El tiempo se para en las 4.000 islas

LaosViaje 2009-2010

Con el cuerpo molido por la vuelta en moto nos dirigimos al sur de Laos, a las llamadas 4.000 Islas, una suerte de islotes atrapados por el río Mekong que muestra aquí su discurrir mas caudaloso. Desde la ciudad de Pakse, punto de referencia para muchas escapadas en el sur, nos dirigimos a la pequeña y tranquila Champasak, donde se encuentra el templo Wat Phu creado por el imperio Khmer, a pesar de que el templo esta en bastante mal estado merece la pena por las bellísimas vistas desde la terraza superior.

Wat phu champasak

Para llegar a Champasak hay buses vip desde Pakse aunque nosotros fuimos por libre y la verdad que nos salio mas barato, ayudados por que eramos un grupo de 7 personas. En Champasak alquilamos unas bicicletas a punto de desintegrase y das un bonito paseo hasta el templo. Pero es que el mes de abril es el mas caluroso en esta parte del Sudeste Asiático y el sol pica sin descanso, ademas se fue la electricidad y pasamos gran parte de la tarde en el patio de la guest house echándonos agua por encima cada 20 minutos. A la mañana siguiente nos desplazamos a las 4.000 islas esta vez si en una minivan por unos 45.000 kips hasta el puerto y allí te cobran otros 15.000 kips para cruzar hasta Don Dhet, la isla que habíamos elegido para nuestro retiro vacacional.

La Suerte? quiso que la familia que regentaba los bungalows donde nos alojamos acabaran de construir una casa nueva, esto implica una gran fiesta en la que se invita a todo el pueblo para tener así buena fortuna en el nuevo hogar. Bueno a uno siempre le gusta una buena fiesta pero nadie nos había advertido que esta empezaría a las 4:30 de la madrugada!!!. Decenas de laosianos trajinando en las duchas, acampando en las hamacas de los bungalows, preparando la comida y sí, con el musicón a toda leche. En fin que al día siguiente nos mudamos por que la celebración duraba todo el fin de semana. El cambio fue sustancial, 30.000 kips (3 euros)  por un bungalow de lo mejorcito que vimos, porche con hamacas y el río Mekong a tus pies, ¡¿se puede pedir mas?!.

4.000 islas

La vida en las 4.000 Islas no puede sino discurrir a otro ritmo, si ya de por si la vida en Laos es pausada, es aquí donde el tiempo parece detenerse y de buena gana nos hubiéramos quedado una docena de atardeceres. Pero la logística nos fallo, y es que aunque Laos a mejorado bastante en estos años, aun quedan lugares donde se hace imposible encontrar un cajero automático, uno de estos lugares, como no, es 4.000 islas, así que un poco apenados tuvimos que partir antes de tiempo a la civilización. Pero durante los días que estuvimos allí pudimos disfrutar de agradables paseos siempre acompañados del omnipresente Mekong, cuya ribera está salpicada de preciosas y humildes casas con familias trabajando, lavando en el río, pescando o simplemente zambulléndose para escapar del calor (aunque la cálida temperatura del agua hacia a veces que ni siquiera eso fuera una opción), todo con unos intensos colores que variaban contrastadamente sus tonalidades según la hora del día y que hacían de las islas un lugar mágico.

atardecer 4.000 islas

Nos acercamos también a ver unos raros delfines que viven en la parte sur donde el Mekong separa Laos de Camboya, y aunque no los vimos muy claramente, ver las perturbaciones en el agua y escucharlos respirar ya fue mas emocionante de lo que cabía esperar, ademas la escapada en bicicleta estuvo muy bien, aunque pasamos por algún tramo del que salíamos con brazos temblorosos por la cantidad de piedras.

Dejamos las 4.000 islas para embarcarnos en otra aventura sobre ruedas, la vuelta en moto por Bolaven Plateau, ya que nuestros culos habían descansado lo suficiente del anterior periplo. A estas alturas podemos decir que Laos esta calándonos mas hondo de lo que parecía en un principio, una vez aceptado el hecho de que los precios han subido y hay mucho turismo, no podemos mas que estar agradecidos a los laosianos por ser como son, tan amables, tan sonrientes y tan humildes.

