Lugares épicos: el Bromo y la Caldera Tengger

IndonesiaViaje 2013

Prepárense, siéntense cómodamente y déjense llevar con su imaginación por uno de los paisajes más sobrecogedores que hemos visitado.

Suena el despertador a las 3.00 de la madrugada. El sueño ha sido escaso y el cuerpo no parece haberse llevado muy bien con la cama, dura y abultada. Esperamos silencio y soledad a esas horas, ¿verdad? Pero las numerosas excursiones en jeep hasta los puntos clave de la caldera Tengger también se han puesto en marcha.

El camino y el paisaje son completamente desconocidos para nosotros, y la oscuridad y una densa niebla no nos lo ponen fácil a pesar de nuestras vagas linternas. Recorremos el empinado descenso a la caldera sin poder imaginar siquiera lo que hay ante nosotros. Al llegar abajo sumergimos nuestros pies en el Mar de Arena, lo que indica que vamos por buen camino. Esta arena es una mezcla de tierra y ceniza volcánica expulsada por el Bromo, nuestra meta esta mañana, el único volcán que queda activo de los 3 que han emergido en el centro de la caldera Tengger. Hasta ahora los jeeps nos han servido de guia, pero sabemos que en algún punto hay que desviarse a la izquierda, no sabemos ni cuándo ni dónde, para llegar a las escaleras que suben hasta el cráter del Bromo. Cuando vemos a lo lejos las luces intermitentes de unas linternas, lo dudamos un poco, pero nos lanzamos a la oscuridad sin siquiera poder seguir un camino, pues solo nos rodea arena gris. Esperanzados vemos cada vez más cerca estas luces, y afortunadamente alcanzamos a un grupito de indonesios justo antes de que empiecen el ascenso al volcán, porque ya aqui si que hay que saber dónde vas. ¡Por fin, la escalera! Asfixiados junto a nuestros nuevos amigos llegamos a la cima, y entre risas y jadeos aprovechamos para hacernos fotos esperando la salida del sol. Ya se nota el olor a azufre que nos hace toser de vez en cuando, no hay nadie más allí. Sentados en el suelo de arena mojada el sudor comienza a enfriarse y el frío nos recorre el cuerpo, hace 5 grados. Ya va comenzando a clarear, pero ansiamos la luz directa del sol. La niebla, que parece no ser muy amiga del sol, se va retirando conforme este va saliendo.

Pues efectivamente, aquí estamos, en el cráter del Bromo, un volcán no muy alto, del que dicen que puede entrar en erupción sin previo aviso. Cojamos aire, protegidos con un pañuelo que el azufre ya molesta, y contemplemos lo que nos rodea.

Como poco a poco va llegando la gente, comenzamos a recorrer la cresta del cráter siempre hacia la luz del sol. A los pocos metros el camino deja de tener barandilla y suelo firme pero es bastante ancho para una persona, así que proseguimos. ¿Una parada para dar algo de fuerza extra a nuestros cuerpos aún en ayuna? Nada como sentarte a comer con las piernas colgando del cráter y contemplar cómo el sol, que ya asoma completamente por el borde de la caldera, hace que los colores vayan cambiando sin que puedas decidirte por qué variación te gusta más. Y a nuestras espaldas, la negra boca del volcán no para de humear. En pie, seguimos la senda que no tiene pérdida, tan sólo hay que seguir la cada vez más delgada línea en la que se unen la ladera del volcán y la bajada hasta la boca.

El camino se va poniendo difícil y por si no fuera poco, la niebla comienza a resurgir reforzada tras su descanso. En el camino sólo cabe un pie de ancho y tan sólo puedes ver a 10 metros de distancia. ¿Emocionante, no? Suerte que la arena aun humeda nos sujeta bien los pies y evita los fatales resbalones, no nos decidimos de por qué lado sería mejor caer. A pesar de la niebla el paisaje es espectacular. El cráter es muy ancho, como si el volcán hubiera hecho explotar su propia cima en una de sus erupciones. No es hasta pasada casi una hora desde que amaneciera cuando comezamos a oir voces, ¡nos acercamos al punto de partida! Con las manos negras y el Bromo en nuestros zapatos comenzamos a mezclarnos entre la gente, mucha gente ya, que se limita a hacer fotos desde el mirador. Casi no podemos evitar gritar ¡Pero vaya experiencia acaba de brindarme el Bromo!

A pesar de nuestra emoción, ya no rebosamos de adrenalina, así que comenzamos a notar el cansancio. Por delante nos queda aun 1 hora del camino de regreso , un camino ya andado pero no visto, así que lo disfrutaremos por primera vez.

Cemoro Lawang es el pueblo más cercano a este paisaje un poco marciano. Se asoma al borde de la caldera, por eso es un famoso punto de paso de turistas. Pero merece la pena en sí mismo. No tiene en realidad nada de interés, pero los alrededores son espectaculares y no me refiero solo a la caldera. Tienen por ejemplo, unos huertos imposibles de trabajar que suben por la ladera de las montañas. La población es muy humilde, a pesar de la cantidad de turismo que hay, pero como la mayoría de viajeros solo va de paso y no hacen vida allí no parece que se queden con muchas ganancias.

A la mañana siguiente nos habíamos propuesto otro amanecer espectacular, pero de nuevo una cama enemiga a lo que se sumaba nuestro cansancio del día anterior nos boicotearon el plan. Aun así a las 6.00 de la mañana ya estábamos subiendo a pie la montaña que lleva a un mirador que está a 2 horas del pueblo, y de nuevo, como estábamos fuera de los horarios de los tours, estábamos completamente solos. La sensación de menudez y plenitud que se siente desde aquí no se puede describir ni las fotos lo pueden captar, ¡hay que vivirlo!

