Del norte de India a Nepal: Mcleod Ganj y Rishikesh

IndiaViaje 2009-2010

Sentimos haberos tenido desinformados durante tanto tiempo… Han sido unos días de mucho movimiento.

Tras Amritsar nos dirigimos más al norte en nuestro primer viaje en autobús en India, 7 h sin pestañear y con el culo botando admirando la nueva modalidad de triple adelantamiento autobús-autobús-camión en una carretera de un solo carril para cada sentido. El destino se hallaba junto a Dharamsala donde hay una aldea llamada Mcleod Ganj, aquí el gobierno tibetano en el exilio tiene su sede. Si, al ladito del Dalai Lama, de hecho estuvimos a punto de asistir a una conferencia suya, pero debido a la aun latente enfermedad nos tuvimos que quedar con las ganas. Mcleod es una aldea tranquilísima, que te hace hasta olvidar que estés en la india, aquí pudimos darle un descanso a nuestros estomaguitos ya que había todo tipo de restaurantes bien cuidados de cara a los extranjeros que invaden este lugar. Es un pueblito de dos calles en la cresta de una montana, con vistas preciosas a dos valles. Era un gusto levantarse o incluso lavar la ropa con esas vistas. Ademas de visitar el templo tibetano, comenzamos un sendero de una dura subida de 4 h, que en un alarde de realismo tuvimos que abandonar. Total, era solo una toma de contacto!

Las calles de Mcleod Gang
Las calles de Mcleod Gang

Por esta zona hemos comenzado a ver animales ya raros para nosotros como monos de varios tipos, aves rapaces y extrañas comadrejas de gran tamaño, así como murciélagos en los cuartos de baño! Como grita Sara!

Un día conocimos a unos canarios que nos invitaron a una cena con unos amigos que habían dado la vuelta al mundo y ahora residían allí estudiando tibetano. Fue una gran cena en un japones vegetariano, por cierto, que por esta zona es difícil comer carne.

Tras recuperarnos casi completamente del shock de India, volvemos a la “jungla”, nuestro destino Rishikesh en un autobús de 14 h, otro homenaje para el cuerpo. Esta cuidad no nos interesaba especialmente, era una escala para llegar al Valle de las Flores, junto a la frontera con Nepal y el Himalaya, pero tuvimos que rendirnos ante nuestra baja forma física, sobre todo la de David, y decidir una nueva ruta que nos llevaría a emprender el viaje mas largo realizado hasta el momento.

De Rishikesh solo decir que es famosa por ser la ciudad que mas “ashram” de yoga y meditación alberga después de que los Beatles cayeran en las redes de uno de los gurús por lo que ahora miles de “hippies new age” buscan allí la iluminación. Descubrimos aquí que la música trance aun no ha muerto. Y lo mejor fue que vimos y nos bañamos en el Ganges por primera vez.

El Ganges a su paso por Rishikesh
El Ganges a su paso por Rishikesh

Tras decidir que podemos soportar el frío ponemos rumbo a Nepal. Esto se traduce en 1 h de autobús a Haridwar, donde tras no poder tomar ningún tren tuvimos que pasar la noche en una de las ciudades mas sucias y escandalosas por la que hemos pasado; 7 h en autobús hasta Delhi, seguido por un tren hasta Lucknow de 8 h, donde a las 5 de la mañana tras dos horas de espera cogemos otro hasta Gorakpur de otras 5 h. Una vez aquí un bus de 4 h nos lleva hasta la frontera con Nepal, donde tras conseguir el visado nos tumbamos en una camita (tabla con un poco de foame) exactamente 34 h desde que salimos de Haridwar. Conclusiones:

  • Elige SIEMPRE el tren para moverte en India.
  • Por mucho que asuste a primera vista en Sleeper Class se viaja genial, esta es la clase mas baja en tren cama donde compartes el vagón con miles de hindis y ventiladores; puedes hacer grandes amigos.
  • Para reservar billetes de tren hay que hacerlo con días de antelación, la gente compra billetes hasta en lista de espera!
  • Aprovecha para dormir en cualquier momento que se tercie. Impresionantes las imágenes del suelo de la estación llena de familias dormidas en cualquier recoveco.
  • Mira bien donde dejas tus cosas: hasta el momento David ha perdido la cámara de fotos, los dos candados de las maletas y su MP3.

