Conociendo a los hombres de la jungla en Bukit Lawang

IndonesiaViaje 2013

Aterriza el avión y ponemos nuestros pies en la abrumadora ciudad de Medan. Al fin estamos en Sumatra. Tierra de Volcanes, mágicas islas, Orangutanes y lagos inabarcables.

Al salir del aeropuerto en nuestra búsqueda de un Bemo, cambiamos nuestro parecer y decidimos irnos directamente a Bukit Lawang en lugar de hacer noche en Medan. Las ciudades grandes en Indonesia no nos llaman la atención y después de cruzar esta, de punta a punta con el Bemo, nos damos cuenta que hemos tomado una buena decisión.

Tras comer, sacar dinero y recargar la sim card con Internet, nos embutimos en la furgonetilla que nos lleva a Bukit Lawang. Es este un pequeño pueblo, apenas un par de calles que circulan paralelas a un rió caudaloso y rodeada de una vegetación selvática. Aquí la naturaleza es la protagonista. Y el ritmo del pueblo incita a pasar los días observando la vida de los lugareños que se desarrolla sobretodo en el rió.

Río en Bukit Lawang
Río en Bukit Lawang

Mujeres lavando la ropa mientras los mas pequeños al salir de clase llegan corriendo y en un momento se despojan de lo mínimo, saltando al rió que se conocen ya de memoria. Hombres pescando o simplemente fumando y bebiendo Teh. Familias que montan su picnic a la vera del rió y se salpican unos a otros cuando el calor aprieta. El rió es vida en estado puro en Bukit Lawang.

Pero si el rió es el protagonista dentro del pueblo, fuera de este, en la inmensidad de la selva que lo rodea, el protagonista sin duda no es otro que el Orangután. El Orangután, que en Bahasa Indonesio significa literalmente “hombre de la jungla”. Pues aunque Bukit Lawang es por si solo un lugar interesante para que el viajero se detenga unos días, sin duda, lo que todos buscamos aquí es encontrarnos con los hombres de la jungla.

Al norte del pueblo, cruzando el rió con una pequeña balsa, se puede entrar al parque nacional para ver Orangutanes en en cautividad, a los que les suministran un par de comidas al día, hasta que estén preparados para adentrarse en la jungla.

La otra forma de ver a los Orangutanes es contratar un Trekking con alguno de los muchísimos guiás que hay en el pueblo. No es difícil contactar con uno porque nada mas llegar ya se acercaran para ofrecerte sus servicios. Se pueden hacer trekking desde medio día hasta varios días, pasando las noches en básicos campamentos. Nosotros después de mucho meditar, contratamos 2 días y una noche. Teníamos ganas de experimentar la noche en la selva.

Con una pequeña mochila nos adentramos junto con un pequeño grupo, en total eramos 7 mas el guiá y su ayudante. La marcha comienza tranquila, observando la flora que es exuberante, nuestro guiá nos explica las propiedades de algunas plantas que van desde curar el dolor de cabeza ( para siempre ) hasta curar el resfriado o lo que seria una viagra natural.

Trekking bukit Lawang para ver Orangutanes
Trekking bukit Lawang para ver Orangutanes

Tras apenas una hora de caminata, para nuestra sorpresa, pues no había seguridad de verlos, nos topamos con nuestro primer Orangután, mas concretamente, una madre y su criá. Quietos y silenciosos observándolos a través de las densas ramas pudimos disfrutar del espectáculo. El momento es indescriptible. Una gozada, a pesar del calor, el sudor y los mosquitos, allí no se movía nadie, no pestañeábamos siquiera.

La criá abrazada a su madre mientras esta, columpiándose de rama en rama elegía las mejores para montarse una camita en la que echarse la siesta, si si, la siesta. Que no la inventamos los Andaluces.

A regañadientes pero muy satisfechos proseguimos la marcha. Al final de la jornada conseguimos ver a otra madre con su criá, una familia y a un macho solitario que casi se bajo hasta el suelo a nuestro lado y se quedo a un par de metros con sus cuatro extremidades abiertas, luciendo un par de genitales de considerable tamaño.