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Os dejamos un video con nuestra aventura en este increible lugar. Con musica de Tannhausser, ojito!!

Información práctica

  • Minivan (transporte turístico) desde nuestro alojamiento en Solo 160.000 a las 11.00 am. Llega a las 20.00, te deja en el alojamiento que les indiques. Nosotros les dijimos que nos dejaran en medio del pueblo, para buscar por nuestra cuenta.
  • Entrada parque 25.000, vale para varios dias.
  • Alojamiento: Tengger Permai Home Stay – 90.000 rp (descuento por 2 noches) baño compartido, agua fria, sucio y húmedo, camas incómodas, pero evidentemente el sitio más barato del pueblo. En esta misma calle hay muchos otros alojamientos con pinta local que parecen mejores.
  • El restaurante del Tengger Permai, nuestro alojamiento, es el mejor sitio para comer, el más barato y muy rico.
  • Bromo: amanecer espectacular desde el cráter, desde el pueblo hay 1 h andando, hay que salir a las 3.30 am para ver el amanecer. Dificil llegar de noche si no se ha hecho el camino antes. No hay muchas indicaciones. Rodear el cráter merece la pena, casi 1 h en darle la vuelta.
  • Miradores: desde el mismo pueblo hay un buen lugar, al final de la calle marcada con el cartel grande del Cemara Indah, se puede ver un buen atardecer. Siguendo ese mismo camino se va al View Point 2 (no es al que te llevan los tours), 2 horas para llegar caminando, de subida dura en los ultimos tramos, pero muy bonito. La gente suele ir a ver el amanecer, pero nosotros salimos a las 6.00 am, y al llegar estabamos completamente solos. Desde el pueblo se puede ir en ojek (moto con conductor). Ademas de las vistas de la caldera se ve desde el pueblo hacia atras que es tambien precioso.
  • Bemo (transporte local) a Probolinggo 25.000 rp, hay que esperar hasta que se llene para salir
   Etiquetas:

5 comentarios

  1. Evita

    Que fotos más espectaculares,y vaya experiencia mucha adrenalina.un achuchon muy fuerte

  2. Sol marisol

    Vaya..esto si que es meterse en la boca del lobo, digo del volcán, que angustia..,me habeis llevado con vosotros, e incluso, tengo manchados mis zapatos de bromo y ceniza volcánica. eso si que es saber relatar…enhorabuena a los dos, por semejante experiencia….Espero la próxima con verdadera expectación…besos choqueros

  3. Saboreando...malta.

    Estoy en el final del LEGADO DE BOURNE y un destartalado barco,
    de un pescador filipino, lleva a los protas por el mar de China meridional.
    Islas y atolones se perfilan en el horizonte en un paisaje atractivo y
    poco cotidiano para mi, pero imagino que bastante común para los
    Intrépidos viajeros del HOMBRO PARTÍO. Al tiempo, y justo cuando
    termina la pelí, con un click del mando contemplo como Nole, Jokovich,
    lucha contra el finlandés Nieminen para pasar a semifinales del torneo de
    tenis de Montecarlo. Un pùblico exclusivo llena las gradas de la pista,
    y pienso cuan ajenas se encuentran estas personas a la profunda
    crisis que sufren actualmente mucha gente en nuestro país.
    El serbio ha ganado el primer set y domina el segundo. De seguir
    así es posible que el domingo podamos disfrutar, los seguidores del
    mallorquín, de una final Jokovich-Nadal. Para corrérse de…
    Con sólo un click en la tableta, me traslado a la pàgina que mantengo
    abierta de El País, sigo la operación del FBI contra los dos hermanos
    chechenos, autores sospechosos de las bombas en la maratón
    de Boston de hace unos días, y que mantiene en vilo, gracias al
    buen hacer de LOS MEDIOS, a gran parte de los
    habitantes de EE.UU. y del resto del tercero de los planetas,
    insignificante, que gira en torno al Sol, uno de tantos
    de nuestra galaxia… ¿EXCLUSIVA?
    Se alzarå Nadal con el trofeo de Montecarlo por novena vez
    consecutiva? Volverá la policía estadounidense a abatir, a tiros,
    al segundo, y más joven, 19 años, de los hermanos, TERRORISTAS?
    Cambiará la TROIKA EUROPEA, por fin, su política de austeridad y
    recortes, que tanto sufrimiento está ocasionando a infinidad de ciudadanos
    de los países, insultantementes, llamados P. I. G. S.? Pronunciarå nuestro
    Presidente, Marianico el Ausente, el nombre del tesorero MASTER
    OF THE UNIVERSE, EL PUTO AMO? Serán conscientes en Orión,
    siempre que la vida congnitiva se hubiese desarrollado allí, de la
    Magna Odisea de nuestros queridos viajeros de: LA MOCHILA AL
    HOMBRO?
    Todas estas, y otras cuestiones fundamentalísimas, por los c…,
    se dilucidarán en capítulos ulteriores de la saga: SABOREANDO…

    Como siempre: LARGA VIDA A…GECKOCODE.

  4. Tere la amiga de tus padres

    Espectaculares imágenes, paisajes, lugares y precioso relato… Ya he aprendido con vosotros donde está el volcán Bromo…Espero desde Huelva más noticias vuestras…Y como siempre os digo ” cuidaros mucho “. Besitossssss.

    Tere ( la amiga de tus padres, querido David )

  5. superextranjero

    eyyy avisar del nuevo post!!!! en verdad despues de leer a Saboreando…Malta cuesta trabajo escribir un comentario.
    me alegra veros abrigaditos porque vaya frio que pasamos nosotros al amanecer.
    vais como un poco retrasados con los post a ver si la dais mas caña cohones que estais to el dia perreando jijijiji
    bueno un beso y cuidaros mucho

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.