Playas y campos de arroz en Bali: Ubud y Nusa Lembongan

IndonesiaViaje 2013

De Lovina fuimos a Ubud, el sitio más turístico de Bali. Sorprende como a pesar de la invasión turística que sufre esta ciudad se conserva bastante auténtica en sus tradiciones. La ciudad en sí no ofrece más que espectáculos nocturnos de los diferentes tipos de danzas tradicionales. Como visita de rigor, acudimos a una que nos sobrecogió. La música, la versión balinesa del gamelán, es rápida y estridente; los músicos tocan con una agilidad que nos dejó perplejos. Cada instrumento parece que vaya por su lado, para luego detenerse en seco todos a la vez. Y la danza… al principio no nos gustó, pero conforme iba avanzando el espectáculo más nos cautivaba. La parte del cuerpo que más se mueve son los ojos y los dedos de las manos, ojos desorbitados abiertos de par en par moviendose marcadamente de lado a lado y cambiando entre expresiones de sorpresa y desconfianza al ritmo de la música. En serio, salimos sobrecogidos!

Danzas balinesas en Ubud
Danzas balinesas en Ubud

Despues de casi un mes an Indonesia, pudimos degustar la carne de cerdo… y vaya cerdo!!! Habíamos leido sobre el “Babi Gulig” pero nunca nos imaginábamos ver un cerdo entero asado con una pinta exquisita, y menos aun que fuera tan jugoso y tierno, y tal y como hacemos en España, se come to!!! En el plato te ponen hasta un trozo de la piel, crujiente y dorada, que está exquisita.

Los alrededores de Ubud, tanto en moto como andando, son preciosos. Hay muchísimos campos de arroz, colocados en terrazas, y salpicados por pequeñas poblaciones con maravillosos templos con tejaditos de paja negra (aunque generalmente no se puede entrar en ellos). En una salida en moto de un día subimos hasta la cresta en la que se asienta Kintamani, desde donde hay vistas impresionantes valle abajo del volcan Batur y su lago. No pudimos resistirnos y bajamos la empinada carretera hasta el valle para ver de cerca los pedruscos de lava negra solidificada. Nos paró la policía, uno de los miedos de los turistas conductores, pero porque tuvimos suerte o porque los rumores no son ciertos, se mostro conforme con mi permiso internacional de conducir a pesar de ser solo de coche.

 

Gunug Batur y su lago
Gunug Batur y su lago

Y luego… más playa!! No queríamos ni pisar Kuta, el sitio famoso de playa de Bali, que más que de sus playas de lo que se habla es de turistas borrachos y de robos. Así que nos decantamos por Nusa Lembongan. De camino paramos en Sanur, una playa más parecida a las nuestras, donde como pudimos corroborar, eligen como retiro muchos pensionistas europeos. Es curioso como las playas permanecen desiertas durante las horas de sol, pero es caer la tarde y la orilla se llena de indonesios bañándose vestidos y jugando como si fueran niños.

Y llegamos a Nusa Lembongan!! Una isla pequeñita, con 2 pequeñas poblaciones y algunas playas muy interesantes. Las playas del pueblo donde nos alojábamos no son muy buenas, porque se utilizan para cultivo de algas y con la marea baja no te puedes ni bañar, además no tienen casi arena donde tumbarte porque los hoteles estan construidos prácticamente sobre el agua. Sin embargo la playita de Mushroom Bay (Bahia del champiñón) es preciosa, lo unico malo es que los resorts que hay alli no paran de sacar excursiones continuamente para hacer snorkel, un paseo en “banana”, etc, con lo que tienes rios de turistas continuamente entrando y saliendo en barquitas. La isla tiene además 3 rompientes famosos para el surf, 2 de ellos con nombres amenazadores, y solo uno, “Playground” (Patio de recreo) se deja acariciar por los inexpertos. Y alli nos lanzamos los 2, equipados con nuestras tablas de alquiler, la pena  es que dejamos casi todos nuestros esfuerzos en remar contra las corrientes que nos desplazaban de las olas, y aunque estuvimos en el agua casi 1 hora las olillas que pudimos coger no fueron muchas, pero fue muy divertido y excitante… repetiremos?? La verdad es que en casi todas las playas de esta encantadora islita hay que tener mucho cuidado, porque las corrientes son fuertes, y calitas tan hermosas como la Dream Beach (Playa de sueños) puede convertirse en la playa de tus pesadillas.

Vistas de Nusa Lembongan
Vistas de Nusa Lembongan

Tuvimos la suerte de coincidir con una gran festividad balinesa y pudimos ver las calles, las casas y la gente con sus mejores galas. Las decoraciones para eventos como este o las bodas se hacen con lo que parecen hojas de palma, elaboran filigranas imposibles con las que adornan unas cañas de bambú larguísimas que se colocan como banderolas en las puertas de las casas, y las callecitas estaban preciosas. Salimos con nuestra moto ávidos por encontrarnos con alguna celebración, pero parecía una fiesta en la que la gente se quedaba en casa… igualmente nos gusto mucho!

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

Información práctica

Ubud

Alojamiento: Goutama HS (Jl. Goutama) 100.000 rp. wc y ducha, desayuno abundante, porche en jardin balines, wifi, habitación preciosa con cama enorme.
Donald HS (Jl. Goutama) 100.000 rp. Wc y ducha, baño semi cubierto, un poco cutre, desayuno abundante, wifi.

