El barquito de Lombok a Flores o “Grumetillos a la marinera”

IndonesiaViaje 2013

Aunque no nos suele gustar hacer turisticadas, esta fue un gran acierto. Después de mucho deliberar nos embarcamos durante 4 días y 4 noches hacia Flores en un barco de lo más sencillito con un capitán, cuatro marineros, un cocinero y 15 grumetes de lo más inútiles y paliduchos que no dejaban de mirarlo todo con la boca abierta, ¡3 de ellos no tenían ni la edad suficiente para trabajar! Cuando fueron reuniendo a la tripulación vimos que se nos unia una pequeña familia francesa con 2 niños y una niña, mi primera reacción fue “No!! Niños! Vaya pelmazo!”. No podía estar más equivocada.

Resultó que como los grumetes estábamos tan verdes en lo que a barcos se refiere, y tan blancos en lo que a piel se refiere, la única tarea que se nos impuso fue tomar el sol para parecer unos auténticos y curtidos marineros. Así que nos encomendamos duramente a esa tarea. Otros, claro, también tuvieron que hacer horas extras para sobrellevar los mareos, pero ese afortunadamente no fue nuestro caso.

Tampoco se nos hizo muy duro renunciar a algunas comodidades de tierra firme como una cama mullida o una buena ducha, nos pasamos los 4 días bien saladitos. Aunque también estas carencias nos supusieron algunas ventajas, como el hecho de no tener una nevera en la que guardar los alimentos: el pescado era recién sacado del mar y el pollo que viajaba con nosotros en el barco terminó el trayecto en nuestras barrigas. La comida la verdad es que estuvo genial, arroz día y noche como toca en Indonesia, pero siempre acompañado de deliciosos curries, ah, y cantidades ingestas de las deliciosas frutas tropicales. El “camarote imperial” estaba sobre el puente y la cocina del barco, cubierto con un toldo bajito abierto por la popa. Ahí se extendían los 15 colchones para el escalafón más bajo de la tripulación, eran finos pero lo suficientemente cómodos. David y yo, que nos habíamos colocado al final, dormíamos todas las noches acunados por el mar disfrutando de las vistas de una inmensa luna llena y con la brisa marina entre los dedos de los pies.

El "camarote imperial"
El “camarote imperial”

Hicimos paradas en algunas islas pequeñas y remotas para bañarnos en una hermosa cascada o en un lago salado en el interior de un antiguo volcán, pero sobre todo para encontrarnos con unos de los seres más primitivos de la tierra, los dragones de Komodo. Si los paseos por las islas de Komodo y Rinca para ver unos lagartitos que te pueden matar de un bocado ya te ponen un poco nervioso de por sí, hay que añadirle la tensión que te entra por el cuerpo cuando te dicen que hay que ir completamente en silencio y que si alguna mujer está con el periodo tiene que notificarlo a los guías, porque fácilmente se puede convertir en aperitivo de dragón. Lo que le restó un poco de emoción fue que, dado que los dragones tienen muy buen olfato, nos los encontramos a todos haciendo cola en el restaurante del parque, ¡no son tontos, no!

Pero esta no fue la única asombrosa forma de vida que pudimos observar, el entorno de islitas de los Parques Naturales de Komodo y Rinca alberga una maravillosa vida submarina, poblada sobre todo de coral blando. Observar el fondo marino cubierto de estos corales en tonos rosados en movimientos al unisono mientras los pececillos se frotan las tripas contra ellos es una visión que te embarga. Otra sorpresa que nos regaló el mar fue cuando una noche un banco de delfines comenzó a saltar junto a nosotros siguiendo al barco, habrían sido casi invisibles de no ser porque cuando saltaban la luna llena se reflejada en su piel lisa y mojada.

Pero desde luego, el viaje no hubiera sido lo mismo sin los demás grumetillos que nos acompañaban, sobre todo esos niños que tanto coraje me había dado ver en un principio. La familia francesa, niños incluidos, llevaban 8 meses viajando por América latina, y acababan de llegar a Indonesia como parte de su viaje de un año recorriendo el mundo. Estos niños, de 3, 7 y 9 años, habían aprendido español a su paso por América del sur y cuando descubrieron que éramos españoles se pegaron a nosotros en su afán por seguir practicando el idioma que tanto les gustaba. Conocerlos a ellos y a sus valientes padres, y compartir con ellos esta aventura, fue sin duda una de las experiencias más enriquecedoras del viaje.

¡¡Al abordajeeee!! Anda! pero si no hay otro barco!
¡¡Al abordajeeee!! Anda! pero si no hay otro barco!

