De motoristas por Flores

IndonesiaViaje 2013

Flores prometía, y mucho, era un destino muy esperado. Su valor radica en que es una isla muy poco turística, y se conserva aun muy auténtica. Sin embargo no empezamos con buen pie, y no pudimos disfrutar tan libremente como nos hubiera gustado.

El plan estaba claro. Como moverse por Flores es lento y caro queríamos ir a nuestro propio ritmo, teniendo además la libertad de perdernos siempre que quisiéramos. En efecto, queríamos recorrer la isla en moto. Y si no hubiera sido por las carreteras… todo habría salido a pedir de boca. Flores es lo más pobre que hemos visto de Indonesia y eso, entre otras cosas, se ve reflejado en la calidad de sus carreteras. La carretera principal, es principal porque lo dice el mapa, pero ni es buena, ni grande, ni transitada. Además hay que tener en cuenta que estas islas son geográficamente muy accidentadas, y todas las carreteras discurren subiendo, bajando y girando entre montañas. Total, que nada mas salir con nuestra motillo de Labuan Bajo, habiendo dejado la mayoría de nuestro equipaje allí, en una de estas curvas de 180º bastante en cuesta arriba la carretera nos la jugó. Sin apenas haberlo podido ver con antelación, desaparece el asfalto y nos encontramos con la moto derrapando sobre los chinos cuesta abajo… a pesar de que no hubo ningún problema grave, David sufrió una quemadura enorme en la pierna con el tubo de escape que nos impidió disfrutar del resto del viaje.

Aunque la quemadura no supusiera en principio un gran problema, paso lo que tenía que pasar (o como yo digo, lo que David se empeña en que pase) y la herida se infectó de mala manera! Así que el pobre pasó dolores y hasta fiebres. A pesar de ello, como pudimos llegamos a donde queríamos llegar, al volcán Kelimutu en el centro de la isla. Sin embargo, debido a las molestias de David y lo largo que resultaban los trayectos, pocas ganas quedaban después para deambular buscando poblados. Así que aparte de las poblaciones principales por las que pasa la carreterita, algún que otro pobladito y el susodicho volcán, al que de hecho fui yo sola, no pudimos verle las entrañas a tan prometedor lugar. Eso sí, subiendo y bajando por las montañas pudimos disfrutar de espléndidos paisajes que parábamos a contemplar de vez en cuando, cuando nuestros culos doloridos decían que era el momento.

La ruta de ida la hicimos en unos 4 días, parando en ciudades pequeñas, una de ellas, la propia capital de Flores, durmiendo en alojamientos muy caros para lo cutrecillos que resultan. Las ciudades son polvorientas y sin encanto alguno, todas de casas bajas y muy poco desarrolladas.

En Bajawa, a medio camino de nuestro destino final, pasamos 2 noches para poder ver los pueblos de los alrededores. La verdad es que hay rutas con mucho encanto, sobre todo para pararte en pobladitos donde te mirarán sorprendidos, donde simplemente observar la actividad de la gente. Hicimos una ruta que bajaba en picado hasta llegar al uno de los poblados tribales de la zona, turístico pero sorprendente, donde al contrario de lo habitual los habitantes no resultan atosigadores. Ellos ausentes, trabajando en el campo y ellas sentadas en los porches, con los dientes rojos del betel, tejiendo las telas típicas para vender a los visitantes. Es un poblado impactante, la distribución de las casas en 2 hileras enfrentadas, con cornamentas de búfalos colgando para mostrar el prestigio de cada familia, y en medio un solar con construcciones extrañas de piedra que remiten a rituales ancestrales. La verdad es que poco más que esto pudimos ver, aunque seguro que debe haber sitios de lo más auténticos por ahí perdidos.

El poblado de Bena
El poblado de Bena

Y el colofón, conquistado únicamente por uno de nosotros, fue el Kelimutu. Debido a la distancia que faltaba por recorrer hasta llegar a él, ya que pasábamos la noche en Ende, llegué allí casi al medio día, y no había nadie. Pasear por la cima de un volcán completamente a solas es una sensación indescriptible. Más aún teniendo en cuenta que en la caldera de este volcán se alojan 3 lagos cada uno de un color diferente, colores que van cambiando poco a poco con el tiempo. En el momento de mi visita el primero era marrón rojizo, un color ya familiar para los de Huelva por lugares como la Peña del Hierro de Nerva y las minas de Río Tinto. El segundo lago, separado del primero por tan sólo una cortante pared de roca, era de un radiante turquesa, y el tercero un poco más alejado, un verde tan oscuro que hacía pensar en un fondo inalcanzable.

Finalmente en Ende nos acercamos a un hospital para que al menos un doctor le limpiara la herida a David, y mas tranquilos y tras unos días de reposo emprendimos el camino de vuelta. Un camino nada alentador sobre todo por un tramo en obras que ya habíamos recorrido a la ida de unos 14 km completamente de tierra.

Como anécdota curiosa del trayecto hay que mencionar las gasolineras. En Indonesia hay una única marca de gasolina, y en Flores hay muy pocas gasolineras, una cada 50 km. Si tenemos en cuenta que puede que el 80% de la gente se mueva en motocicleta y que estas tienen un depósito para unos 3 litros, ya os podéis imaginar el caos que se crea en las horas punta con gente llegada de 25 km a la redonda, hasta con garrafas para llevarse gasolina de mas… las colas salían de la gasolinera!! Pero para el que tiene prisa o poca paciencia, o para el que se ve sorprendido en medio de la ruta, siempre hay alguien que con botellitas al pie de la carretera indica que vende gasolina, eso sí al doble de precio y con la mitad de efectividad.