Danza: 75.000 rp en Pura Dalem Ubud. Hay escenarios más bonitos, como el del Palacio del Agua.

Comida: Es dificil encontrar sitios por 10.000 rp para comer. En Jl. Arjuna y Jl. Goutama hay algunos baratos.
Ibu Oka para comer Babi Gulig 30.000 rp frente al palacio. Muy turistico, pero buenisimo.

Alquiler moto: 35.000 rp/dia. Automática potente para las montañas. Tras el desvio a Kintamani (llendo desde Ubud) pasamos un control policial, enseñamos mi permiso interacional de conducir (solo tengo el B2) y nos dejaron continuar sin problemas. En Bali, si no se quiere tener que sobornar a un poli hay que conducir si se tiene un permiso internacional.

Visitas: El templo Pura Kawi 15.000 rp la entrada, no nos merecio mucho la pena.
Para acceder a la zona de Kintamani hay que pagar tasas, nos cobraron 25.000 rp 2 pers + 1 moto.

Transporte: Bemo Ubud – Batubulan 12.000 rp (pagamos demasiado).

SANUR

Alojamiento: Ari HS 110.000 rp. Desayuno completo, buen wifi, habitación pequeñita y calurosa.

Transporte: Bemo (pequeño autobus cutrecillo) de Batubulan (Denpasar) a Sanur 10.000 rp (pagamos demasiado).

Comida: Hay un mercado nocturno para comer baratito que se anima muchisimo a diario, y en la playa durante el dia hay una zona tipo mini mercado también a buenos precios.

Nusa Lembongan

Alojamiento: Wahyu Home Stay 100.000 rp habitacion doble con baño con wc y ducha, con wifi y una piscina preciosa. Habitación grande y bonita en un sitio tranquilito, no da a la playa, tiene un restaurante carillo. Casi ningún sitio incluye desayuno.

Transporte: Barco lento Sanur – Nusa Lembongan 60.000 rp 8.00 am.

Comida: Warung Turuy en la calle principal para comida local a buenos precios (desde 10.000 rp).

Playas: En todas hay que tener cuidado con las corrientes. La playa principal no es muy buena y esta algo sucia, en horas de marea baja se queda sin agua y quedan al descubiento unas plantaciones de algas que cultivan como modo de vida.
Mushroom Bay es la mejor para bañarse y muy bonita, aunque hay varios grandes resorts de los que no paran de salir grandes grupos en excursiones en barco. Hacia el norte se puede atravesar una gran roca que hace de pared inmensa y se llega a una calita desierta pero con mucho coral, en horas de marea baja no es bañable.
Dream Bay es una calita de ensueño de arena suave y blanca pero muy peligrosa para bañarse por el oleaje y las corrientes.

Alquiler moto: 50.000 rp al dia con el tanque lleno.

Surf: Alquiler de tabla para principiantes 50.000 durante 4h en una calita al sur de la playa principal, es la más cerca de Play Ground, el rompiente para los menos o nada expertos.

Buceo: inmersiones desde las 600.000 rp hasta 1.000.000 si es el Manta Point, donde se puede bucear con manta rayas. Al final no bucee, pero luego me he arrepentido cuando he hablado con gente que si lo ha hecho, parece que merece la pena.

   Etiquetas:

2 comentarios

  1. eva

    Hola, me llamo eva y estoy viajando por Asia, ahora mismo me encuentro en Sapa y esta noche cruzo la frontera con Laos. Me apetece mucho ir a Indonesia pero no se si es demasiado cara con respecto a los demas paises de Asia. Mi presupuesto diario es de unos 20/25eros. Alcanzo con este dinero. Viajo sola y se que es mas caro todo. Existe la posibilidad en los hoteles de alojarte en habitaciones compartidas??
    Segun la guia dice que en enero es cuando hay mas lluvias, y es justo el mes que queria ir, entre diciembre enero para pasar alli la navidad. Vosotros en q epoca del anyo fuisteis?
    Esta genial vuestra pagina, gracias por los datos que ofreceis.
    eva

    1. David y Sara

      Hola Eva.
      Nosotros estuvimos en Indnesia de Febrero a Julio. En general buen tiempo en todos sitios.
      En sumatra algunos dias nos llovio
      De precio no es mas caro que otros paises del sudeste. El alojamiento tal vez si puede llegar a ser algo mas caro, sobretodo para una persona. Depende mucho de la isla en la que estes pero el precio ronda los 100.000 Rp que al cambio son unos 6 euros. Algunas veces pagaras mas y otras menos. Te hablo de habitaciones dobles, de individuales ni idea y dormitorios compartidos no se estila mucho por aqui.
      Tenemos unis amigos que van ahora a bali y estaran alli hasta navidades por si quieres preguntarles por el tiempo estos dias. Javi y Sandra, tienen un blog viajerosreverdes.com

      Nosotros acabamos de llegar a Sulawesi, de vuelta por tierras Indonesias. Este pais es increible Eva, no te lo pienses y lanzate.
      Para nosotros de momento el lugar que mas nos gusto y mas barato ha sido Sumatra. Sulawesi pinta muy bien, ya te lo iremos contando.

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.