Amritsar y el Golden Temple

IndiaViaje 2009-2010

Llegamos a Amritsar tras 7 horas en el tren mas entretenido de nuestras vidas. Esta ciudad al norte de Delhi, seguramente sea una de las mas visitadas de la región de Punjab, territorio de los Sikhs , debido al sobrecogedor templo que se esconde en su interior. Llamado por todos el Templo Dorado, pues dicen que se construyo con 750 kg de oro puro, situado en medio de un estanque por el que pasean a diario la friolera de 40.000 peregrinos.

La suerte quiso que nuestro auto rickshaw fuera el mas rápido, pues llegamos para coger las ultimas camas que la comunidad Sikh ofrece dentro del Golden Temple a todos los peregrinos y viajeros que se acercan al lugar, ciñéndose a su religión que les insta a compartir todo lo que tienen. La estancia en este sitio de 2 noches máximo es totalmente gratuita, pudiendo aportar una donación a tu ida. Para los turistas tienen una pequeña sala reservada, con una fila de catres contiguos y algunas estancias con tres camas. El resto del recinto es un ir y venir de peregrinos sikhs que duermen hasta en el patio principal.

Para entrar al Templo primero debes descalzarte y limpiar tus pies, ademas de llevar tu cabeza cubierta, ellos mismos te facilitan retazos de tela para taparte. Tras esto cruzas una gran puerta quedando totalmente a merced del Templo Dorado, los primeros minutos son de absoluta admiración, con la boca abierta sin emitir sonido alguno, comienzas a caminar rodeando el estanque hasta que los sonidos comienzan a llegarte de nuevo, pues el lugar esta lleno de familias que según cuentan, al menos una vez en la vida tienen que peregrinar hasta el Templo. Al principio te da respeto hasta respirar, pero poco a poco te sientes mas relajado pues lejos de ser un sitio con unas normas estrictas, la gente allí se encuentra eufórica y ríen,charlan, rezan, se bañan en el estanque, o simplemente se tumban en el suelo de mármol blanco admirando el lugar.

¡Losdelhombropartio en el Golden Temple!
¡Losdelhombropartio en el Golden Temple!

Tras pasar esa primera puerta te encuentras con el estanque cuadrado dentro del cual esta el Templo en si al que se accede a través de una pasarela. Todo el suelo es de mármol, frío y suave para tus pies descalzos. Todo esto en una atmósfera envuelta en los cantos que proceden del interior del templo que suenan casi ininterrumpidamente las 24 h del día. Si nos sobrecogimos al encontrarnos ante la mole dorada, cuando estuvimos en su interior casi se saltaban las lagrimas: los peregrinos besaban cada rincón, cada escalón, cada detalle y tu debías pasar luego sobre esos gestos haciéndote sentir mal por parecer despreciarlos. Miles de fieles limpiaban cada recoveco de su templo con toallas húmedas pareciendo no querer dañarlo. Ademas de esto, sucedía ante nuestros ojos un ritual que no conseguíamos entender, pero luego una habladorísima chica hindi nos explico amablemente: todos compraban una comida que olía a leche y parecía masa de mazapán que portaban en unos cuencos hechos de hojas que llevaban al interior del templo, donde entregaban la mitad, y la otra mitad se la comían con su familia. De esta parte, lo sentimos mucho pero no se podía hacer fotos.

El recinto está lleno de gente a cualquier hora.
El recinto está lleno de gente a cualquier hora.

Este lugar nos cautivo tanto que volvimos cada noche de nuestra estancia en Amritsar a charlar allí un rato y hacernos fotos con los lugareños como si fuésemos estrellas del rock.

Otro lugar que cabe destacar de esta ciudad es el jardín Jallianwala, lugar en el que en 1919 dispararon contra una multitud que bajo los consejos de Gandhi se manifestaba pacíficamente. Aparte de sobrecogernos por la historia, nos sorprendía la siempre inagotable felicidad de los sikhs, y que en lugar de reprocharnos por ser occidentales y visitar aquel lugar, los paseantes nos agradecían la visita y se fotografiaban con nosotros familias completas.

Y pensar que casi no venimos…

Abrir la galeríaimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

El Golden Temple de Amritsar

Información práctica

Alojamiento: Golden Temple – dormitorio comun gratuito en el albergue donde los sikhs acogen a los peregrinos junto a la entrada del templo. Maxima estancia de 2 noches, aunque conocimos gente que estuvo mas.

Comida: Nosotros llevabamos solo 3 dias en India y no nos atrevimos a probar, pero dan de comer gratis en el templo a miles de peregrinos todos los dias, y nos consta que es increible. El Naan llamado Naan amritsar esta hecho a base de granos de pimienta, ojito con el!!.

Golden Temple: Es necesario descalzarse para entrar en el Golden temple, si te alojas en el puedes ir descalzo desde la habitacion. Se pide que te cubras la cabeza, en la puerta hay canastos llenos de panuelos gratuitos. Al sentarte para admirar el templo debes tener cuidado de no apuntar con tus pies al templo dorado, es una falta de respeto. Si vienes quemado de Dheli, aqui, en este rinconcito de India debes cambiar el chip, realmente la gente es muy sincera.