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

4 días y 4 noches en barco con todo incluido 1.450.000 rp/pers. Incluye 3 comidas al día y mucha fruta, café o te siempre que se quiera, 5 botellas de agua por persona, equipo de snorkel (algo estropeado), y entradas a los parques de Komodo y Rinca (a excepción de los 50.000 rp que se paga por la cámara de fotos). Se duerme sobre el puente o en cubierta sobre unos colchones finos con almohada y manta, el servicio es muy muy pequeño, no hay ducha y no hay lugar para cambiarse. La última noche se pasa ya en el puerto de Labuan Bajo en Flores, por lo que es opcional dormir alli (el precio es el mismo), no dan cena ni desayuno una vez allí.

Programa:

Día 1 – Salida de Sengigi en bus a las 10.00. Solo hacen salidas los lunes, miércoles y jueves. Después de comer embarcamos a las 15.00.
Día 2 – Por la mañana nos bajamos en Moyo Island a bajarnos en una cascada, luego vamos a otra isla a bañarnos en un lago de agua salada y ya de vuelta en el barco practicamos snorquel. A partir del medio día comenzamos a navegar sin parar ni por la noche.
Día 3 – Subimos a un mirador, practicamos snorkel y por la tarde visitamos el parque de Komodo (1h aproximadamente). Al atardecer vamos a ver unos murciélagos.
Día 4 – Visita al parque de Rinca, snorquel, y llegada a Labuan Bajo.

   Etiquetas: ,

11 comentarios

  1. superextranjero

    me ha encantado todo, nosotros nos quedamos a las puertas de hacerlo, otra vez sera.
    un beso para los dos y cuidaros que ya nos tocara volver a viajar juntos

  2. Mercè

    Chicos no parais! de un lado a otro! madre mia!

    Un besote enorme de la mama catalana!!!

    pd:Os sigo!

  3. Sol marisol

    Que guapas las fotos del barco….pero ese baño tan pequeño…hummmm, creo que no es para mi..jajaja..creo que yo tendría un gran “problem”…Besos

  4. Cerna

    Me lo apunto entonces… chan chan!!!!
    Un besote muchachos!!!!

  5. carlos

    Hola! me ha encantado esta experiencia, es peligroso?mucho oleaje? Que época del año ?

  6. nerea

    Hola! Estoy viajando con mi pareja por el sudeste asiatico, concretamente en Indonesia ahora mismo, y queriamos coger el barco para ir a Komodo. De todos los blogs que he leido vuestra excursion es la mas barata. Me podriais decir con que companyia lo cogisteis y en donde?
    gracias y muy buen blog!

    1. David y Sara

      Hola Nerea, pues la compañía no sabría decirte. Nosotros lo contratamos desde Senguigui, pero casi todo el mundo venia de las islas Gili. En cualquier agencia de viajes o Guesthouse que hay en los puntos turísticos como Gili, senguigui, Mataran. Ten en cuenta que normalmente salen un par de barcos el mismo dia, y lo llenan con toda la gente que contrata la excursión indistintamente del lugar o la agencia, vamos que da igual si lo contratas en un sitio o en otro por que el barco va a ser el mismo.
      Cuando nosotros lo hicimos, básicamente nos ofrecían 2 barcos distintos, uno era este, mas pequeñito y 4 días de viaje, el otro era el de Perama, que costaba bastante mas y solo eran 3 días de viaje ademas de que viajaban muchas gente por que el barco era mas grande y te ofrecían incluso camarote.

      Un besazo, ya nos contaras como os ha ido.

  7. Juanra

    Hola David y Sara, podéis decirme como hicisteis el regreso???
    Estamos a punto de hacer el mismo viaje y no sabemos como regresar a Lombok desde Flores. Gracias por la ayuda

    1. David y Sara

      Hola Juanra, nosotros nos volvimos por tierra. En el post “http://www.mochilaalhombro.net/indonesia/isla-de-flores” tienes la info del transporte. Cogimos un pack de ferry-bus-ferry-bus hasta Mataram, fueron 24h non-stop y salio por unos 300.000 rp.
      Algunos compañeros del barco se volvieron en Avión, pero no se como de caro estará el billete.
      Un abrazo fuerte y mucha suerte.

  8. CarlosC

    Hola chicos!! fantástico relato, me está sirviendo mucho para mi viaje.
    Tengo una pregunta: existe la posibilidad de hacer este mismo recorrido pero en dirección contraria? y si es así, supongo que no será muy difícil encontrarlo en Labuan Bajo, verdad?
    Un fuerte abrazo.

    1. David y Sara

      Hola Carlos, muchas gracias.
      Desde Labuanbajo sale el barco de vuelta a Lombok pero creo recordar que van mas rápido y no paran en tantos sitios. Diría que tardan un día menos. De todas formas sera mas fiable que te informes allí, no te va a costar trabajo encontrar alguna agencia que haga el recorrido. Buen viaje y que lo disfrutes!!

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.