Abrir la galería (Flickr)

Información práctica

Alojamiento: El bungalow donde celebraron la fiesta se llama Mr B’s, 30.000 kips la doble con ventilador y hamaca. Pero la mejor donde estuvimos fue Mr Ky Sunet Bungalow es la que queda a la izquierda de Mr B’s, vale lo mismo pero los bungalows están mejor y mas cerca del río Mekong. Ambos están en el lado del atardecer ya que nos dijeron que es mas fresco para dormir hasta tarde, ya que en el lado del amanecer el sol pega temprano.

Elegimos Don Dhet por las opiniones de la gente, es cierto que es la mas barata y tiene muchos restaurantes y bares, pero creemos que en temporada alta debe estar muy masificada y el turismo mas que mochilero es del mismo tipo que en Vang Vieng. Algunos nos recomendaron la isla grande de Don Khong al norte, nos dijeron ya tarde claro, que no es tan turística y hay una buena ruta de 30 km dando la vuelta a la isla en bicicleta. Nos quedamos con las ganas.

Don Dhet esta comunicada con Don Khon ( no confundir con Don Khong) al sur por un puente, para pasar hay pagar 20.000 kips una única vez al día, aunque si cruzas temprano ( 5 o 6 de la mañana) no habrá nadie para cobrarte. También conocimos a gente que simplemente paso andando sin pararse y no les pidieron nada, nosotros íbamos en bici y si nos pararon.

Para ver los delfines al cruzar el puente en Don Khon hay que girar a la derecha y seguir este camino, puedes desviarte de nuevo a la derecha para ver unas cascadas y una playita o seguir recto donde te toparas con un cartel que indica una playa hacia delante, donde puedes bañarte comer y tomar una barca para ver los delfines, pero aquí es mas caro pues estas mas lejos de la zona. Si giras hacia la izquierda en el cruce del cartel pasaras por un camino bastante malo llegando a un pequeño puerto donde te llevaran para ver los delfines por menos dinero.

No hay cajeros ni cash in advance en toda la isla y aunque nos dijeron que en Don Khon había una guest house con este servicio nos fue imposible pillar al dueño. El internet es carísimo, para nosotros como si no existiera.

Transporte: Para salir de Don Det es recomendable dejarse llevar por una agencia, es mas sencillo y casi al mismo precio que yendo por cuenta propia. Hay que asegurarse que el precio incluya el ferry y que sea un minibus o van. Pagamos 45.000 kips.

   Etiquetas:

3 comentarios

  1. EVITA

    Siento mucho no haber escrito antes pero estoy un monton de liada,cursos, trabajo y todo para ver si consigo trabajar de lo que me gusta.Que envidia cochina me dais, disfrutad mucho, porque la vida aqui esta muy cruda.Cojed cada segundo y exprimirlo al maximo, os quiero mucho y me acuerdo cada dia de vosotros.SEGUID VUESTRA SENDA, VAIS POR MUY BUEN CAMINO.
    UN ACHUCHON ENORME PARA LOS DOS.

  2. Pakovich

    La primera opinión cuenta, pero no tanto.
    Me alegro de que vuestra percepción sobre
    Laos haya ido evolucionando en positivo. Me
    alegro por Uds., porque ese enigmático pais
    no os decepcionara y pudiérais disfrutar de
    la tranquilidad paradisiaca de las 4000 islas.
    Uno no encuentra fácilmente, en este mundo
    moderno y globalizado, lugares donde “el tiempo
    se detiene” (bonito nombre para el post).Lástima
    del fallo logístico, pero imagino que aprovecharíais
    hasta la última gota vuestra estancia en tan
    mágicos lugares.
    Acompañados siempre, desde que pusisteis los
    pies en el humilde Laos, por la omnipresente
    presencia del Rio Mekong (creo que se merece
    las mayúsculas), simbolo, en el fluir de sus aguas,
    de la actual etapa de vuestras vidas, unas veces
    rápidas y torrenciales y otras plácidas y calmas,
    pero siempre en movimiento. Solo deseo
    gozar del recorrido hasta el final y poder
    contemplar la desembocadura extensa y
    exitosa de vuestro viaje.

    Querido David, princesa Sara, espero con
    ganas el siguiente y prometedor post sobre
    el loop por Bolaven Plateau. Que el gran Buda
    os protega mientras habitéis su territorio.

  3. Edén

    Que way!!! me alegro de que poco a poco vayais encauzando vuestra estancia en estos nuevos lugares. Se que no sabremos mucho de vostros en las proximas semanas, asi que os envio un poco de energia desde aqui para esos días.
    Un beso muy fuerte paralso viajeros y espero con impaciencia vuestras noticias MUASK!!!!

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.