Un beso para todos por fin desde Nepal, creíamos que no llegaríamos…

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

En las aguas del Ganges.

Información práctica

McLeod Gang

Alojamiento: Om Hotel  – habitación doble (con suplemento por 3ª persona), 270 RS – con baño compartido y camas bastante duras, con vistas increíbles del valle aunque muchos murciélagos al anochecer. Tiene un buen restaurante tibetano en la azotea.

Comida: restaurante nepali con una terraza genial con cojines, se encuentra en la misma calle del japo poco antes de llegar, debes subir a la planta superior, y en la misma calle hay un riquísimo restaurante japones vegetariano llamado Lung ta.

Transporte: El autobús de Amritsar a Dharamsala tarda 7h, llega sobre las 19:00 justo para coger el ultimo a Mcleod Ganj, todo muy bien calculado.

Rishikesh

Comida: Rishikesh, en el Budha Restaurant se come con toda seguridad el mejor “Hello to the Queen”, el postre mas famoso entre los occidentales, leyendas se cuentan sobre como se invento pero nada está claro.

Llegar a la frontera de Nepal: Para coger los buses desde Gorakpur a la frontera de Nepal al salir de la estación de tren hay una rotonda con una estatua, giras a la derecha, cuidado hay autobuses privados antes de llegar a la estación, no los cojas son horribles, también hay unos jeeps compartidos que llegan antes y salen un poco mas caros, es una buena opción.

   Etiquetas:

21 comentarios

  1. Fran

    Joder menudo tute de Autobús/tren os habéis metidos.

    Por cierto las fotos de Mcleod Ganj son guapisimas.

    Un beso a todos, os sigo leyendo.

  2. Iñaki

    jajaja, muy bueno el post!!

    Oye, hay un par de fotos por ahí que me recuerdan al “Chico de Oro” , gran película del no menos grande Eddie Murphy. Como no hayáis hecho lo de “Yo-yo-yo-yo qui-qui-quiero el cuchiiillooo” sería para mataros.

    Un abrazo a los tres, seguid así y cuidáos esas barriguitas….y cuidado con donde pones las cosas gañán!!!!

  3. sol marisol

    Ya sabia yo lo de “perder” cosas en la india por un amigo que hizo recientemente esa ruta del Hilamaya.
    Me encantan las fotos lavándo la ropa, porque me preguntaba cómo solucionabais ese tema.
    Me parece que llevais ropa muy fina para el frío que tiene que hacer en esos pagos.
    ! Qué pasada, las horas que estais dejándo en esos trenes y autobuses!…Pero..quién algo quiere, algo tiene que pagar…Por cierto, ¿cómo vais de “money” ?
    Un besazo desde esta tierra choquera dónde ya empieza a hacer frío.
    Te quiero mucho mi Sara. Y para Dvid y Juanito un beso ynque me cuideis mucho a mi niña.

  4. Morch

    Puff… increible! yo tambien quiero estar en el río Ganges para lavar la ropa al menos!
    Las fotos son increibles! y que sepais que me encanta la ropa que os habeis comprado, tanto los pantalones, como la camiseta de david!
    Bueno… cada vez que leo cuantas horas pasais en los autobuses, aunk… en general, en los transportes, me mareo solo de pensarlo!
    Anda que perdes las cosas David… Se ganan las apuestas! Que no hombre, que es broma!!
    Por cierto, Jaunito se afeito!?
    P.D: vosotros de quedaros alli a aprender un idioma no, eh? ya os avise! asi que cuidadiiito!

    Un beso enorme a los tres!

