muy bien cuidado con pasarelas de madera, banquitos y mesas para el picnic, incluso probadores para cambiarte. Siguiendo por la izquierda de la Gran cascada hay un camino de escalones que suben hasta la cima, pero en cierto punto puedes salirte del camino y recorrer como unos 50 metros por las mismas  rocas por las que baja el agua hasta llegar a una ultima poza, LA POZA!!. Fuera de toda indicación y creemos que solo accesible en temporada seca esta es la mejor que vimos. Todo lo que la rodeaba era increíble y al asomarte al borde podías ver toda la montana llena de pequeñas cascadas, un paraíso vaya. La sensación indescriptible de mirar frente a frente semejante tromba de agua que cae y que incluso te impide acercarte de la fuerza nos hizo sentir una euforia que no hubiéramos imaginado de un paraje natural.

monjes recogiendo comida

En el mismo día de la partida Sara fue la única que se encontró con fuerzas para levantarse a las 5.30 de la mañana para ver la salida de los monjes que procesionan por el aun perezoso pueblo para recolectar la que sera la comida de ese día. El intenso naranja de sus túnicas contrastaba con los tonos todavía grisáceos del alrededor, y su silencio pero rápido ritmo llegan a sobrecoger. Aunque hay que decir que lo que mas llegue a sentir fue la sensación de que aquello era toda una parafernalia que se mantenía para los turistas ya que había mas blancos con cámaras de fotos que laosianos entregando comida, y me atrevería a decir que la mayoría del alimento que recogen proviene de los extranjeros.
Tras este par de destinos fuimos viendo cada vez mas claro que, lamentablemente para nosotros, Laos se ha encarecido tanto que necesitamos un presupuesto incluso mas alto que el de Tailandia del norte. Aquí la pobreza no es tan cruda como en India, no hay miseria si no sencillez y humildad. Para nosotros ha sido muy difícil regatear, hasta en el comercio mas apartado prefieren no vender nada antes que rebajar los elevados precios.

Abrir la galería (Flickr)

Información práctica

Visa on arrival: El visado de Laos se tramita en el mismo momento de cruzar la frontera, sale mucho más barato pagarlo en dolares (35$).Cambiar los dolares preferentemente antes de llegar a la frontera. En el mismo puesto fronterizo cambiamos todos nuestros bath a kips a un cambio no demasiado malo. Aunque en muchos lugares permiten pagar en baths es preferible hacerlo en kips, al cambio sale mas rentable.

Para coger el barco hacia Luang Prabang sale mas barato ir directamente hasta el puerto, son 5.000 kips por persona en tuk tuk, allí lo compramos por 200.000 kips. De otra forma tendrás que pagar entre 230-250.000 en las agencias que hay en el pueblo.

Alojamiento: En Huay Xay, ciudad fronteriza nos alojamos en Friendship GH – hab. doble 50.000 kips, baño occidental, TV y unas cortinas super empalagosas jajaja. La calidad si vienes desde Tailandia disminuye bastante pagando lo mismo.
En Pakben donde para el barco para hacer noche, nos alojamos en Phonethip GH, habitación doble 25.000 kips, cutre pero barata.
En Luang Prabang nos alojamos en Somjith GH, 60.000 hab. doble, ventilador, baño occidental, nos dejaron ver la tele y usar internet de la familia. En Luang prabang es típico que regalen café y bananas en las GH.

Para ir a las cataratas Kuang Si, lo mas económico que encontramos fue compartir una Santaw o tuk tuk grande, por unos 25.000 kips por persona ida y vuelta, el conductor te espera el tiempo que le digas. Lo contratamos en el mercado en el puesto de Baguettes, siempre hay gente que quiere ir a las cataratas. La entrada vale 20.000 kips.

   Etiquetas: ,

9 comentarios

  1. morroncito

    Por fin noticias! Por lo que veo en las fotos, habeis estado desconectados por buenos motivos no?? Anda que no!! y aqui en Sevilla ya con un calor.. vamos, que llevo toda la semana deseando cosas asi!
    Me alegro mucho de saber otra vez de vosotros,al igual que siempre, es un placer 😉
    Las fotos una vez mas impresionantes.
    Un abrazo mu mu fuerte!