   Etiquetas: ,

18 comentarios

  1. EVITA

    TODO AQUELLO DEBE DE SER INCREÍBLE, ME ECANTA VEROS TAN BIEN.NO SABEIS LO QUE SE AGRADECE VEROS POR ESTA VENTANA, EN ESAS FABULOSAS FOTOS, VISLUMBRANDO LO FELICES QUE ESTAÍS.
    ESTA PÁGINA NOS TIENE ADEMÁS DE CONECTADOS CON VOSOTROS, UNIDOS A TODAS ESAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE VUESTRAS VIDAS Y CON LAS QUE TENEMOS ALGO MUY GRANDE EN COMÚN EL CARIÑO Y AMOR QUE SENTIMOS HACIA VOSOTROS.

    DISFRUTAD AL MÁXIMO, Y CUIDAROS MUCHO. UN FUERTE ACHUCHON PARA LOS TRES.TU HERMANA QUE TE QUIERE.

  2. Marría un bocadillo

    Bueno…no sé si mirareis este comentario o no, pero ya tengo los billetes para Nueva Delhi y la vacuna pal tetanos puesta…Todo lo que escribis me anima en la breve aventura que me espera. Muchos besos

  3. Cerna

    Que chulas las fotos gente!! Y que caras tan sonrientes, si señor. Me ha gustado el detalle de la bolsa del mercadona ahí en un tren en mitad de la India, porque no… Si al final acabareis montando un bar de tapas allí, como si lo viera, to los sikhs pidiendo chocos.

    Bueno un besito campeones, seguid informando y cuidarse!!!!

  4. morroncito

    Muy xulas las fotos y las historias. Como os lo teneis k estar pasando..!! Es toda una ilusión entrar aqui y conocer la India a traves de vuentras experiencias. Un beso y un gran abrazo!!

  5. Hermano

    Joder vaya templo IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

    Y despues dicen que es el tercer mundo… AKI NO HAY TRENES CON VENTILADORES!! jejeje…
    me alegro de que mi hermana tambien haya probado la confortabilidad de los WC’s hindúes (es una bromita p kitarle hierro a tu problemiya xD)

    No me puedo creer que lo esteis haciendo de verdad, estais descubriendo un mundo inimaginable para el resto de los que nos hemos quedado aqui y, aunq se q no es para nada lo mismo, una parte de cada uno esta de viaje con vosotros gracias a vuestras aportaciones. No podia imaginar que los hindues fueran tan amables con sus propias esculturas y edificios religiosos, si es que somos una minimisima parte del mundo y creemos que lo sabemos todo…

    Por cierto, ya tengo vuestro hindúfono, asiq cuando me apetezca tomarme un tecito os dare un toke y kedamos ok??

    BESOS MILES PARA LOS NUEVOS WILLY FOG A LO POBRE!!!

  6. Morch

    El templo de oro es increible!! es una pena k no hayais podido hacer fotos de dentro… pero alli dormiais al peloton??
    Bueno, deciros k con cada foto que poneis me entran ganas de coger un vuelo y plantarme alli… pero no lo voy a hacer porque son 9 horas de vuelo.. (si escusas, y que?) yo no soy como vosotros, por lo menos de momento, k soy un tanto pekeña! pero kien sabe si algun dia lo hare?
    Ah!! Y a mi tambien me ha encantado el detalle de la bolsa del mercadona en ese tren lleno de hindues y ventiladores!
    Un beso a los k esteis por ahi!

  7. fer

    Davizzzzzzz, Saraaaaaaa, me pone muy feliz verlos ahí, pero muy mucho, de verdad. No conozco un par que se merezcan mas esta aventura que ustedes dos.

    Davizz, el turbante te queda genial.

    Un abrazo enorme.

  8. Tu prima ana y famillia

    Increible chicos, os veo como en casa y la verdad es que trankiliza ver como os habeis medio adaptado al sitio, voy a seguir leyendo…. os sigo desde la distanciaaaaa…

  9. Daniel Sam

    David, Sara, Juanito que bien veros tan contentos y tan felices!!!
    Me encantan las fotos y no puedo verlas sin sentir un poco de envidia…

    ¡Cuidaros mucho!

    Besos

  10. Morch

    Que sepais que me ha encantado la foto k teneis sara y david con dos niños!! esk teneis una cara de felicidad… k llena a cualquiera!!
    Y david, que tal te va cn la comida de alli? porque el palto ese tiene una pinta k te mueres!!
    Un besazoo!!

  11. Hermano

    Saraaaaaa!!! en los proximos dias tendras un comentario de tu hermana morris diciendo q te traigas un niño como el de la foto veras jajajaja.

