Lombok, el regalito de Indonesia

IndonesiaViaje 2013

Lombok, pequeñita y cómoda de recorrer, poco turística, al menos comparada con su vecina Bali, gente simpática y amigable por doquier, buenas playas y montañas… No suena al destino perfecto? Y todo esto que decimos es sin incluir a las Gili, eh? Lombok es un regalo en sí mismo!

Normalmente toda la gente, incluidos nosotros, evitamos las grandes ciudades en Indonesia, en general no resultan nada agradables: tráfico asfixiante, calles polvorientas sin aceras, alojamientos mugrientos y caros… pero Mataram es una buena excepción. La capital de Lombok es tranquila, verde y se anima mucho por las noches con gente comiendo en sus muchos puestos callejeros de pescado sobre todo. No es que ofrezca cosas interesantes, pero cuando hay que pasar por alli por algún motivo, por ejemplo extender la visa, no hay que echarse a temblar por tener que pasar allí algunos días.

A pesar de la dura experiencia en Flores, queríamos volver a intentarlo, así que desde Mataram comenzamos nuestra vuelta en moto a la isla, un tour que se puede hacer en 4 días sin contar los días que se quiera estar en cada destino. La sinuosa carretera de Mataram a Senaru pasando por Sengigi es un placer con su ambiente marino salado y luz cegadora pasando entre palmeras a pie de playa con costas de azul intenso. Una pena que en Indonesia las playas no muy turísticas no están todo lo limpias que te esperas de playas de tal belleza. Beber de un coco en un barcito asentado sobre un acantilado en una de las curvas de la carretera contemplando un atardecer idílico es una de las cosas que les gusta hacer a los lugareños y que no nos quisimos perder.

En una de las playas de la costa de Lombok, cerca de Senguigui
En una de las playas de la costa de Lombok, cerca de Senguigui

Aunque Sengigi tiene playas preciosas no nos resultó de gran interés así que continuamos hasta Senaru. ¿Te imaginas estar en un pueblo de montaña, a los pies de un altísimo volcán, y tener vistas que abarcan campos de arroz que van descendiendo hasta el mar? Pues ese es el encanto de Senaru. La gente suele visitarlo para emprender el ascenso hasta el enorme cráter del volcán Rinjani, sagrado para los musulmanes, pero puesto que sólo se puede ir con guía en un trekk organizado con un precio bastante alto, no entraba en nuestros planes. Además de un emplazamiento de lo más impactante, Senaru tiene varias cascadas enormes que se pueden visitar a pie desde el mismo pueblo, a la segunda de ellas se llega atravesando a pie el río por varios tramos no muy fáciles, y realmente merece la pena el esfuerzo porque ofrece una escena que quita el aliento. El agua parece caer por doquier, pero hay un chorro de agua que centra la atención ya que sale con tal fuerza que en lugar de deslizarse por la pared sale disparada hacia delante y va a caer en medio de un lago circular enmarcado entre paredes verticales en forma de media luna. La fuerza descomunal del agua baña en forma de finas gotas a los visitantes que se debaten entre retratar con su cámara tal sobrecogedora escena o mantenerla a salvo de las gotas.

Cascadas cerca de Senaru, Lombok
Cascadas cerca de Senaru, Lombok

Para continuar camino hay que rodear el inmenso volcán por carreteras de ensueño que parecieran abandonadas, con vegetación que supera la altura de una persona invadiéndolas hasta dejarlas con espacio para un único vehículo. Todo este paisaje entre millones de flores parece pertenecer más a una fantasía que a la realidad, pero las frías gotas de agua en nuestra cara nos devolvieron a la realidad, ¡y en qué momento! La carretera continúa por la cara este del volcán con ascensos tan fuertes que hasta los todoterrenos patinaban en la superficie empapada por el aguacero. Sin un lugar en el que parar y dudando que nos diera tiempo a llegar a nuestro siguiente destino no nos quedaba otra que continuar entre ríos que surcaban a sus anchas el asfalto, un asfalto ya muy dañado por la temporada de lluvias, que en las cercanías del Rinjani parece no tener fin.

Aun cagados de miedo y chorreando, salimos sanos y salvos de la zona del volcán, pero pocas ganas nos quedaban de aventurarnos a nuestro siguiente destino de montaña, en la falda sur del dichoso Rinjani. Así que ya por asfalto seco, pisamos el acelerador y llegamos de regreso a Mataram, donde nos esperaba el grueso de nuestro equipaje, seco, y tras una merecida ducha y la recién adquirida muda seca fuimos a disfrutar del pescaíto frito de la zona, que nos hace sentir más cerquita de casa.

Playa de Kuta, Lombok
Playa de Kuta, Lombok

Al día siguiente, habiendo perdido ya todo el interés por la montaña, nos dirijimos hacia Kuta, al igual que la Kuta de Bali, destino de hermosas playas, pero esta de Lombok sin las hordas de turistas borrachos que le dan la mala fama a la otra. ¿Cómo es la playa ideal? Veamos… aguas claras, con un fondo limpio, arenas suaves y claras, sin fuertes corrientes… ah! y sin gente! Pues eso es Kuta! A pesar de sus malas carreteras, una delicia que no hay que dejar pasar. El pueblo en sí, a pesar de tener playa, es horroroso, por eso lo ideal es tener vehículo propio y moverte a placer por calas y playas a cada cual mejor.

