Cómo extender el visado de Indonesia. Desmontando mitos.

IndonesiaViaje 2013

Nos tocó el turno de tener que renovar nuestro visado. Y sí, nos daba un poco de reparo debido a todos los mitos que corren por la red. Nos tocaba comprobar de primera mano cuánto de ello era verdad, y tenemos que decir… que hay mucha desinformación. Por eso vamos a intentar aclarar algunas cosas.

En Indonesia te permiten estar un máximo de 6 meses sin salir del país, sin importar que hayas entrado con visa on arrival u obtenida previamente, ni la duración de esta. Esto implica que una vez que se agote el tiempo permitido en el visado, hay que ir a una oficina de inmigración a solicitar una extensión. Siempre que no se haya llegado a los 6 meses de permanencia continua en el país no debería haber ningún motivo por el que denegaran la extensión, así que pasado el tiempo de gestión, se tendrá en el pasaporte validez para otro mes de permanencia.

Como decía, hay muchos mitos sobre la dificultad de renovar el visado de Indonesia, y aunque es cierto que en cada oficina de inmigración el proceso pueda ser muy diferente, aquí exponemos algunas claves:

  • Hay 2 tipos de tramites para la extensión: el normal que lleva 3 días y vale 250.000 rp, y el express que te entregan el mismo día unas horas más tarde que vale 400.000 rp. Sin embargo en oficinas pequeñas puede que hagan el trámite normal en 2 días en lugar de 3, como le pasó a una amiga cerca de Danau Toba en Sumatra.
  • En el trámite de 3 días NO es necesario ir CADA día a firmar papeleo, lo solicitas y a los 2 días pasas a recoger el pasaporte.
  • Se puede solicitar la extensión hasta 2 semanas antes de su cumplimiento. El nuevo mes NO empieza a contar desde su solicitud, sino desde el día en que cumple el visado vigente.
  • Vale con fotos de carnet normales recientes, nada de fondos de colores específicos (habíamos leído en varios sitios que tenia que ser rojo, pero no es así).
  • Dependiendo del tipo de visado con el que se haya entrado en Indonesia, te exigirán que te acompañe un “sponsor”, esto es un indonesio que tiene que firmar varios papeles como invitándote a quedarte en el país. Tal y como nos dijeron, esto sólo es obligatorio en caso de tener la “Sosial Visa” que es como ellos conocen el visado de 2 meses. Ojo, que con el visado de 1 mes NO se necesita un sponsor.
  • Vimos muchos viajeros que en el visado “on arrival” les habían puesto un sello que decía “Non extendable”, pero no hemos conocido a nadie que le pusieran problemas al solicitar la extensión aun teniendo este sello.
  • En las instrucciones se indica que se ha de rellenar la información con un bolígrafo de tinta negra.

Debido a que teníamos un visado de 2 meses de duración, conocido como la “sosial visa”, nos informaron de que necesitábamos un sponsor para poder renovar por un mes más. En la misma oficina de inmigración había un señor ofreciendo ayuda a los extranjeros, evidentemente por un “módico precio”. Comenzamos a preguntarle si podía ser nuestro sponsor, y nos dijo que nos costaría ¡¡600.000 rupias!! porque ademas sólo te daba la opción del método express, así que evidentemente pasamos de él y comenzamos a probar suerte con la gente de alrededor. Dimos finalmente con 2 chicas jóvenes, tras introducirles el tema nos dimos cuenta de que ni ellas ni nosotros sabíamos que conllevaba ser un sponsor, así que comenzamos a informarnos en la ventanilla, que muy al contrario de lo que esperábamos era un personal de lo más amable, este desde luego es un gran punto a favor de Lombok! Una de las chicas accedió definitivamente a firmarnos todos los papeles, a pesar de que les decían que eran demasiado jóvenes (22 años no es ya bastante mayor?!) y que quizás nos denegasen la extensión por eso. Pasamos de la advertencia y entregamos todos los papeles, que resultan ser tan complicados que ni los indonesios saben dónde y qué tienen que poner. Los formularios tienen partes en ingles para el extranjero y partes en indonesio, para el sponsor y éste tiene que estar allí presente en el momento de la entrega de los papeles, por suerte no tiene que ir para la recogida. Después de que el personal revise toda la documentación… si te requieren para el cobro es que todo ha sido un éxito!

Se supone que la persona indonesia que firma por ti, es decir tu sponsor, es un amigo tuyo que te invita a quedarte. Estas chicas acabaron siéndolo y mantuvimos mucho contacto durante nuestra estancia alli. ¡¡Gracias Ari!!

   Etiquetas:

2 comentarios

  1. Derek Marshall

    Gracias por esto, era buscando información sobre el famoso visa sosbud. De lo que entiendido es que puedo ire alli buscar un piso o casa y tener el propetario a firmar como un sponsor y esta. En verdad las enforzan la norma de obligarte a tener un vuelo de salida a decir de vuelta a salir del pais antes de que las dejan a entrar el pais?

    Y solo para saber cuanto cuesta las visas, inclusivo de los extensiones?

  2. Alex

    Muy buenas, estaría bien que actualizaras tu entrada que veo que es del 2013 porque a día de ayer en Denpasar era todo totalmente distinto a lo que tu explicas.
    Tarda casi una semana, las fotos te las toman ellos allí al igual que una huella dactilar y si que es necesario ir a la oficina de inmigración 3 veces.
    Tu post esta genial pero que simplemente han cambiado las normativas en 2014 y ahora es distinto.

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.