  2. Edén

    Menos mal!!!
    Por lo menos os ha merecido la pena la visita a las cascadas, no? Cada sitio tendrá su paraje indescriptible y su racion de emciones bibrantes, así que os toca encontrar esos sitios y visitarlos.
    Que guay cuando he leido el post, a veces parecia que estabais hablando en otro idioma, con los tuk tuk, ping chicks y pirrips jejejejeje. Apuntame un chrink crit de esos para mi 😛

  3. Pakovich

    Como deciamos ayer… volvéis a alimentarnos con
    esas fotografías impagables y con los comentarios
    sinceros. La espera esta vez ha sido larga, en algunos
    momentos preocupante, pero reconozco que ha
    merecido la pena. Poder disfrutar en el escritorio
    con la imagen de David y su sombrero laosiano
    compensa. Compensa poder apreciar la felicidad
    que irradia la foto de Sara y David, literalmente
    doblados de la risa, en las cataratas Kuang si, los
    paisajes increibles que ofrece el Mekong entre las
    montañas, la luz irreal de ” la densa atmosfera ” en
    Nong Kiaw, los rostros de los niños de Laos y la
    alegria de las coquetas señoritas laosianas… gracias,
    una vez más gracias.
    Me gustó también la distinción que hacéis entre
    pobreza y sencillez, entre miseria y vida humilde,
    significa que no solo habéis mirado con ojos de
    occidentales, sino que supistéis, con una visión más
    profunda, captar la riqueza y la satisfacción que
    produce una vida cercana a la naturaleza y sin
    tantos medios materiales: el billar de las canicas,
    los chicos en la calle ante el único televisor de la
    aldea, la austera tienda del pueblo (atención al rostro
    sereno de la sra. y al pollito de la esquina inferior
    izquierda)… son imágenes verdaderamente entrañables
    y auténticas. Enhorabuena.

    Querido David, princesa Sara, a la espera de más
    aventuras vuestras sólo desearos que la Fuerza os
    siga acompañando en la nueva visita a Tailandia.

  4. Mama Paqui

    Querido David ,que decir despues de leer el hermoso
    y acertado comentario del llamado Pacovich, solo me
    queda asentir en todo lo leido y si pediros que
    mireis diariamente las noticias, que no os despisteis
    y que aqui como siempre esperamos vuestros
    maravillosos comentarios con impaciencia.
    Un beso muy grande de mamá.

  5. Bernat

    Me confieso unico culpable de que todos tengamos como callitos en el culo despues de passar dos dias en barco por el Mekong. Mas cuando probablemente la alternativa hubiera sido la descubierta de encantadores y genuinos pueblecitos del norte de Laos.
    Arrepentido solo espero sentencia

  6. Bernat

    Tambien pido perdon por passar en vez de pasar

    Espero que no haya mas

  7. David y Sara

    Disculparte? te recuerdo que celebre mi 27 cumpleanos atravesando en Mekong! Eso no lo cambio por ninguna aldea ni genuina ni encantadora!!

  8. Morch

    Espectacular chicooos!! que por hacer, habeis hecho el Tarzan vamos… pues yo ya estoy llendo a la playa y eso ea! pero sin bañarme…aunque no se si seguireis diciendo que la playa de Huelva no la cambiais!!
    Siento no haber llevado el blog adelantado… pero ya he dicho alguna vez que me gusta verlo tranquilamente, y disfrutando por supuesto!!!
    Seguid haciendo lo que habeis hecho hasta ahora, DISFRUTANDO!! Un beso para todos!

  9. clarita prima

    hola david y sara e estado leyendo y mirando las ultimas fotos y me an parecido impresionantes!!!:D lo k mas me a gustado a sido el año nuevo “pasado por agua” tiene ke ser chulisimoo!!!yo disfrutaria un monton tirandole agua a todod el mundo!!!:D
    bueno x aki las cosas van muy bn,como siempre,mis padres estan bn y mi hermana tambn y yo pues como siempre bueno ahora muy contenta xk ayer fui a una competicion y kede 3º!!! era un campeonato d andalucia y hice una carrera muy wena y la noche anterior a la competicon nos kedamos los niños en unas cabañas a dormir y a los mas nuevos le pintaron y los disfrazaron y a los k no eramos tan nuevos nos pintaron el pelo d un monto d colores!!
    ami m lo pintaron d rojo,verde y azul y m lo deje d colores para competir asi.
    weno me despido!!!muchos besos para los 2 d parte d nosotros 4!!!
    ADIOOOSS!!!

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.