Haciendo cola en la gasolinera
Haciendo cola en la gasolinera

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

Recorrido en moto: Labuan bajo – Ruteng – Bajawa – Ende (regreso por el mismo camino)
Las carreteras son muy básicas, en muy mal estado en algunos tramos, muchas curvas muy cerradas y empinadas puesto que todo el tiempo se va entre montañas. No hay trafico ninguno, la mayor parte del tiempo vas solo por la carretera. Gasolineras solo en ciudades principales a cada 50 o 60 km, como hay pocas se haces colas enormes. Tambien hay muchas tiendecillas a pie de carretera que venden gasolina embotellada rebajada (10.000 rp cuando el litro cuesta 4.500). Muchas tiendecillas en las que poder parar a tomar algo para descansar, incluso algunos miradores chulos en los ue venden bakso, una parada perfecta. Las distancias son largas y las carreteras malas por lo que las jornadas se hacen muy pesadas y no quedan muchas fuerzas ni tiempo para explorar, a las 5.30 empieza a anochecer.
El tramo entre Labuan Bajo y Lembor es de los peores, muchos agujeros en zonas con poca visibilidad y trozos sin asfalto. Otro tramo horrible fue antes de llegar a Ende porque habia 12 km en obras de tramos enteros sin asfalto pasando entre piedras y tierra (mayo 2013).

Labuan Bajo

Ciudad-Pueblo horroroso, una calle principal llena de polvo y con mucho trafico, con muchos establecimientos para turistas sobre todo centros de buceo. Es muy famoso el buceo en el PN de komodo. Lo mas interesante para hacer aqui es visitar las islas vecinas, incluyendo alguna isla desierta con cabañas para dormir, pero como con el barco ya habiamos visto la mayoria no hicimos nada mas.
Alojamiento: Komodo Indah hotel 100.000 rp con desayuno (solo un bollito), baño turco y ducha con cubos. Los alojamientos en general son caros y cutres.
Lavanderia 10.000 rp/kg
Alquiler de moto: el único sitio que hace descuento por una semana de alquiler es la agencia de la oficina de Perama, 50.000 rp al día.
Transporte: en la misma agencia de Perama compramos el billete combinado ferry-bus-ferry-bus para llegar hasta Mataram en Lombok, porque en nuestro blog de cabecera, Viajes con mochila, advierten que hacerlo por libre es demoledor y no sale más barato. Son 24 h de viaje con averias incluidas. El precio no lo recordamos pero eran unas 300.000 rp, 50.000 arriba o abajo 😛 El precio incluye una cena a deshoras, a eso de las 2:00 am.

Ruteng

No vimos los alrededores, solo fue de paso.
Alojamiento: Rima hotel 100.000 rp. Desayuno, baño compartido regular, camas regulares, salas comunes. Wifi 25.000 rp dia.

Bajawa

Alojamiento: Hotel Korina hab. Economica 120.000 rp. Desayuno (pan dulzon, huevo duro y banana), bastante sucio, wc, ducha con cubos, agua fria, wifi. Nos quedamos porque nos hacia falta el wifi, pero el Johny’s Hotel esta mucho mejor.
Johny’s hotel (jl. Gajah Mada con jl. Soekarno Hatta) 80.000 rp. Desayuno (pan con mantequilla), wc y ducha fria, limpio, en obras.
Visitas: sólo pudimos ver la aldea Bena, bastante impresionante. Ves a las mujeres tejiendo los ikats, no los venden muy caros. Hay que inscribirse y hacer una donacion.

Ende

Alojamiento: Safari hotel (jl. Ahmad Yani) 110.000 rp con baño turco, 125.000 rp con wc y ducha. Desayuno (arroz frito sosote), wifi, muchos mosquitos. Las habitaciones dan a un jardín central.
Hotel Iklas (junto a hotel Safari) 100.000 rp la mejor habitación, las hay muy baratas. Wifi, desayuno (bollito). Las habitaciones buenas son mejores y mas baratas que las del Safari.
Hospital: Aunque la cada vez menos útil Lonely Planet no diga nada, en Ende hay un hospital, fuimos al servicio de urgencias a que le limpiaran la herida a David, y fue un momento. Nos cobraron 200.000 rp por la cura y algunas cosas que nos dieron, y los antibióticos “buenos” en la farmacia fueron unas 300.000 rp, sí, nos dieron a elegir entre antibióticos “normales” y “buenos” para la prescipción. Farmacia es “apotek” en indonesio.
Kelimutu: Entrada 20.000 rp. Como David no se encontraba bien y Moni quedaba aun a 50 Km me fui sola desde el mismo Ende. Igualmente no me pareció que Moni mereciera la pena de ver. La carretera que sube al Kelimutu es muy empinada y con muchísimas curvas. Cobran 50.000 rp por la cámara pero no las pagué, la taquilla queda aún lejos del volcán y luego arriba no hay nadie controlando y se pueden hacer fotos sin problemas. Desde el aparcamiento se camina unos 20 min. hasta la cima, no es nada difícil.

   Etiquetas:

1 comentario

  1. Sol marisol

    Verdaderamente, es como si leyera un libro de aventuras( que creo deberiais escribir), me lo paso pipa leyendo las historias de viaje….Besos a espuertas para los dos,

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.