¡Ahora si! Playeando en las Islas Gili

IndonesiaViaje 2013

Y nos llegó el turno, oh si, de las islas Gili! Tantas ganas teníamos de ir que nos dejamos algunos destinos prometedores como Amet. Aunque si bien es cierto que el desencanto con Bali tocó cima cuando llegamos a Padangbai, un pueblecito de pescadores de lo más auténtico según nuestra guía, que resultó ser caro, feo y encima, super turístico. Así que nos dijimos, vamos a dejar de probar a buscar paraísos perdidos cuando sabemos que lo tenemos aquí al lado.

Las islas Gili son 3 minúsculas islitas al noroeste de Lombok con playas de arena blanca, aguas turquesas y una poblada y colorida vida submarina. Cada islita tiene una pequeña poblacion, pero la vida en la superficie parece imitar la de debajo del agua con ritmos pausados que se dejan mecer por las corrientes. En las islas no hay transporte motorizado, la forma más veloz de moverse es en carro de caballo, el unico sonido que se impone al de la naturaleza. Asi que nos dejamos contaminar por esta pureza y nos quedamos casi inmovilizados durante 20 dias, reponiendo fuerzas tras el “duro” primer mes de viaje.

La diferencia principal entre las 3 islas es el nivel de relajacion que ofrecen: Gili Meno para una tranquilidad total, Gili Trawangan la conocida como la “Party Island”, aunque no es para tanto, y Gili Air buscando el punto de equilibrio intermedio.

Aunque ofrecen mucha vida marina, ni el sorquel, ni el buceo son los más destacables de Indonesia. Perdieron gran parte del coral, aunque los numerosos centros de buceo así como los pescadores están bastante comprometidos con la regeneración de este, y poco a poco se van viendo resultados. Sí que es facil encontrarse con tortugas con bastante frecuencia, sobre todo en Gili Trawangan, donde hay un centro que se encarga de ellas. Hay bastantes corrientes entre las islas, así que hay que nadar con cuidado, hay incluso algunas zonas con buenas rompientes para el surf.

Como fuimos aún en temporada de lluvias, solía llover por las tardes, y los caminitos quedaban embarrados, a veces con charcos imposibles de rodear, y todos íbamos luciendo tatoos tribales de salpicaduras de barro lanzadas por nuestras chanclas en la parte trasera de nuestras piernas.

Gili Air

Es la más próxima a Lombok, asi que empezamos por esta. “Air” no es por el término inglés que significa aire, “air” en indonesio significa agua, y es que esta es la única de las 3 islas que posee agua dulce natural. A pesar del elevado número de alojamientos y restaurantes para turistas la isla resulta bastante auténtica, hay muchas playas que permanecen vírgenes como la del oeste, punto ideal desde el que contemplar el atardecer, y muchos caminos por los que perderse entre praderas con vacas, palmerales y cabañitas. Las playas no son muy amplias, casi no hay sitio para tumbarse en la arena, pero los restaurantitos tienen unas estructuras de bambu con tejados de hoja de palmera para que te quedes el dia entero tirado contemplando el panorama mientras sorbes un zumo de frutas. La playa del este, que es la mejor para el baño, es donde se concentran el mayor numero de servicios.

Nos alojábamos en el interior del pueblo que era mucho más barato que cerca de la playa, en el negocio de la señora que también regenta el bar local del pueblo (warung), donde comíamos casi todos los días por menos de 1 € como muchos de los lugareños que por alli pasaban, un delicioso “nasi campur” (se pronuncia “champur”) que es un plato mixto de arroz con lo que se elija de entre los platos expuesto en bandejas. Como teníamos una obra justo delante de nuestra puerta nos dejaron la habitación a precio de ganga, pero una obra en las islas Gili no es la obra a la que estamos acostumbrados, en primer lugar, como no es que tengan mucha maquinaria, el ruido no es el habitual, y en segundo lugar… las siestas que se echan a la sombrita cada dos por tres hace que ni te des cuenta de que estan ahi!!

La verdad es que estuvimos tan remotamente tranquilos en Gili Air que pensamos que Meno tenía que ser hasta aburrida, así que nos lanzamos, no negare que algo temerosos de lo que nos fueramos a encontrar, a la llamada “party island”, Gili Trawangan.

Gili Trawangan

El ritmo de Gili Trawangan es mucho más agil que el de sus hermanas menores, con mucho más trasiego de personas, pero no por ello deja de encajar en lo descrito inicialmente. Algo que cómo no, nos encantó, es el mercadito nocturno que hay en el puerto con una gran oferta de platos locales, desde un pescado asado elegido al gusto, delicioso pescadito frito, los famosos platos combinados de arroz… gran ambiente aderezado con la brisita fresca del mar.

Sin embargo… sólo hay una cosa molesta en esta isla, y no es la fiesta de la que si no quieres ni te enteras, es la mezquita!! No sabemos si los habitantes estan medio sordos, o si es que los fervorosos musulmanes tienen que redimirse de alguna manera de tanto ver chicas en bikini, pero los canticos regulares a ciertas horas del día llamando al rezo, además de ser excepcionalmente largos suenan a un volumen estridente que es imposible ignorar. Ah, claro! quizas sea que los peces tambien son musulmanes y tienen que hacerles llegar las vibraciones de alguna manera! No?

Las playitas de esta isla son de arena más suave que la de Air, que tiene mucho coral, y hay más espacio para tumbarte a la bartola sobre tu toallita a la sombra de algun arbol frondoso cuando ya no puedas más con el sol. Al igual que en Air y Meno, la costa oeste es virgen ofreciendo paisajes de ensueño sin nadie a tu alrededor, perfecto para atardeceres inolvidables. El snorquel tambien es mejor, hay más coral y es muy fácil ver tortuguitas.