    Me encanta veros tan felices, quieras que no es una tranquilidad enorme saber que os tratan tan bien y que estais tan agusto como se os ve

  12. EVITA

    Enano espero estés mucho mejor, escucharte ayer fue una alegría tremenda cada vez que me decías QUE LEJOS ESTAS, hacías que yo te sintiera más cerca, no me salían mucho las palabras y no pude decirte lo orgullosa que me haces sentir por la aventura que estas viviendo,te la mereces enano. Me han encantado las fotos nuevas, con decirte que me ha faltado tiempo para ir a imprimir alguna y poner en el salón la que estaís tú y Sara con los niños es preciosa.Cada día haceís que nos enganchemos más a India,este país debe causaros mil sensaciones, me está encantando, UN VIAJE PENDIENTE EN LA LARGA LISTADE LUGARES QUE NOS QUEDAN POR CONOCER.La colocaré la número 1.

    UN ACHUCHON MUY GRANDE

  13. wonca

    Las fotos son preciosas, tanto por las imagenes en sí como por lo que se refleja en vuestras caras.
    Me ha emocionado como habeis reflejado en vuestros comentarios el sentimientos que habeis experimentado en el interior del Templo Dorado. Tiene que ser una experiencia increible, y me da que no va a ser la última. ME AGRADA MUCHO QUE TENGAIS ESA SENSIBILIDAD.
    En otro orden de cosas:David, ayer estuve tomando café con tus padres y fué una velada estupenda sentados en ese lujo de terraza que teneis. Como es lógico, empezamos hablando acerca de vosotros, de lo bien que se os ve, de lo unido que estais, del valor que teneis, etc….Continuamos hablando de otros temas, ya de mayores (que no os intersa), y, por fin, terminamos hablando otra vez sobre vosotros pensando en vuestro regreso, que si esto, que si lo otro,patatín, patatán…..y sin darnos cuenta, sin saber ni quién, ni como…..!!estabamos hablando de vuestra DOTE !!. Yo puse, de momento, mi bien mas preciado MI PIMIENTITO ROJO, ahí en nada. Lo sentimos mucho pero el miedo que teniais, SE HA CUMPLIDO. Os seguiremos manteniendo informados acerca de las sucesivas tertulias, porque esto no ha hecho mas que empezar. Besos para tí y para mi YERNO

  14. sol marisol

    hola cariño.
    Aquí tienes a tu tita enganchada a este blog que es como entrar en los documentales de National Geografic.
    Cada dia nos asomamos un ratito a ver si hay algo nuevo. Hasta ,incluso,ahora hablamos más con tu padre y con Marta…..Porque el primero que descubre algo, llama al otro.
    Esto es muy divertido…Quién nos lo iba a decir !
    Esperamos nuevas noticias.
    Inenté ponerme en contacto con vosotros llamándo al teléfono que me dió tu padre, pero no ha sido posible . Ya lo conseguré en otro momento.
    Todo el cariño de la abuela Tere que, gracias a que ve las fotos está más contenta con tu marcha.
    Me gustaría verte pronto con un sari puesto, Tienes que estar guapísima.

    Hasta pronto.

  15. juan cabello

    el piso del interior del templo, dicen que es de mármol, pero tiene alguna figura?
    al fondo del templo hay tres puertas, hay un circulo en el piso?
    porqué no permiten fotos?
    saludos desde guadalajara, jalisco, México

  16. juan cabello

    me refiero por supuesto al templo de oro de amritsar

  17. alicia

    Hola, voy a ir a la India y necesito saber si me puedo hospedar yo sola en el golden temple, tengo entendido qeu uno puede alojarse alli, con todo gratis, comida y estadia, ya que me cuesta millones de sacrificios para comprar el pasaje qeu es tan caro, para mi qeu vivo en argentina y de pesos a dolares es muy dificil juntar ese dinero. Soy una persona sin casi recursos materiales para pagar un hotel en india, pero soy muy espriritual y rica en mi corazon. Alguien podria decirme si esto es posible? ir sola por un mes a vivir en el golden ? gracias, espero respuesta! alicia

    1. David y Sara

      Hola Alicia,
      Si que puedes alojarte alli gratuitamente, y no te preocupes por lo de ser mujer sola, porque hay un espacio reservado para extranjeros. Vamos que ningun indio libinidoso se va a abalanzar sobre ti 😉
      Sobre lo de estar 1 mes…. eso ya no lo se, publicamente dicen que hay un límite de 2 dias, pero hemos conocido a gente que negociando con los vigilantes te permiten estar algo mas, no se si 1 mes… a lo mejor puedes negociar algo. Normalmente los peregrinos hacen algunas donaciones.
      Otra buena noticia para ti, es que justo en frente del golden temple puedes comer gratis en los comedores para los peregrinos, ademas puedes colaborar en las tareas fregando platos y eso, quizas asi puedas quedarte una larga temporada. Es un lugar de lo mas especial, y lo vas a disfrutar muchisimo!!

¿Quieres comentar algo?

Los campos obligatorios están marcados con *
Para evitar el spam (para los que hicieron COU: los comentarios maliciosos de desconocidos) los comentarios deben pasar primero por nuestra aprobacion, puede ser que no veais vuestros comentarios instantaneamente.