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

Mataram

Alojamiento: Oka Home Stay 80.000 rp con wifi y desayuno. Wc y ducha. Las camas son malillas. Porchecito dando a jardin balines. No confundir con Oka and Son Guest House, justo al lado 150.000 rp

Comida: La calle principal y alrededores se anima por la noche con muchos puestos callejeros de pescado, marisco y pollo frito. Encontramos uno animadisimo, la gente se sienta en mesas  o en el suelo ya sea a beber zumos y cafes o a comer noodles, y los grupillos musicales se quedan tocando largo rato antes de pasar la gorra.
No confundir el mercado cakra negara con el centro comercial cakra negara, ambos en la calle principal.

Alquiler de moto: en oka h.s. 50.000 rp dia. 45.000 rp dia por mas de  una semana.

Lavanderia: 5.000 rp/kg

Transporte: Bemo a Lembar desde mercado Cakra Negara 10.000 rp 1 h.
Ferry Lembar – Padangbai (Bali) 36.000 rp 4-5 h. Salen con mucha frecuencia. Asientos muy comodos.

Senaru

Alojamiento: Pondok indah 100.000 rp (nos rebajaron hasta 80.000 por 2 noches) desayuno (banana pankake), baño con wc y ducha.

Comida: En la aldeilla no hay opciones muy baratas para comer. Durante el dia hay un puesto de Bakso, pero por la noche aparte de los restaurantes turisticos hay subiendo un warung con un cartel grande en la carretera que pone arroz frito o noodles (solo con verduras y huevo) por 17.000 rp entre otras cosas mas caras.

Visitas: Desde senaru se hace un recorrido a pie para visitar 2 cataratas preciosas. El camino es muy bonito con vistas desde arriba de valles con terrazas de cultivo de arroz entre otras cosas y muchas palmeras, que van bajando hasta el mar, y si el tiempo lo permite se ve el cretaer del rinjani. Los atardeceres desde el pueblo son maravillosos.
No lo hicimos pero el trekking al Rinjani entre 3 y 5 dias sale entre 800.000 y 1.000.000 rp incluyendo comida, guia, alquiler del equipo y porteadores. Amigos que lo hicieron nos dijeros que es muy duro pero que merece la pena.

Kuta

Alojamiento: Dewi home stay 75.000 con desayuno (pankake banana chocolate). La hab con mosquitera  wc y ducha esta muy bien.

Playas: Las playas son increibles, de las mejores que hemos visto, arena blanquisima y agua turquesa, en algunas se puede nadar cómodamente. Destacables las de Mawun al oeste de Kuta y Tanjung Aan al este. Las carreteras para ir entre las playas son horribles, pero yendo con cuidado se va bien. Alertan de robos de motocicletas y recomiendan usar los aparcamientos vigilados que abusan de los precios 5.000 rp por cada playa en la que se pare.

Comida: Hay algunos bares a pie de playa que estan muy bien y con buena musica, no resultan demasiado caros como para sentarte a ver el atardecer tomando un zumo de frutas. En el pueblo se encuentran facilmente opciones economicas para comer.

Recorrido en moto

Recorrido: Mataram – Senaru (1 noche, pasando por sengigi) – Mataram (1 noche, pasando por el este del rinjani) – Kuta (2 noches) – Mataram (pasando por Sekotong).

Las carreteras en lombok estan generalmente en muy buen estado. Suelen ser de un unico carril en cada direccion, por lo que cerca de grandes poblaciones como mataram se avanza lentamente cuando hay trafico ya qe nadie puede adelantar a los camiones o coches de caballos.
La carretera que atraviesa el parque del rinjani por el este estaba en pesimo estado cuando la cruzamos (mayo de 2013) pero es preciosa, merece la pena el esfuerzo. Las carreteras del sur que bordean la costa alrededor de kuta tambien estan fatal con muchisimos agujeros, el peor tramo el que va de Keling a Sepi recomendamos no cogerlo.

Para volver a Mataram desde Kuta fuimos por Sekotong, el tramo desde Keling hasta Sepi es de las peores carreteras que hemos cogido, el asfalto es casi inexistente creando muchisimos escalones, mas que nada hay muchas piedras y tierra y cuestas muy empinadas. Aunque hay buenas vistas no lo recomendamos.

 

   Etiquetas: , ,

1 comentario

  1. Sara

    Que buen post! Y que gracia que nosotros nos llamamos igual, Sara y David jajaja.

    Este verano hemos hecho nuestro primer viaje largo a Tailandia y ya estamos mirando el dle próximo verano para ir a Indonesia como vosotros 🙂

    Justo tenía pensado coger alguna noche en la playa de Kuta de Lombok y ya veo que vale la pena, vaya playa!

    Leeré vuestras otras entradas sobre Indonesia 🙂

    Saludos!

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.