Como decía, la fiesta no la ves si no la buscas. A pesar de su fama, no es el típico sitio donde sólo te cruzas turistas borrachos. 3 días a la semana hay una fiestecilla en un bar diferente, y evidentemente todo el mundo se reune en ese bar, lo que cuando fuimos nosotros estaba bien, ya que en general no había mucha gente.

¡Por fin me lancé e hice mi reciclaje como buceadora! Hice una única inmersión antes de dejar las islitas, aunque no fue nada espectacular, quizas por eso de no ir a un sitio complejo despues de tanto tiempo sin bucear, así que no puedo decir si hay otros buenos puntos o no para bucear, aunque me imagino que si.

¡Hasta la próxima!
¡Hasta la próxima!

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

Transporte: en el puerto de Bangsal todo son timos, pero al contrario de lo que dice la Lonely Planet no puedes fiarte ni de la oficina que vende los billetes, porque te dicen que no hay barco público y te venden sólo el “shuttle boat” que vale más del doble. Para cada isla hay un barco que sale desde diferentes puntos del puerto, el barquito económico a Gili Air sale desde una playita que queda a la derecha pasando por una callecita con puestos de comidas, el billete debería costar 8.000 rp. A Meno 9.000 y Trawangan 10.000, no se desde donde salen estos exactamente. El Shuttle Boat para ir desde Bangsal a cualquiera de las islas o para moverse entre ellas vale 25.000 rp. Para ir de isla a isla es la única opcion.
Para ir desde las islas a Bangsal, el puerto en Lombok, cogimos el bote público a eso de las 8.00 am, sale cuando se llena, vale lo mismo que el viaje de ida: 8.000, 9.000 o 10.000 dependiendo de en que isla estes. Los bemos llegan hasta el mismo puerto a la entrada, aunque los conductores de taxi o becak serán los más insistentes. Para ir hasta Ampenan (en las afueras de Mataram) pagamos 25.000 rp, y desde alli hasta el centro 3.000 rp en uno de los bemos que circulan por la ciudad.

Buceo: en las 3 islas tienen precios pactados: 370.000 rp la inmersion, 590.000 el refresco, supuestamente obligatorio si llevas más de 6 meses sin bucear, aunque no controlan realmente cuando fue tu ultima vez. Solo hacen descuentos a partir de las 5 inmersiones.

Gili Air

Alojamiento: Eazy Home Stay – 50.000 rp con wc y ducha. Nos lo dejaron a precio de ganga porque justo enfrente estaban de obras y nos quedabamos por largo tiempo, sin desayuno. Habitacion básica y algo calurosa, pero muy tranquila. En el cruce de caminos del centro de la isla. Para llegar desde el puerto hay que adentrarse en la isla por un camino que sale desde alli, no hay que bordear por la playa.

Comida: Warung Muslim, de los mismos que el Eazy, muy bueno y lo más barato (desde 10.000 rp). En la carretera hacia el puerto hay un restaurancito que hacen martabaks deliciosos, 10.000 rp el de huevo, tambien tienen muy buenos curries, la pareja es un encanto.

Internet: Wifi gratis solo en los restaurantes caros, el unico en el que no nos ponian restricciones es el restaurante junto al Manta Divers. Hay algunos sitios de internet, pero bastante caros.

Gili Trawangan

Alojamiento: Kidi’s Home Stay 130.000 rp. Habitación bastante lujosa con desayuno, wifi regular, tv con dvd. En la mayoría de alojamientos el agua corriente es levemente salada. Hay una mezquita bastante cerca y los rezos son ensordecedores.

Comida: Hay algunos lugares para comer nasi campur barato, y por las noches un mercado nocturno con gran ambiente donde sirven buen pescadito frito o asado además de otras delicias. La cerveza es cara, entre 30.000 y 40.000 rp la grande.

   Etiquetas:

8 comentarios

  1. superextranjero

    hay las guilis que iba yo a volver para hacer mis cursos y vivir alli un tiempo, tendran que esperar

  2. Sol marisol

    Desde luego Sara, te has hartado de contar ( recordar ) cosas..que supongo, que has tenido tiempo de rememorar, mientras cuidabas al enfermito…Por suerte para nosotros x q nos hemos enterado de muchas de las historias de Indonesia, muy interesantes por cierto..Son muy chulas las fotos, aunque unas tres o cuatro ya las habia visto en Fb. Pronto comenzareis con China. Un beso grande para los dos^

  3. cesar

    Hola. Me podríais decir en qué mes fuisteis a las Gili y qué tal estuvo el tiempo. Pienso estar por ahí en Diciembre.
    Muchas gracias

    1. David y Sara

      Hola Cesar! estuvimos en abril, acabando la temporada de lluvias. En diciembre… puede que no haya empezado aun, no lo se.

  4. soni sonita

    Ay chicos que recuerdos leyendo vuestro post, muchas gracias por transportarme de nuevo allí. Muchos besotes para los dos 🙂

  5. Cynthia

    Si Bali es turístico las Gilis que son? No jodamos!

    1. David y Sara

      Hola Cynthia!
      En primer lugar, nadie ha querido “joder” a nadie. En segundo lugar, nunca hemos dicho que las Gilis no sean turísticas, cierto? 😉

  6. Cynthia

    Además de eso, muy bueno el blog! Gracias por los datos!

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.