  5. marria

    Eh Juanito pero si te has quitado la barba la verdad es que con ella estabas integraisimo parecias un indio mas……… anda David mira que perder las cosas oye esta mu chula esa foto en la que sales con tu camisita que guapito….Sara me encanta tu pantalon. Bueno chicos cuidaros mucho y vaya tela esos viajecitos en tren que largos.
    Muchos besitos a los tres

  6. Cerna

    Juer que chulas las fotos y David, creo que no te veía tan elegante desde la boda de tu hermana… No solo la ropa, es el porte, a ver si va a ser verdad que vas a volver hecho un hombre, hay quien se va a legión, hay quien se va a la India. Pero, hay algo que me intriga… si quitamos los días que habéis estado viajando y los días que habeis pasado en el servicio… Cuando habeis hecho las fotos?… CHAN CHAN!!

    Besitos pa los tres y cuidadito por esos lares!!!

  7. vito

    Hola Sara y David, no os voy a preguntar como stais xq veo q stais genial, aunke a sara se le ve la cara algo colorada alomejor es la luz d la foto, xq no creo q esteis tomando el sol ,no??
    Mi hermano se afeitó y x fin, ya me extrañaba q durara tanto tiempo, tendria hasta chinches!!
    Q chula las vistas!! Y opino lo mismo q Iñaki, yo yo yo yo ki ki ki erooo el cuchiiiiloooo! jajaja Besitos a los dos …y alguno para mi hermano.

  8. Los mochileros del hombro partio

    Joder tios pues no hicimos lo del gran eddy murphy, pero ahora estamos por Nepal asi que a la que podamos lo hacemos. Gracias por los piropos, es la percha y no la prenda lo que cuenta! Un besazo a todos, manana nos vamos una semana de treking asi que estaremos desconectados. Brindaremos con agua potabilizada desde la cima del mundo junto al himalaya, a vuestra salud.

  9. che

    eee ahora que habeis dicho lo del chico de oro es verdadddd ni me acordaba, wenisimo, y por cierto q xulas las fotos, menos mal juanito q te has afeitadooo me dabas miedo, parecias de alli muxos besos y cuidarse

  10. Ale pelos

    ya me teniais en ascuas, que sin mi dosis de vosotros no vivo, espero vuestros reportaje todas las semanas.. veo que seguis disfrutando, y kagandoos, pero eso si, despues de compartir el papel del bater, la gente se une mas ya sabeis, compartiendo kks 🙂 no dejeis de escribir, que ademas por cierto lo haceis muy bien, supongo que sera sara la qeu escribe, porque david andara por ahi perdiendo cosas :P. besos a los dos

  11. Edén

    Muy grandes los tres (no se pq mi otro comentario no ha salido 🙁 mecachis!!) ´mira que no pedir el cuchillo… Recuerda pedirlo por favor XDDD. Espero que todo vaya de mejor a mejor.
    PD: Si es cierto lo que dice Cerna… Juanito que se fue al ejercito y ahora a la India… ¿es un superhombre? XDDD mil besazos de uno que os echa de menos

  12. Marría un bocadillo

    Bueno mis niños, aunque ya habeis cambiado de país y no pueda veros, vuestro espíritu se habrá hecho tan grande durante estos días en India que cuando pise Nueva Delhi podré sentiros. Muchos besos

  13. wonca

    Hola chicos, ya he visto las fotos y vuestra odisea en el viaje. Con respecto a las horas de viajes y la calidad de los transportes os teneis que acostumbrar porque aquello es muy,muy grande.
    Juanito, ya era hora que te afeitases, que parecias un naufrago perdido en una isla.
    Sara es muy chuli el pantalon (o como se llame) con que apareces en algunas fotos. Un besazo y ánimo

  14. LUIS

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ande véee, aqui trabajando en Sevillay me pongo a ver vuestras fotos y aventuras…que mezcla de alegría,ilusión y pequeños celos siento al veros y leeros…ja,ja…además lo bueno es que os siento aqui al ladito, cómo si estuvieráis en la calle de al lado…más limpita pero en la calle de al lado….

    no se os echa de menos,porque estamos muy cerquita….

    besos míos y de mi chavalita fátima…

    oeoeoeoeoeoeoeoooeoeoeoeo

  15. wao

    JJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    Me ha encantado lo de la nueva modalidad de triple adelantamiento ,
    hubiera pagado por verlo,

    Un abrazo niños! os echamos de menos.