Trekking bukit Lawang para ver Orangutanes
Trekking bukit Lawang para ver Orangutanes

Pero una de las experiencias mas intensas fue cuando nos cruzamos con la famosa Mina. Mina es una Orangután muy conocida en Bukit Lawang, y digamos que es algo agresiva. Al menos eso nos contaron antes de empezar el trekking, cuando te hablan de como comportarte con los Orangutanes. Entre otras cosas te dicen que no debes darles de comer. Muchos de ellos han crecido en cautividad y están acostumbrados a los humanos y a que estos les den comida.

Todos los orangutanes que habíamos vistos estaban o bien descansando en sus camas, o colgándose de rama en rama, pero muy tranquilos, todos con mucha parsimonia. Cuando de repente escuchamos algo moverse entre los arboles, un sonido fuerte de algo acercándose muy rápido, uno de los guiás grita Mina, Mina, y a través de las ramas vemos a Mina la Orangután a toda velocidad saltando de rama en rama hasta llegar a nuestro lado, rápidamente se baja hasta rozar el suelo y alarga su brazo para pedir comida. Y es que a Mina es con seguridad a la única Orangután que todos los guiás le dan comida, pues sino se pone violenta y puede atacar. Así que mientras uno de los guiás le daba algo de fruta que llevan para estos casos, otro guiá nos fue sacando del camino uno a uno. Lo cierto es que fue intenso, pensar que un orangután que cuando lo ves a escasos 3 metros impresiona muchísimo, se pueda poner violento, te hace sudar.

Trekking bukit Lawang para ver Orangutanes
Trekking bukit Lawang para ver Orangutanes

Tras la experiencia de Mina y ya cayendo la tarde, nos encaminamos al campamento que tienen montado en medio de la selva junto a un riachuelo. Aquí tengo que decir que no me he alegrado tanto en mi vida de ver un riachuelo, porque madre miá como se suda en la selva. Nuestros cuerpos no sudaban, escupían liquido. Así que sin pensarlo ni un momento y mientras nuestros guiás preparaban la cena, nos lanzamos de cabeza a las frías aguas. Que placer, después de todo el día caminando, después de la experiencia vivida y rodeados de aquella jungla y remojandonos en agua fría, que mas se puede pedir.

Tras una asombrosamente rica cena y una noche no muy cómoda, pero bueno no puedes pedir mas que estas en la selva tío, por la mañana nos esperaba una buena caminata hasta llegar al punto final de la aventura. De vuelta al caudaloso rió que cruza Bukit Lawang pero en un punto mas al norte. Allí nos esperan unas balsas hechas con donuts gigantes amarrados unos a otros, es el rafting de la selva. Y de esta forma tan divertida volvemos al pueblo. Una ducha, ropa limpia y seca y una cama, en fin placeres mundanos, que después del esfuerzo del trekking sientan tan bien.

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

Medan

Transporte: el aeropuerto está en la ciudad. Bemo 24 desde aeuropuerto a Pinang Baris (estacion de destinos al norte, Bukit Lawag) 4.000 rp. Saliendo del aeropuerto en jl. Juanda Baru.
bemo 64 entre estaciones Pinang Baris y Ampla 7.000 rp 1h en hora punta.

Bukit Lawang

Transporte: bemo Medan – Bukit Lawang 3h. 15.000 rp. Mismo para la vuelta, mucha frecuencia.

Alojamiento: Wisma Leuser Sibayak 50.000 rp. Hab muy grande con cama enorme y mosquitera, wc y ducha, balconcito mirando al rio. Muy tranquilo. En el pueblo, cruzando el rio.

Comida: Los restaurantes tienen precios normales, que sorprende para un lugar tan turistico.

Trekking jungla: dia y medio en la jungla 50€ +10€ para descender el rio en “rafting”. Incluye todas las comidas y mucha fruta, acampada en una tienda grande de plastico y esterillas en el suelo. Si no tienes te pueden facilitar una mantita. Se pueden ver muchos orangutanes. Grupos de 7 personas como maximo.

Visitas: Bat Cave 5.000 rp, hay que llevar linterna, no encontramos el camino largo, en la puerta hay guias por lo visto puedes estar hasta 1h recorriendola si vas con guia o encuentras el camino.
Siguiendo la carreterilla que lleva hasta la Bat Cave se veran señales hacia “Lakah river” tras una media hora de camino se llega a un rio de agua clara y sin nadie, ideal para bañarse.

   Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Sol marisol

    ! Que monada…y qué experiencia !…Estais guapisimos de selvaticos. Me emocionan estas fotos….

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.