Danau Toba

IndonesiaViaje 2013

Deleitándonos con el placer de hacer nada. Algo que parece mas fácil de lo que realmente es, y que poco a poco vas aprendiendo cuando viajas por esta parte del mundo.

Sentado en el borde, en la mano un vaso de té, de fondo suena Ondina de Tannhauser y en el horizonte un lago tan inmenso que parece un océano, en el que cuesta ver el final. Rodeados de montañas salpicadas con pequeñas aldeas. Por el rabillo del ojo, un movimiento, un pájaro que alza el vuelo o tal vez un pescador que recoge el anzuelo.

Al llegar la tarde los jóvenes saltan desde el muelle, risas y empujones y algún suspiro por el agua fría. Ha llegado la hora del baño.

El radiante sol se ve ensombrecido por una nube negra que descarga una inmensa columna de lluvia. Los arboles se agitan, los bungalows crujen y la luz se va por enésima vez. Ha llegado el monzon y el espectáculo esta servido.

La noche pasa rápida, con el canto de los geckos, de las ranas y el vuelo de murciélagos. Llega la mañana y brilla el sol. En la mano un vaso de te, el horizonte es azul y de fondo un Holandés que cuenta sus aventuras de viajes después de cruzar el planeta durante 19 años. O tal vez un Alemán que creció tras el Muro y que con la voz entrecortada te relata la noche que el Muro cayo y como en mitad de la noche cruzaron a la otra Alemania en busca de familia y amigos desterrados tiempo atrás. Mas tarde un Argentino que alcanzo a ver mas allá en sus experiencias con chamanes en la Amazona Brasileña.

Y tu mente se ensancha y tu espíritu crece. El horizonte es una inmensa masa de agua rodeada por verdes montañas y cuesta imaginar que hace muchos años este paraíso de calma absoluta se formase por algo tan violento como la explosión de un super volcán. Los pescadores vuelven con la cena, la tarde cae y los jóvenes ríen, cantan y compiten para ver quien salta mas lejos desde el muelle. No hay estrés, no hay presión, solo el placer de hacer nada, el placer de ver, de escuchar, de tener tiempo para pensar y digerir la vida.

Y piensas en la gente que quieres, tu familia, tus amigos. Te gustaría que estuvieran aquí, que se trasladasen aunque fuera por un instante, que tuvieran tiempo para experimentar estos momentos, que tuvieran la oportunidad de realmente entender. De entender lo que no se puede explicar, lo que cuesta tanto describir cuando los tienes cerca, de vuelta en casa.

Esto es Indonesia, es Sumatra, es Danau Toba.

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

Trasporte: Bus grande desde Ampla (Medan) hasta Parapat 25.000 rp 5h.barco parapat – tuk tuk 10.000 rp 15 min. Te dejan en el embarcadero del hotel que le indiques. Si se le dice Liberta te dejan en un lugar cercano. Hay que caminar 3 min. hacia la izq por la carretera.

Alojamiento: Liberta Homestay – 50 – 60.000 rp. Wifi, acceso al lago con zona para baño, zonas comunes para todos los gustos, restaurante baratisimo con variedad de platos locales y occidentales. Ninguna habitacion es igual a otra pero todas con muchisimo encanto, las puede haber con wc o baño turco, algunas tienen agua caliente, suelen ser casitas de 2 plantas con una habitacion en cada planta, algunas de las casitas son estilo batak tradicional, los balconcitos de las hab en alto son los mejores. Se suelen escuchar animalillos corriendo por los sobretechos. Tienen hab para una persona por 35.000. Sitio ideal para no hacer nada y conocer mucha gente interesante. Tiene cañitas muy rusticas para intentar pescar, si lo consigues te cocinan el pescadito.

Comida: Las opciones para comer en el pueblo son casi todas muy caras. El restaurante del Liberta puede ser el mas barato de toda indonesia, los desayunos sobre todo, y esta bastante bien, tiene bastante fama el zumo de aguacate con chocolate. Cerca del Liberta hay un restaurante de comida padang muy bueno, aunque escasito de variedad, desde 15.000 rp. Fuimos al famoso Jeny’s a comer pescado, es caro 40.000 rp, pero el pescado estaba realmente delicioso y era enorme, se podria incluso compartir.

Alquiler de moto: en el Liberta 75.000 rp/dia, 50.000 rp si se coje por mas de 1 dia. Solo tienen semimanuales.

Visitas: Los alrededores tiene mucho encanto, sobre todo las aldeitas con las casas tradicionales batak.

Aguas termales: nada mas llegar hay negocios con piscinas para bañarse en las aguas termales, pero nos recomendaron buscar las naturales, preguntando llegamos a un restaurante que esta en alto, para permitirte atravesarlo y llegar al riachuelo te obligan a consumir, pero no es nada caro, con tomarnos un cafe les basto. El rio es bonito de ver, te puedes bañar en una poza natural pero el agua esta horriblemente caliente, tambien tienen piscinitas a mejor temperatura separadas por sexos y sitios para cambiarse.

5 comentarios

  1. Evita

    Que bonito relato,por unos instantes nos habéis trasladado allí,sentados al filo de ese embarcadero,nos encantaría poder vivir aunque fueran unos días de esos miles que ustedes estáis viviendo compartiendo esas vivencias que enriquecen el alma, y dejando que el tiempo pase como sí no hiciéramos nada,sólo disfrutad de la vida plenamente sin presiones ni prisas.Un achuchón muy fuerte. SOIS GRANDES

    1. David y Sara

      Evita tu si que eres Grande. Algún dia nos pegaremos un viajecito juntos con Jose y Marino. Un besazo enorme.

  2. elsa y august

    Es un placer leeros! Entender lo que no se puede explicar…
    Disfrutad de estos días! Afortunados los que os tendrán cerca! y no por el contrabando jamonero!!

  3. Mu online

    Escribes poesía! imaginar el sitio con tus palabras resulta grandioso!

  4. Sol Marisol

    Creéis que eso puede ser la felicidad plena ?….
    A mi me lo parece,después de leer lo que habeis contado y cómo lo habeis hecho.
    Gracias por todo esto.
    Besos

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.