  16. mama

    No me gusta lo que leo: alto riesgo en carreteras, debilidad, estómagos fastidiados, y por si fuera poco, perdidos en el himalaya. ¿Cómo podré dormir tranquila si lo que se me viene a la cabeza es el dia que te perdiste en el Campillo, lo mal que lo pasate y el miedo que todos tuvimos?. Tened cuidado porque las cosas no son tan fáciles como parecen, la montaña es muy dificil, hace falta experiencia Espero con ansia que me llames. Besos para los tres. Por cierto, vi ayer una peli en la que salía Goa (en la costa occidental de la peninsula indostánica, en la India portuguesa según dice la enciclopedia) Parecía muy paradisiaco. Caereis cerca? Más besos.

  17. morroncito

    Que os creías vosotros k iban a cayar a una madre unos cuantos de kilometriyos eh? jajaja
    Vaya paliza muxaxos! pero bueno, siempre k os hayan merecido la pena todos esas horas… que por lo que veo en las fotos, si, no?
    Un besazo para los tres y un abrazo enorme!!

  18. EVITA

    Davicito espero que hayais descansado despues de tanto andar.Seguro que ha merecido la pena, ya nos contaras.Nos encantan las fotos, ¿que haceis encima del autobus?, espero que todo este yendo estupendamente.Nosotros aqui echandoos muchooooo de menos, nos consolamos con vuestras historias y fotos que son de una gran ayuda para sentiros muuuuuuuyyyy cerca.Cuidaros mucho.MUCHOS BESOS PARA LOS TRES, OS QUEREMOS MUCHO DESDE ESTE PEQUEÑO RINCON DEL MUNDO.

  19. Pakovich

    Querido David (y demás viajeros de la Comunidad del anillo):
    Doy gracias a los Dioses por este magnifico y diabólico invento que es la Red. Gracias a él
    puedo seguir vuestro viaje y mirar, que digo: estudiar, diariamente (varias veces) las fotos del mismo. Tremenda la de Juanito y la espectral vaca del ojo blanco; linda la de la Diosa Sara en las escaleras con el altar de Buda al fondo; histórica la entrada de Juanito y David en las aguas del río sagrado; tu figura, como salida de un cómic, con esa expresión de cansancio, frío y ternura
    en la cima de la montaña, me conmueve; BELLEZA en la de Sara con la “manta liada a la cabeza”
    y las cumbres nevadas de los Anapurna al fondo; me quedo, de entre todas, con la que estáis
    los tres, tú con los ojos cerrados, con las montañas a la espalda. La puse inmediatamente como fondo de escritorio.

  20. Agustin

    Muy buenas chicos, somos una pareja que está de viaje por Asia. Nos encontramos en India con idea de viajar a conocer el norte, justamente los lugares que comentais haber estado (Desde Agra iremos a Amritsar, despues a Dharmsala y por ultimo Rishikesh). Nos gustaria saber si es posible ir desde Rishikesh hasta Nepal por ese valle de las flores que hablais o hay q volver y pasar por Delhi?

    Alguna recomendación más?

    Muchas gracias por todo. Agustin y Laura

    1. David y Sara

      La verdad que no sabemos si se puede pasar la frontera por esa zona. Nosotros volvimos a delhi y de alli fuimos en tren/bus hasta la frontera de Nepal, en el paso de Gorakpur.
      De todas formas te digo que las carreteras en Nepal son desastrosas. Nosotros salimos de Nepal por el paso fronterizo que queda junto a Darjeling y fue una odisea de viaje en bus. Si entrais por el lado del valle de las flores para alcanzar el centro de Nepal donde estan Pohkara y Kathmandu, supongo que sera un viajecito curioso en Bus.

      Mucha suerte pareja, ya nos contareis como os ha ido. Nepal es un pais increible.

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.